La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) es una asociación que tiene como fin reivindicar la seguridad vial en todas las carreteras de España.

Para alcanzar sus objetivos dirigidos a aumentar la seguridad en vías, autovías y autopistas, la PMSV pone en marcha numerosas actividades a lo largo del año. Estas actividades comprenden diferentes acciones que pasamos a definir a continuación:

  • El contacto constante con las administraciones para la consecución de los objetivos de la PMSV.
  • Organización de foros y conferencias que giran en torno a la Seguridad Vial.
  • Hacer llegar a todos los usuarios de las vías, tanto conductores como peatones, las actividades que realiza la asociación y sus objetivos, y ello mediante la colaboración de los delegados provinciales de la PMSV.
  • Estudio del uso de las nuevas tecnologías que sirven para mejorar las infraestructuras en vías urbanas e interurbanas.
  • Peticiones a las administraciones competentes de nuevas medidas y mejoras de la Seguridad Vial a raíz del estudio mencionado en el punto anterior.

La mejora de la Seguridad Vial es, por tanto, el objetivo principal de la PMSV porque, como señala la propia asociación, ello repercute en una conducción más segura y el descenso del número de personas fallecidas en accidentes de tráfico. Y es que actualmente apenas existen medidas de protección en las carreteras y, además, las infraestructuras presentas en estas vías suponen un grave peligro para la seguridad del tráfico.

En cuanto a los motoristas, que componen el grueso principal de la asociación, es de reseñar uno de los hitos que recientemente consiguió la PMSV, que no es otro que la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de su petición para que se celebre el Día Nacional de la Moto.

Día Nacional de la Moto

El Día Nacional de la Moto es desde este mes de junio una realidad en nuestro país. Después de cinco años de duro trabajo de la PMSV y continuas peticiones para la proclamación de dicho día, finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado que el segundo domingo del mes de junio sea considerado Día Nacional de la Moto.

 El Día Nacional de la Moto, que en 2015 se celebró el domingo 14 de junio, surge de la necesidad por extender el reconocimiento hacia la moto como un elemento de relevancia dentro de la sociedad. Ya para esta ocasión, en diferentes puntos de toda España se han organizado toda clase de actividades –rutas, comidas, concentraciones- que reúnen a los más apasionados del mundo de la motocicleta.

Jornadas y foros sobre Seguridad Vial

Antes del Día Nacional de la Moto, y también en 2015, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial ha emprendido diversas acciones como parte de su calendario de actividades y eventos en distintas ciudades del territorio nacional.

Así, el Instituto Ciudad del Aprendiz de Valencia acogió a principios del pasado mes de febrero una jornada informativa para la prevención de accidentes de tráfico. La jornada, titulada ‘La Información como parte del proceso preventivo de la siniestralidad’, estaba orientada fundamentalmente a los más jóvenes y se abordaron temas de distinta índole.

Uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo es en la protección del cuerpo del motorista. La equipación de conductor de una moto es muy importante, como el uso del caso, y puede llegar a salvarle la vida en caso de sufrir un accidente de tráfico. Igual de importante es hacerse lo suficientemente visible para el resto de los usuarios de la calzada, así como el mantenimiento regular de la moto.

Finalmente, durante la jornada también hubo ocasión de aludir a una problemática que afecta a la seguridad vial como es el consumo de alcohol y drogas en la conducción y que sigue cobrándose víctimas mortales en España año tras año.