900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Preguntas a nuestros abogados

Preguntas frecuentes sobre accidentes de tráfico

Si tienes cualquier duda, los abogados especializados de LegalCar te llamarán gratis y sin compromiso ahora.

900901450 Teléfono gratuito 24 horas

¿Debo acudir a la compañía de seguros?

Debo acudir a la compañía de seguros
Acudir a una compañía de seguros no es recomendable para reclamar tú indemnización por los daños sufridos en accidente de tráfico. Las compañías de seguros velan por sus intereses económicos y a través de acuerdos entre ellas tramitan indemnizaciones muy a la baja. La mejor opción es contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico externo de las compañías de seguros.

Lo único que debe hacerse con la compañía de seguros es comunicar el accidente en un plazo no superior a 7 días desde la fecha del mismo. A partir de ahí se debe acudir a un abogado para accidentes de tráfico, particular y ajeno a las compañías, para que la víctima se garantice la imparcialidad y la independencia en la defensa de sus derechos.

¿Nuestros honorarios como abogado tráfico?

En LegalCar Abogados, como despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico, hacemos depender nuestros honorarios de la indemnización que finalmente perciba nuestro cliente. De esta manera generamos la confianza en nuestros clientes de que siempre lucharemos por la máxima indemnización.

Esto es lo que diferencia al abogado particular del abogado especializado en accidentes de tráfico que puede ofrecer la aseguradora, puesto que éste no es imparcial, ni objetivo, al ser un abogado de la aseguradora que pertenece de una forma u otra a la compañía y por tanto depende de ella. No cuenta con la autonomía suficiente para compartir el interés de la víctima y abordar la defensa objetiva de sus derechos.

Honorarios como abogado trafico

¿Cómo se gestiona un accidente?

Como se gestiona un accidente

En primer lugar se ha de recabar toda la información necesaria del accidente de tráfico para poner en marcha la reclamación (parte amistoso, atestado, testigos, datos de los vehículos, aseguradoras, etc.)

Una vez se ha comprobado quién es el responsable del accidente, en base a las pruebas de que se disponen, se reclaman los daños sufridos en el siniestro a la Compañía de Seguros del vehículo responsable del accidente.

Una vez se ha comprobado quién es el responsable del accidente, en base a las pruebas de que se disponen, se reclaman los daños sufridos en el siniestro a la Compañía de Seguros del vehículo responsable del accidente a través de la documentación que acredite estos daños. Para justificar las lesiones se utiliza la documentación médica que la víctima va recopilando conforme avanza su proceso de curación. Para los daños materiales, los justificantes que se utilizan son facturas, presupuestos, tickets, rentas, etc., en función del concepto que se deba reclamar. La aseguradora deberá indemnizar a la víctima por todos ellos siempre que sean consecuencia del accidente.

Para garantizar el éxito de la reclamación del accidente tráfico es básico acudir siempre a un abogado especialista en accidentes de tráfico y, como cualquier otra rama profesional, dejar el caso en manos de los profesionales expertos en esta materia.

Pasos básicos tras sufrir un accidente de tráfico

Lo más inmediato que debes hacer tras un accidente:

  • Asegurarte de que la parte contraria firme correctamente el parte amistoso reconociendo culpa, y que estén todos los datos correctos, incluyendo el apartado víctimas (incluso leves).
  • Llamar a la Policía o Guardia Civil en caso de que el contrario se niegue a firmar el parte amistoso, se dé a la fuga o lo intente.
  • Identificar y recabar datos de posibles testigos presenciales del accidente.
  • Acudir a urgencias de inmediato, si no has sido atendido in situ por los servicios de emergencia, y pedir informe completo con especificación de las lesiones sufridas.
  • Dar parte a tu aseguradora en 7 días, y no facilitar ningún dato más hasta consultar con un abogado especialista en accidentes de tráfico.
  • No aceptar nunca la primera indemnización que te ofrezca la compañía, sin haber consultado antes con un letrado especialista, y mucho menos aceptar dicha oferta renunciando a seguir reclamando.

Pasos basicos para un accidentes de tráfico

¿Qué puedo reclamar en la indemnización?

