900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Tener un accidente de moto siempre es traumático y peligros, LegalCar cuéntamos cuales son las pautas ante un accidente de moto. El número de motoristas se ha incrementado desde el 2015, donde se sacaron 60.000 más carnets de moto que en 201, además el año pasado la Asociación Nacional de Empresa del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) reportó un crecimiento en el número de motos matriculadas del 81%.

Con respecto a las motos y los accidentes de tráfico, durante 2016 afortunadamente se redujeron en un 4% las cifras de fallecidos por accidentes, sin embargo, la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico en moto, sigue siendo alta, a pesar que dos de cada tres accidentes en moto son provocados por responsabilidad de un tercero y no de un turismo.

Pocas personas saben cómo reaccionar tras un accidente de tráfico, debido a la inexperiencia en estas situaciones y a lo traumáticas que pueden ser, es por esto que desde Legalcar queremos ofreceros una guía para saber reaccionar en caso de un siniestro de tráfico.

El primer paso tras un accidente es mantener la calma, pues sabemos que el nerviosismo o el exceso de adrenalina pueden hacer estragos. Si has sufrido lesiones, evita realizar movimientos bruscos, pues un mal movimiento puede empeorar tu lesión e incluso poner en riesgo tu vida.

Si el accidente no ha dejado lesiones “graves” recomendamos que acudas a urgencias, pues  muchas lesiones aparecen a las horas de sufrido el accidente. En el caso de ser trasladado a urgencias, es importante que intentes dar tu versión de los hechos a la Guardia Civil o Policía, pues si el accidente ha sido provocado por otra persona, este puede aprovechar para cambiar la versión de los hechos, pudiendo perjudicarte y perder el derecho a recibir una indemnización por accidente de moto.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS?

Para reclamar una indemnización por accidente de moto, necesitas recopilar una serie de documentos que son indispensables:

  • Atestado de tráfico: se necesita probar a la compañía de seguros, que la responsabilidad del accidente no recae en cien por ciento en el lesionado, por lo que debes solicitar en la sede de la autoridad que haya acudido a tu accidente dicho documento. En la mayoría de los casos, se debe pagar una tasa (que varía en cada comisaría) para poder obtenerlo.
  • Parte Amistoso: si los implicados están de acuerdo en cómo ha ocurrido el accidente, se puede rellenar un parte amistoso con la declaración y datos de los vehículos involucrados y este documento será útil para reclamar la pertinente indemnización. En el caso de accidente de motos, se realiza atestado en los accidentes leves.
  • Parte de urgencias: Es fundamental que poseas un parte de urgencias que indique qué has acudido dentro de las 48 horas siguientes al accidente, en este deben quedar reflejado los síntomas y lesiones iniciales. Si no acudes al centro de asistencia sanitaria, dentro del plazo recomendado, perderás el derecho a indemnización por lesiones, pues el baremo de tráfico indica que se rompe el criterio cronológico si el perjudicado acude a urgencias fuera de plazo.
  • Seguimiento médico: además del parte de urgencias, es importante que te hagas con todos los informes médicos, de los profesionales a los que hayas asistido, por ejemplo informe de médico de cabecera, informe de traumatólogo, informe de psicólogo, entre otros.
  • Baja laboral: dependiendo de la lesión, estarás de baja algún tiempo, el que tu médico considere pertinente, necesitas hacerte con este informe para recibir la indemnización que te corresponde. En caso de ser desempleado, puedes solicitar a INEM la baja, si no cuentas con el paro, eres estudiante o ama de casa, con el informe del médico de cabecera será suficiente, siempre y cuando especifique la incapacidad para realizar las tareas diarias.
  • Facturas: si has tenido objetos que se han dañado como consecuencia del accidente (siempre y cuando sea demostrable) puedes aportar las facturas de dichos objetos y les serán reclamados a la compañía. Además en caso de un aumento de los costes de la movilidad, puedes aportar las facturas de taxi o transporte público.

 Con toda esta documentación, tu aseguradora realizará una oferta de indemnización, basada en tus lesiones, tiempo de recuperación y daño patrimonial. Debes tomar en cuenta que la aseguradora siempre realizará ofertas a la baja, subestimando las lesiones de la víctima y su documentación médica.

¿DEBES DE FIARTE DE TU ASEGURADORA?

Casi a diario recibimos llamadas de lesionado preguntándonos ¿Es correcta mi indemnización? Lamentablemente, la mayoría de las veces, la indemnización es mucho inferior a la que realmente le corresponde al perjudicado ¿Por qué? Contrario a lo que puedas creer, las compañías tienen convenios internos, basados en el dicho de “hoy por ti y mañana por mí”, es decir que se ayudan entre ellas a pagar lo mínimo.

Es por este motivo que es recomendable, contratar los servicios de LegalCar, buscando siempre a un especialista en las indemnizaciones por accidentes y que tenga experiencia en el área, pues con los cambios constantes de la ley, requieres de alguien con la pericia suficiente para tramitar tu reclamación.

Si has comenzado a tramitar la indemnización con un abogado de tu compañía de seguro y no estas conforme con la oferta obtenida, puedes cambiar de abogado sin ningún problema, de hecho en tu póliza de seguros viene incluida la cobertura por defensa jurídica.

RECOMENDACIONES COMO ABOGADOS 

Si has sufrido un accidente de moto y deseas reclamar una indemnización por tus lesiones te recomendamos:

  • Ten una documentación médica completa: el éxito de una reclamación por accidente de tráfico recae en gran parte en los documentos aportados a la compañía. Asegúrate de detallar siempre todos tus síntomas a tu médico y que este los refleje en el informe.
  • No esperes demasiado para comenzar la tramitación: aunque dispones de un año para oficializar la reclamación, mientras más pronto se comience con el trámite será mucho mejor para tu caso.
  • Evita pedir el alta voluntaria: sabemos que muchos trabajadores tienen miedo de perder su empleo, por lo que piden el alta voluntaria a su médico de cabecera, poniendo en riesgo su recuperación, espera que sea tu médico quien decida si ya puedes trabajar o no.
  • Si tienes dudas, busca información: sabemos que los temas de accidentes e indemnizaciones, pueden ser confusos para muchas personas, no creas en todo lo que te dicen conocidos que no son especialistas, busca tu misma información. Llama, pregunta, consulta y contrasta opiniones, es la mejor forma de obtener una información veraz.
  • Escoge un abogado independiente: Como hemos explicado anteriormente, LegalCar garantizará en muchas ocasiones el éxito de tu indemnización.

LEGALCAR ABOGADOS

Sabemos que los accidentes en moto suelen tener consecuencias bastante graves para los lesionados, lesiones que pueden  tener secuelas que cambien la vida del lesionado para siempre, por eso ofrecemos nuestra ayuda y apoyo a todas los lesionados, para que obtengan la indemnización que por derecho les corresponde por todos sus daños.

Si tienes dudas sobre tu caso, llámanos sin ningún compromiso.

900901450 – Teléfono gratuito