Permiso único europeo de conducción

Permiso único europeo de conducción

¿Te has preguntado por qué los miembros de la UE tienen un Permiso único europeo de conducción? Te explicamos para qué sirve y porqué entró en vigor.

Los accidentes de tráfico son una preocupación para los países miembros de la Unión Europea, por eso se han creado varios compromisos y estrategias en conjunto para lograr reducir el número de víctimas en toda la región, en 2016 los países miembros se comprometieron a reducir las victimas mortales en un 50% y en 2017 lograron reducir las victimas en un 2% siendo un 20% menos que en 2010.

Dentro de las estrategias tomadas para luchar con los problemas derivados del tráfico, se implementó el Permiso Único europeo de conducción ¿Recuerdas cómo eran los antes de 2013? Este año es importante porque fue cuando los países miembros de la UE unificaron sus criterios para crear un carnet con las mismas características, cuyo objetivo principal era reducir el fraude. ¿Sabías qué antes de esta fecha había más de 100 modelos diferentes en el territorio europeo?

¿Qué es el permiso único europeo de conducción?

Es un permiso de conducir que cumple con los requisitos exigidos por la Comisión Europea, tanto de fondo como de forma. Es decir, físicamente todos son iguales con el tamaño de tarjeta estándar y con métodos que han imposible (o al menos muy difícil) la falsificación

A pesar de la unificación, cada país tiene la potestad en cuanto a las tipologías y a su vigencia. Esto quiere decir que hay países donde no tienen caducidad y otros donde es mayor a la de España ¿Qué pasa entonces si tienes un carnet de uno de estos países? Que al tener más de dos años como residente en España, deberías solicitar un canje, obteniendo uno con la normativa de caducidad española.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que a pesar de que tu carnet sea válido en el resto de países miembros de la UE, debes cumplir algunos requisitos para poder conducir en otros países. Como por ejemplo cumplir con la edad mínima exigida en ese país.

Ventajas del permiso único europeo de conducción

Como te comentamos anteriormente, la principal ventaja es que al ser todos iguales se evita la falsificación ya que estos tienen códigos de verificación y autenticidad difíciles de copiar. Por otra parte, permite a los ciudadanos intercomunitarios poder conducir sin ningún problema dentro del territorio, no siendo necesario en la mayoría de países un canje.

Como en 2013 también se unificaron las categorías, puedes conducir un vehículo  propio, de alquiler o con fines comerciales dentro del territorio europeo sin tener ningún problema. Esto es una ventaja sobre todo para las personas que tienen que hacer viajes fronterizos constantes debido a su profesión.

También, con esta medida se busca reducir los accidentes de tráfico, ya que los criterios para la obtención del permiso son similares, siendo obligatorio que los ciudadanos aprueben un test teórico, práctico y por un chequeo psicotécnico. Esto es sumamente importante, tomando en cuenta que en la UE se producen cerca de 30.000 muertes por accidentes al año.

Categorías y sus diferencias

Dentro del espacio económico de la Unión Europea existen 15 tipos de permisos de conducir divididos  en categorías que van desde la A hasta la D ¿Qué carnet deberías sacarte? Pues dependerá del tipo de vehículo que quieras conducir.

Ciclomotores:

Si quieres conducir un ciclomotor que no supere los 45 km/h  y tienes entre 14 y 18 años, debes solicitar el tipo AM. Dependiendo del país, no podrás llevar acompañantes si no superas la mayoría de edad.

Motos:

Para este tipo de vehículos hay diferentes tipos de permiso que se ajustan de acuerdo la cilindrada de la motocicleta.  De hasta 125 c.c y potencia máxima de 11 KW es del tipo A1, si la potencia de la moto que quieres conducir es superior a 35 Kw deberías optar por el A2. Aunque la mejor opción si sabes que lo tuyo son las dos ruedas es que te saques el A y así puedes conducir todos los tipos.

Automóviles:

Para vehículos que no exceda la masa de 3500 kg y que no estén diseñados para transportar a más de 8 personas la categoría es la B. Pero si quieres conducir un vehículo con un remolque que no exceda los 3500 kg deberás obtener el tipo B2.

Vehículos de mercancías:

A este tipo de vehículos les corresponde la categoría C, pero el tipo exacto va a depender de las características específicas del tipo de vehículo. Por ejemplo, si vas a conducir un vehículo que sobre pase los 3500 pero no exceda los 7500 tu categoría será la C1. La edad mínima en este caso varía y pasa a ser de 21 años.

Autobuses:

En el caso de este tipo de vehículos la categoría varían en torno al número de pasajeros máximo permitido. Hasta 16 pasajeros el tipo de licencia seria la D1 y para más de 16 se necesitaría la de categoría D. Debes tomar en cuenta que para este último tipo, la edad mínima es 24.

Sea cual sea el tipo de permiso de conducir que obtengas, recuerda que es importante conducir siempre cumpliendo con la normativa de cada país, de esta forma no solo evitas multas, sino también accidentes.