Obligaciones de las aseguradoras

Obligaciones de las aseguradoras

Todos pensamos que nuestro seguro nos cubrirá en caso de accidente, pero no siempre es así. Detallamos en este artículo las obligaciones de las aseguradoras.

Si eres de los que  aseguró su vehículo y no se leyó la póliza entera, debes saber que no eres el único, según una encuesta 6 de cada 10 personas no lee en profundidad un contrato antes de firmarlo.

Todos tenemos la concepción de que nuestra aseguradora estará para respaldarnos si pasa algo con nuestro vehículo, pero según nuestra experiencia, podemos asegurarte que en caso de siniestro, no todo es lo que parece, por eso es importante que conozcas las obligaciones de las compañías.

 

Pago de la cuantía correspondiente

Si eres víctima de un accidente provocado por la responsabilidad de otro conductor, su aseguradora tiene la obligación de pagarte por los daños devengados del siniestro. Esto incluye a los ocupantes de vehículos culpables. Si tu póliza es solo a daños a terceros y eres el culpable de la colisión, solo tienes derecho al tratamiento médico rehabilitador, si por el contrario has contratado el servicio de “a todo riesgo” los daños materiales de tu vehículo serán reparados.

¿Qué pasa si el conductor culpable no tiene seguro? En este caso, no estás desprotegido como víctima, porque la reclamación deberá hacerse ante el consorcio de compensación de seguros, y serán estos quienes te indemnicen por tus lesiones y daños materiales. También serán los responsables, en caso de que le conductor se haya dado a la fuga, siempre y cuando haya testigos del siniestro.

Por otra parte, si el accidente se produce como consecuencia de un delito vial, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, la víctima será indemnizada, pero la aseguradora tiene el derecho de repetir la cuantía al tomador de la póliza.

Otra obligación de la aseguradora propia de la víctima es poner a su disposición la cobertura de defensa jurídica, para que le lesionado pueda contratar los servicios del jurista que designe para la gestión de su compensación. Debes estar muy atento, porque no es algo que las compañías suelen decirte y que se encuentra en el contrato.

Modificación o rescisión del contrato por disminución del riesgo

Algunos clientes nos han comentado que su compañía de seguros les ha aumentado la prima o no le han renovado la póliza debido al accidente de tráfico, esto pueden hacerlo si desde el departamento de riesgo, los actuarios consideran que la persona es propensa a estar involucrado en otro accidente.

Si crees que tu aseguradora está cometiendo una injusticia o te gustaría discutir la situación, puedes dirigirte al defensor del asegurado para obtener mayor información y que sean ellos quienes te asesoren sobre qué es correcto hacer en estos supuestos.

Otras obligaciones de las aseguradoras

Gracias al convenio UNESPA, las aseguradoras tienen la obligación de ofrecer tratamiento medico gratuito a las víctimas de accidente dentro de las clínicas asociadas a dicho convenio. Lo que muchos lesionados leves no saben es que este tratamiento debe solicitarse dentro de los 15 días posteriores al accidente, sino la compañía se puede rehusar a hacerse cargo de este.

En referencia a los daños materiales, aunque tu no seas el culpable del accidente, por otro convenio interno entre compañías, será la propia la que se encargue de las reparaciones del vehículo. Debes tomar en cuenta que si dentro de tu póliza no incluye el servicio de vehículo de sustitución, no podrás beneficiarte de esto, ni reclamarlo a la contraria.

Uno de los temas más conflictivos tras una colisión fuerte ocurre cuando el vehículo es declarado siniestro, pues el pago por este concepto, suele ser bastante más inferior al valor del mercado y en muchas ocasiones, la víctima no puede comprar otro vehículo. Si tienes dudas sobre qué pasa cuando declaran un coche siniestro te recomendamos nuestro artículo al respecto.

Si eres víctima de un accidente y tienes dudas sobre tu reclamación, ponte en contacto con Legalcar, recuerda que solo tienes 15 días después del accidente para solicitar el tratamiento gratuito, nosotros te ayudamos a encontrar la clínica más cercana a tu domicilio.