900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Casi todo el mundo sabe que en caso de accidente, lo más conveniente es rellenar un parte amistoso.

He tenido un accidente de tráfico….…¿Qué hago?

Lo primero y más fundamental, es no perder la calma. Cada accidente es un mundo, pero es conveniente estar tranquilos para poder reaccionar de manera adecuada en esos primeros momentos tras el siniestro.

Es indispensable que las partes involucradas en un accidente rellenen el parte o declaración amistosa de accidente, y por ello debemos llevar como mínimo un parte de ejemplares en nuestro vehículo. Si no disponemos de ellos nos los facilitará nuestra compañía de seguros.

MUY IMPORTANTE: si por cualquier razón la otra parte se niega a rellenar el parte amistoso, debemos llamar de inmediato a la Policía o Guardia Civil para que elaboren un atestado. En muchas ocasiones se presentan los agentes de la autoridad en el lugar del accidente, y no realizan parte o atestado si los implicados rellenan el parte amistoso. Pero si el contrario no quiere rellenarlo, por ejemplo porque discrepa sobre quien es el responsable, deberemos contar con algún elemento de prueba y en ese caso lo más seguro es contar con un Atestado.

El parte amistoso sirve, sobre todo, para agilizar la tramitación o gestión del accidente. En muchas ocasiones disponer de él nos va a permitir tener solucionado el primer problema que nos puede surgir en la reclamación que hagamos a la aseguradora contraria, que es determinar quién ha sido el culpable del siniestro. Si lo tenemos acreditado, tanto la reclamación de daños materiales como la de daños personales será más sencilla. Eso sí, siempre que esté correctamente rellenado.