Plazos reclamación daños accidente de tráfico

Plazos reclamación daños accidente de tráfico

¿Te preguntas cuáles son los plazos reclamación daños accidente de tráfico? Una de las dudas más frecuentes que tiene cualquier víctima de un siniestro es conocer cuánto tiempo tienen para reclamar los perjuicios que han sufrido, tanto en vía penal como civil.

En LEGALCAR insistimos mucho en la necesidad de que te asesores lo antes posible, porque deben estar muy bien controlados desde el primer momento los plazos de una reclamación de daños en accidente de tráfico para evitar que prescriban y decaiga tu derecho a reclamar.

¿Qué plazo hay para hacer una reclamación ante un accidente?

Los plazos varían dependiendo de si se reclama en el ámbito penal o en el civil.

La vía penal:

Tras la reforma en 2015 del Código Penal, por la cual desaparecieron los juicios de faltas, sólo se mantiene para los casos de Delitos contra la Seguridad del Tráfico con lesiones y daños muy graves y los supuestos de alcoholemias.

En estos casos el plazo para interponer denuncia es de 6 meses que se cuentan desde la fecha del siniestro.

En el ámbito penal conoce de los hechos un Juzgado de Instrucción, la valoración de lesiones de las víctimas la realiza un Médico Forense, y siempre será necesario que te persones en el procedimiento con letrado para reclamar los daños y perjuicios que hayas podido tener.

La vía civil:

En este ámbito el plazo para reclamar los daños y perjuicios que has tenido por un accidente prescribe en un año.

La Ley indica también que el perjudicado tiene que hacer una reclamación previa a la compañía que interrumpirá la prescripción hasta que la aseguradora haga una oferta o respuesta motivada de pago, para lo que dispone de tres meses.

Las interpretaciones, llegados a este punto, son variadas, porque hay casos en los que la víctima requiere largos periodos de tratamiento para curarse que se alargan en el tiempo y sobrepasan con creces el tiempo de un año.

Entre medias puede haber pagos a cuenta por parte de la aseguradora, reclamaciones varias, cartas de la compañía indicando que no puede cuantificar el daño porque no dispone de toda la información, y todo ello debe ser contestado puntualmente para evitar problemas con los plazos, de ahí la importancia de contar con ayuda legal.

Trámites ante un accidente

Los trámites de reclamación de los perjuicios por accidente de tráfico incluyen otros plazos que debes tener en cuenta:

  1. Para dar parte a tu aseguradora dispones de 7 días desde que ocurre el siniestro.
  2. Para acreditar las lesiones que luego vas a reclamar tienes 72 horas, es decir, que debes de acudir de inmediato al Hospital para la primera valoración lo antes posible, y varias veces si hace falta dentro de esas 72 horas.
  3. La compañía de seguros puede hacer, en el caso de lesionados graves de larga curación, pagos a cuenta de la indemnización final, cuando no puede hacer una oferta motivada en los 3 meses que tiene de plazo porque la víctima sigue en proceso de tratamiento de sus lesiones.

Si no cuentas con asesoramiento legal, se te puede pasar el plazo para reclamar los daños por el accidente de tráfico sufrido.

Contacta con LEGALCAR cuanto antes y nuestro equipo jurídico te dará las pautas básicas e información que necesitas, y toda la ayuda legal para que te paguen los perjuicios que hayas tenido.