Por qué se indemniza a un peatón

Por qué se indemniza a un peatón

¿Quieres saber por qué se indemniza a un peatón? antes que nada decir que para garantizar el éxito y conseguir la mejor  indemnización a un peatón, es muy importante dar los pasos correctos durante todo el procedimiento legal indemnizatorio.

El atropello de peatones representa casi una cuarta parte del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico, y buena parte de las víctimas son ancianos y menores de edad. Los accidentes de atropello son especialmente delicados dado que en éstos suelen producirse lesiones de mayor gravedad al recibir la víctima el impacto directamente en el cuerpo.

Por ello, resulta fundamental el asesoramiento por parte de un abogado especializado en accidentes de tráfico en general y en atropellos en particular que nos oriente sobre nuestros derechos tras sufrir un atropello y toda la documentación que vamos a necesitar para tramitar una reclamación de indemnización por atropello.

Las indemnizaciones por atropello en 2015

En 2015, el Baremo legal de tráfico 2015 que se emplea para calcular las indemnizaciones por accidente de tráfico ha sufrido una serie de modificaciones que corren a favor de las víctimas. Entre otros aspectos, los familiares de personas que fallezcan tras sufrir un atropello tendrán derecho a un 50% más de indemnización y por secuelas podrían llegar a recibir hasta un 35% más que años anteriores.

Algunos de los ejemplos que se citan en el Proyecto de Ley de reforma del sistema de valoración de daños hacen referencia, entre otros, a una mujer que sufre amputación parcial de la pierna a raíz de un accidente por atropello y que en función del anterior Baremo recibiría una indemnización de 350.000 euros. Con la nueva reforma, esta persona debería cobrar unos 750.000 euros. Si quieres consultar el resto de ejemplos y el texto completo del nuevo Baremo de tráfico, sigue el siguiente enlace:

¿Qué es un accidente de tráfico como peatón?

En un accidente de tráfico como peatón no existe una compañía aseguradora propia, aunque si el peatón dispone de seguro de hogar o similar, lo más probable es que éste cubra los gastos de un abogado particular que se encargue de tramitar la reclamación de una indemnización.

Además, en un accidente de tráfico como peatón puede darse la circunstancia de que haya concurrencia de culpas porque, por ejemplo, el peatón ha cruzado por un lugar no habilitado y, al mismo tiempo, el conductor ha realizado una maniobra imprudente que también es causa del atropello.

Tecnología para evitar atropellos

Una nueva tecnología para reducir lesiones graves en un atropello y que ha puesto en marcha la firma de coches Volvo es el denominado airbag para peatones. Este sistema de seguridad está basado en una serie de sensores en la parte exterior del vehículo y cuando detectan la presencia de una persona frente al coche se activan y se despliega una bolsa de aire en el parabrisas del coche.

Esta tecnología, que Volvo ha instalado en su modelo V40, viene a intentar dar solución a la gran cantidad de personas fallecidas en atropellos; en Europa, casi el 15% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son peatones después de sufrir un atropello.

Los pasos de peatones

Los pasos de peatones siguen generando mucha polémica ya que muchos apuntan a que no son todo lo seguro que deberían, a diferencia de los pasos regulados con semáforo. También son algo más seguros los pasos elevados, que reducen el número de atropellos y la gravedad de las lesiones.

Por otro lado, los coches parados o estacionados en doble fila son otra de las causas más frecuentes de atropellos, ya que tapan la visibilidad del peatón que quiere cruzar la vía y no es capaz de distinguir la llegada de un vehículo hasta que no ha pisado la carretera.

Recomendaciones para evitar atropellos a peatones

En caso de sufrir un atropello, hay algunas recomendaciones que deberías conocer para actuar correctamente. Lo primero que debes hacer es avisar a la Policía o la Guardia Civil, quienes tomarán todos los datos pertinentes para elaborar el Atestado, y a los servicios médicos de urgencia.

Hazte con todos los datos posibles del vehículo del conductor contrario así como de testigos externos a las personas implicadas en el accidente. Y cuando vayas a tramitar una reclamación de indemnización, asegúrate de que dispones del asesoramiento de un abogado para atropello para garantizar el éxito de dicha reclamación.

Asesoramiento legal gratuito

Para un accidente de tráfico por atropello un de los aspectos que no debes pasar por alto es estar en todo momento asesorado por un abogado experto en accidentes de tráfico. En LegalCar te ofrecemos asesoramiento legal de forma complemente gratuita las 24 horas, de manera online, telefónica o presencial en algunas de nuestras oficinas centrales situadas en Madrid, Sevilla y Valladolid.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.