900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El verano está por llegar lo que significa: ¡Vacaciones! Si te gusta conducir es un buen momento para tomar tu coche y viajar por Europa, si esta idea te agrada, sigue leyendo este artículo, te contaremos todo lo que debes saber para viajar con un coche dentro de la Unión Europea.

Antes de comenzar a planear tu viaje en coche es conveniente que respondas a estas preguntas ¿Viajan más de tres personas contigo? ¿Tu coche está en buenas condiciones? ¿Planeas visitar pequeñas ciudades? Si la respuesta a estas preguntas es no, te recomendamos que optes por desplazarte en transporte público ¿Por qué?, piensa en la huella de carbono, es recomendable para estos viajes ofrecer las plazas disponibles en alguna plataforma de CarSharing, de esta forma podrás recuperar el dinero gastado en combustible.

Si tu coche no está en las condiciones óptimas no hay duda viajar en el no es una opción, es viajes largos es muy probable que averías presentes e intensifiquen, por lo que si tienes pensado un viaje largo, lleva tu coche a tu taller y asegúrate de que todo quede perfecto, no te olvides prestar atención a los ruidos extraño, revisar los frenos, asegurarte de que los cauchos se encuentren en buen estado y de tener suficiente aceite y refrigerante.

Otro aspecto a tomar en cuenta está relacionado a las ciudades que planeas visitar, grandes ciudades y muy turísticas pueden ser un problema para ti, pues es muy probable que encontrar parking sea una pesadilla, sin embargo si optas por perderte por pequeños pueblos no solo descubrirás lugares increíbles sino que encontrar parking será mucho más fácil; una opción en las grandes ciudades puede ser reservar un hotel con parking gratuito y recorrer la ciudad en transporte público o caminando.

Si no tienes coche, pero te gustaría hacer un viaje por carretera, también puedes plantearte la idea de utilizar un coche de alquiler, dependiendo de la cantidad de kilómetros a recorrer puede ser rentable (sobre todo si viajas en grupo), en internet hay múltiples comparadores de precio, te recomendamos antes de contratar una compañía asegurarte de los kilómetros que se incluyen con esa tarifa, si incluye GPS y seguro. Con respecto al ultimo punto dependiendo del coche las compañías suelen congelar una cantidad bajo el concepto de deposito o puedes pagar una tasa, puedes elegir la opción que más te convenga.

Desde LegalCar no esforzamos por reforzar la conducción prudente, sin embargo un accidente de tráfico no depende solo de nosotros, por lo que queremos explicaros algunos aspectos legales en caso de tener un accidente de tráfico en el extranjero

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE COCHE EN EL EXTRANJERO

Sufrir un accidente de tráfico en el extranjero es un hecho que, además de traumático, plantea numerosos problemas para las víctimas. En primer lugar, porque la legislación en la materia de tráfico no es la misma en toda Europa, por tanto, el procedimiento judicial para reclamar dependerá de cada legislación. Además, está el tema de las aseguradoras. Salvo que el coche en el que viajes tenga una aseguradora con sede en España o, al menos, con filial, tocará lidiar con el problema del lenguaje, ya que las aseguradoras extrajeras ofrecerán sus servicios en el idioma que crean conveniente dependiendo del país en el que ofrezcan sus seguros.

En caso de sufrir un accidente de coche en el extranjero, te aconsejamos que te pongas rápidamente en contacto con LegalCar, especialistas en reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN COCHE DE ALQUILER

Si has sufrido un accidente mientras conducías un coche de alquiler, debes diferenciar dos casos. El primero, es el que explicamos en el apartado anterior: si el accidente se produce en el extranjero. El segundo, es el caso de sufrir el accidente con coche de alquiler en territorio español. Este es el caso que vamos a tratar en este apartado.

En caso de sufrir un accidente mientras conduces un coche de alquiler, lo primero que debes hacer es informar a tu aseguradora, la del coche de alquiler, que has sufrido un accidente de tráfico. Tendrás que informar sobre todos los datos que recopiles del accidente: matrícula de los vehículos implicados, datos de los conductores, lesionados y sus lesiones, intervención policial, etc. Además, tendrás que llamar a la empresa de alquiler de vehículos para informarle igualmente.

OCHO CONSEJOS SI VIAJAS EN COCHE POR LA UNIÓN EUROPEA

  1. Prepara la documentación necesaria: Si tienes planeado viajar dentro de la UE no necesitarás un permiso internacional, por lo que tu carné de conducción es valido. Con respecto al seguro de tu coche es recomendable que leas tu póliza para saber si tiene cobertura en las carreteras de la UE y de cuanto es dicha cobertura, en algunos países te exigirán la Carta Internacional de tu Seguro (Carta Verde) es recomendable que la lleves contigo así no sea necesaria para tu destino, en caso de no disponer de dicho documento, debes comunicarte con tu aseguradora para que te la envíen. Tu DNI y Pasaporte no deben faltar.
  2. Diseña la ruta con antelación: una de las cosas más importantes es que diseñes la ruta que quieres seguir, incluyendo vías, peajes, paradas para combustible, donde comer, donde dormir, conductor secundario, GPS , etc. También mientras elaboras tu ruta puedes realizar un presupuesto de combustible diario para que estés preparado, esto lo puedes consultar en diferentes páginas webs y aplicaciones.
  3. Coche en buen estado: como te mencionamos al principio de este artículo, tu vehículo debe estar en las condiciones necesarias para viajar, además de su funcionamiento adecuado, recuerda llegar contigo un caucho de repuesto un bote de aceite y refrigerante, mejor prevenir que lamentar.
  4. Repasa las leyes de tráfico: aunque en Europa la normativa de tráfico suele ser muy similar hay algunas diferencias entre las velocidades máximas, uso de luces, entre Por lo que es recomendable que leas en algún blog las normas de seguridad de ese país, así como la forma de conducir de las personas para que estés prevenido, no quieres que una manera agresiva de conducir te sorprenda, bien dice guerra avisada no mata a soldado…
  5. Infórmate sobre las fronteras: según muchos viajeros que han comentado sus experiencias al volante en diversas páginas webs, los controles fronterizos pueden incluso a llegar ser nulos en muchos países, en algunos otros pueden haber policías realizando operativos especiales de revisión, sin embargo puede que la zona que vayas sean más estrictos por lo que recomendamos informarte antes de viajar.
  6. Descansa bien: en artículos anteriores hemos comentado la importancia de descansar bien antes de un viaje largo, pues la fatiga ha producido grandes tragedias en el ultimo año, es aconsejable que se tengan varios conductores y se turnen entre ellos para que todos puedan tener el descanso necesario y evitar somnolencia.
  7. Evita distracciones: un segundo de distracción puede cambiar tu vida para siempre, procura mantener siempre tu atención en la carretera y que sea tu copiloto quien se encargue de otros aspectos como poner la música, manejar la temperatura del coche, manejar el GPS, etc.
  8. Viaja con precaución: no permitas que tus vacaciones se manchen con un evento traumático, conduce con prudencia y disfruta de tu viaje.

Además te invitamos a leer nuestros artículos sobre tips para viajes y el rol del copiloto en la conducción, estamos seguros serán de ayuda para tu próximo viaje.