PASOS BÁSICOS PARA LA INDEMNIZACIÓN

En primer lugar, debe llamarse a la policía, sobre todo cuando la otra parte no acepte la responsabilidad o se nieguen a firmar el parte amistoso; además es de gran utilidad buscar testigos que hayan presenciado los hechos y que puedan respaldar tu versión. El Atestado debe solicitarse siempre que sea posible, al ser un medio de prueba que en principio es aceptado por las aseguradoras para reconocer responsabilidad.

En segundo lugar, hay que acudir a un servicio de urgencias cuanto antes y siempre antes de que pasen 72 horas desde el accidente, y asegurarse de que en el informe se recogen todas las lesiones de la manera lo más detallada posible. Es posible que en un primer momento no sientas ningún dolor, pero con el paso de los días lo normal es que estas lesiones se vayan agravando. Por lo que es importante que en el informe también aparezcan diagnosticadas todas las lesiones, incluso las menos graves.

En tercer lugar, es importante lograr recopilar la mayor documentación posible. Tiene especial importancia el Atestado de la guardia civil si existiese, así como otros documentos importantes como el parte amistoso, todo tipo de informes médicos, gastos justificados con facturas, fotografías de las lesiones, facturas de los objetos materiales dañados, información de los testigos, informe de la ambulancia.

  • Dar parte a nuestra aseguradora antes de 7 días desde el accidente. Es importante señalar que hay víctimas (incluso leves). No obstante, no debe facilitarse más información, ya que las aseguradoras tienen convenios entre ellas, y van a defender el interés de la compañía, no el de la víctima, por lo que las indemnizaciones fruto de oferta de la compañía suelen ser muy por debajo de lo que realmente debería percibirse.
  • Asegurarse de tener todos los datos del contrario, recabar información de testigos, y llamar a la autoridad competente para que levante atestado, son pasos fundamentales para garantizarse que la culpa queda acreditada y no va a haber problemas en la reclamación.