Perjuicios del nuevo Baremo para las víctimas de accidentes de tráfico

Perjuicios del nuevo Baremo para las víctimas de accidentes de tráfico

En enero de 2016 entró en vigor el nuevo Baremo de tráfico que llevaba desde 1995 sin actualizarse. A priori el cambio se vendió como una mejora para los las víctimas de accidentes de tráfico, pero en realidad y ahora ya después de un tiempo de su entrada en vigor, podemos decir que perjudica seriamente a los pequeños lesionados que son la mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico. Te voy a explicar por qué, con ejemplos, para ver las diferentes entre el antiguo y el nuevo procedimiento.

¿QUÉ ES EL BAREMO?

El Baremo de tráfico es el marco regulador que nos indica qué indemnizaciones son las que corresponden a los lesionados. Especifica qué se indemniza y cuánto se indemniza. El nuevo Baremo se refiere a los accidentes de tráfico, a las caídas en la calle o en un lugar privado como los centros comerciales o a lesionados a causa de peleas, en cualquier caso en el que se pueda pedir una indemnización.

Desde mi punto de vista, con el nuevo Baremo pierden los pequeños y medianos lesionados, que son la mayoría, y te voy a detallar cuáles son los aspectos por los que el perjuicio para ellos es mayor.

CRITERIO DE INTENSIDAD Y NEXO CAUSAL

Si no hay una intensidad suficiente en el accidente, unos daños mínimos en el coche o coches implicados, no existe un nexo con las lesiones, independientemente de que haya unas pruebas médicas que lo acrediten. Para mí esto es subjetivo. Cuando cuento a un lesionado que, según su propia compañía y la contraria, sus lesiones no vienen derivadas del accidente porque no cumple este criterio, no dan crédito a lo que oyen, ya que ellos están lesionados, independientemente de lo que diga la compañía.

Todavía no hay jurisprudencia en cuanto a qué es un golpe de baja o de alta intensidad así que si no se definen estos conceptos siempre el lesionado estará en peores condiciones para conseguir una indemnización, más aún cuando no tienen en cuenta ni sexo (las mujeres tienen menos musculatura en el cuello), posición, complexión, peso…

CRITERIO CRONOLÓGICO Y NEXO CAUSALCRITERIO CRONOLÓGICO Y NEXO CAUSAL

Es igual que el anterior pero en el sentido cronológico. Las lesiones que aparezcan después de las 72 horas del accidente no pertenecerán a las consecuencias del siniestro, no tendrán nexo con el accidente. Siempre debe haber un documento médico que acredite las lesiones dentro de las 72 horas posteriores al accidente. Los médicos acreditan que ese tiempo es suficiente para que aparezcan las lesiones. Es razonable aunque tampoco creo que sea objetivo.

Esto ocasiona múltiples problemas por el desconocimiento y porque puede haber confusiones. En uno de mis casos, la persona fue al médico con dolor de cuello y hombro pero en el informe sólo se reflejaron las molestias en el cuello. Cuando me llamó y comprobé que no estaba reflejado y se lo expliqué, ya habían pasado 72 horas por lo que tuvimos que reclamar judicialmente esa lesión ya que la compañía no lo reconocía como lesión derivada del accidente. Así que te aconsejo informar al médico de todos y cada uno de los dolores o molestias que tengas y revisar los partes médicos.

OBJETIVACIÓN DE LESIONES

Para que te paguen una indemnización por secuelas tienes que demostrar de manera objetiva que ha habido una lesión para tener esa dolencia. Esto ha sido siempre así, pero ahora necesitas una prueba como una radiografía, una resonancia… Esta es una medida como respuesta a la cantidad de fraude que había. En algunos casos, el presentar una prueba, que parece obvio, es muy relativo.

Te explico, en uno de mis casos, mi cliente tenía lo que se conoce como ‘latigazo cervical’, había perdido movilidad en el cuello. Para la compañía no era suficiente el informe del rehabilitador que reflejaba esa limitación y tenía que hacerse una prueba que lo acreditara. Una prueba que no depende de mi cliente, ya que la resonancia no es algo que pueda realizarse fácilmente. Todos tenemos una ligera curvatura en el cuello que después de un fuerte golpe en un accidente se suele quedar recta. Pero cada persona es un caso diferente y hay gente que sufre un fuerte impacto y sigue teniendo la curvatura en el cuello. Por eso no creo que se pueda generalizar con las lesiones que pueden aparecer tras un impacto.

CUANTÍAS EN LA INDEMNIZACIÓN POR TIEMPO

Con el nuevo Baremo también se han modificado las cuantías en la indemnización por tiempo de recuperación y en general se pierde dinero. Antes por los días de baja laboral pagaban 58,41 euros al día, ahora esa cuantía ha bajado a 52 euros y por los días de tratamiento rehabilitador antes eran 31,43 al día y ahora 30 euros.

CAMBIO CÓDIGO PENAL

CAMBIO CÓDIGO PENAL

En julio 2015 se modificó el Código Penal y se eliminaron las faltas. Actualmente hay delitos graves y leves. Ahora por la vía penal sólo van los casos de fallecidos, grandes lesionados y alcoholemias.

Cuando tú, antes de 2016, presentabas una denuncia, pasabas de manera gratuita por un médico forense que determinaba tu indemnización en base al baremo y a las pruebas médicas. Ese informe se lo enviabas a la compañía de seguros que era la que pagaba y te obligaba a renunciar a la vía civil y penal. Si no te lo pagaba podías ir a juicio.

Actualmente solo hay vía civil. Tiene su sentido pero no puedes desproteger a los lesionados. Ya no tienes la posibilidad de que te vea un médico forense independiente y gratuito. Para paliar estas consecuencias, hay opción de que el lesionado acuda a una clínica médico-forense, si el resultado de la compañía no le parece adecuado. En Madrid se acaba de crear pero lo paga la compañía de seguros así que su independencia es relativa.

RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Por si no había suficientes trabas, con el nuevo Baremo también debes presentar una reclamación extrajudicial a la compañía antes de demandar. Es un requisito obligatorio. Es más, si en la demanda no se especifica que se ha intentado llegar a un acuerdo con la compañía, no se va a admitir a trámite. Esto es algo que perjudica a los pequeños y medianos lesionados.

El objetivo es intentar que consigas un acuerdo con la compañía de seguros y reducir así el volumen de pleitos. Esta es una práctica habitual con la administración pública pero choca que se tenga que hacer con una empresa privada como es una aseguradora.

Estos son algunos de los obstáculos que las víctimas de accidentes de tráfico deben superar con el nuevo Baremo si quieren conseguir la indemnización que les corresponde. Los representantes de las víctimas han pedido ante la Comisión de Seguimiento del Sistema de valoración de los daños por accidentes de tráfico la creación de un nuevo procedimiento judicial que proteja sus derechos. Sin duda, nos queda todavía mucho trabajo por hacer.

 

Joaquín Torres

Joaquín Torres 
LegalCar

Más de 10 años ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico a reclamar la indemnización justa por los daños sufridos.

 

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita