¿Por qué nos caemos de las motos?

¿Por qué nos caemos de las motos?

Durante el ciclo formativo ‘Formació 3.0’ se han dado a conocer algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico de motos. ‘Formació 3.0’ es un programa de formación dirigido a motoristas y organizado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas y el Servei Catalá de Tránsit. El objetivo del ciclo formativo no es otro que alertar sobre los peligros existentes en las carreteras para los motoristas y dar a conocer las causas más comunes en los accidentes de motocicletas.

En este programa de formación han participado cerca de 300 motoristas, quienes han hecho más de 4.000 kilómetros por diferentes carreteras secundarias de Cataluña. Asimismo, al éxito de ‘Formació 3.0’ también han contribuido los campeones de MotoGP Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Ahora sí, veamos cuáles son esas causas que explican por qué nos caemos de las motos en la mayoría de los accidentes. Una de ellas tiene que ver con que los motoristas no son realmente conscientes del peligro de conducir una moto, donde es aún más importante si cabe no incumplir las normas de circulación, usar una velocidad inadecuada o realizar adelantamientos incorrectos.

La experiencia es un grado, al igual que la formación para los motoristas. En curvas peligrosas, debemos saber realizar un trazado correcto sino queremos acabar sufriendo un accidente de lamentables consecuencias. Algo parecido ocurre con la técnica de frenado, que si no es la correcta según las circunstancias del entorno y el tráfico, nuestra moto puede llegar a jugarnos una mala pasada.

Los centros de formación vial avisan una y otra vez de la importancia de conocer bien las técnicas de frenado, de lo contrario se pueden dar situaciones en que se use el freno delantero en lugar de ambos y viceversa.

En zonas urbanas, muchos accidentes de motos se producen por un mal aprovechamiento del espacio por parte de los conductores de motocicletas y ciclomotores. Antes de adelantar al resto de los vehículos en los semáforos, debemos cerciorarnos de que disponemos de suficiente espacio para colocarnos en una posición correcta, si no aguardaremos hasta que esto sea posible.

La atención en la carretera y las condiciones del entorno son primordiales para evitar un accidente de tráfico. Y, cómo no, también lo es la capacidad para anticiparse y reaccionar de manera eficaz frente a maniobras incorrectas de otros conductores. Por mucho que nos afanemos por cumplir todas las normas de circulación, no estamos exentos de sufrir un accidente por causas ajenas, de manera que la concentración es vital para evitar males mayores.

Porque tan importante es conocer las normas como aplicarlas. No nos vale únicamente con tener un manejo sobresaliente al manillar de nuestra moto si después no somos capaces de obrar correctamente en la carretera y ponemos en riesgo al resto de los conductores y a nosotros mismos.

Por último, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas y el Servei Catalá de Tránsit nos recuerdan la trascendencia del mantenimiento de la moto. La falta de éste puede originar un accidente de circulación, por lo que resulta fundamental ser muy cuidadoso en este sentido antes de salir a la carretera.

¿CÓMO TRABAJA LEGALCAR LOS ACCIDENTES DE MOTO?

Los accidentes de motos, a diferencia de otro tipo de accidentes de tráfico, presentan una serie de particularidades que conviene tener en cuenta si vamos a reclamar una indemnización. En primer lugar, son accidentes donde se producen normalmente lesiones de mayor gravedad pues el motorista está más desprotegido y recibe el impacto directamente en el cuerpo.

En segundo lugar, las compañías aseguradoras tienden a culpabilizar del accidente al motorista pues en este caso las pólizas de seguros suelen ser menores. Por ello, es crucial dejar el caso desde primera hora en manos de un abogado experto en accidentes de moto para conseguir la mayor indemnización posible por los daños personales y materiales sufridos en el siniestro.

Por otro lado, también es posible reclamar una indemnización por accidente de moto aún cuando no existe colisión con otro vehículo. Estos accidentes de producen cuando el motorista cae al suelo al intentar esquivar el golpe con el vehículo contrario, razón por la cual igualmente puede sufrir lesiones físicas y daños en la motocicleta.

En LegalCar trabajan diversos profesionales especializados en accidentes de motos. Luchamos por qué consigas la mayor indemnización posible a la que tienes derecho por tu accidente de tráfico. Contacta con nosotros y te ayudaremos.