Qué puedo reclamar en la indemnización
Se puede reclamar una indemnización por todos los daños sufridos en un accidente de tráfico, que puedes ser daños personales y daños personales.

DAÑOS PERSONALES: son aquellos daños que afectan a la esfera física y psicológica de la víctima, es decir, lesiones, ya sean de carácter físico (esguince cervical, luxación de hombro, fractura de tibia, etc.) o de carácter psicológico (estrés postraumático). Los daños personales han de ser valorados por un perito médico especialista en valoración del daño corporal, conforme al Baremo Legal de Tráfico.

DAÑOS MATERIALES: son aquellos que suponen un perjuicio en el patrimonio presente y futuro de la víctima. Se incluye la reparación del vehículo, la pérdida o deterioro de objetos personales, gastos médicos, facturas, lucro cesante, etc.). Se valoran conforme al justificante del precio que se reclama.

Uso de testigos en un juicio

Los testigos de un accidente de tráfico son fundamentales en los casos en los que se discute la culpabilidad, de ahí la importancia de intentar localizarlos cuando se sufra un accidente a fin de poder citarlos a declarar si fuera necesario.

Los familiares también pueden ser testigos aunque su admisión como tales y su credibilidad serán valorados por el Juez correspondiente teniendo en cuenta el vínculo familiar y las circunstancias concretas del caso.

Los testigos tienen obligación de decir la verdad y en el caso de que el Juez valore que el testigo está mintiendo, puede acusarle de un delito de falso testimonio.

 

Uso de testigos en un juicio

¿Cómo saber si tengo o no tengo posibilidades de ganar el juicio de tráfico?

¿Cómo saber si tengo o no tengo posibilidades de ganar el juicio de tráfico?

Para tener éxito en una reclamación de accidente de tráfico por los daños y perjuicios sufridos es necesario no ser el responsable del mismo, es decir, que no se dé el caso de  “culpa exclusiva de la víctima”. Este término se refiere a aquellos casos en los que la víctima es la que “provoca” el accidente y sale mal parada. Por ejemplo, un conductor que resulta lesionado por golpear al vehículo que tiene delante.

Si no hay “culpa exclusiva de la víctima” siempre habrá opciones para reclamar una indemnización, en mayor o menor medida, con alta probabilidad de éxito. Dicha probabilidad se verá directamente influenciada por la dinámica del accidente y la intervención de cada uno de los protagonistas del siniestro. Además, también se verá influenciada por la posibilidad de demostrar todo lo ocurrido, es decir, de la recopilación de pruebas que demuestren cómo fue el accidente. En ocasiones hay casos de culpa clara que terminan desestimados por no haber sido posible reunir las pruebas suficientes para demostrar todas las circunstancias que rodean al siniestro. De ahí la importancia de recopilar toda la información que requiera el caso, y que se pedirá al cliente por el abogado, para que la dinámica del accidente y todas sus circunstancias queden suficientemente probadas.

Para saber la probabilidad de éxito lo mejor es contactar con un abogado para accidentes de tráfico especializado como LegalCar, comentar con él todas las dudas y hacer un estudio conjunto del caso. Solo un especialista en la materia de tráfico puede guiar al cliente hacia el éxito con total garantía.

¿Cuáles son los plazos legales para realizar una reclamación de tráfico?

En materia de tráfico existen dos plazos clave en la reclamación la indemnización por accidente de tráfico que debemos tener siempre en cuenta para enfocar nuestra reclamación:

VÍA CIVIL: 1 AÑO PARA PRESENTAR LA DEMANDA. Si se ha optado por la vía judicial civil para iniciar la reclamación por los daños y perjuicios sufridos, hay que tener en cuenta que el plazo para presentar la Demanda es de 1 año a contar desde la producción del accidente o desde la estabilización lesional.

PARTE DE ACCIDENTE A LA ASEGURADORA: 7 DÍAS. Nada más sufrir un siniestro se dispone de 7 días para informar al seguro propio de la producción del mismo. Se debe de informar de todos aquellos datos que resulten relevantes para la apertura del expediente interno siempre y cuando se conozcan: datos del vehículo contrario, datos personales de los intervinientes, si hay atestado o no, y si hubo lesionados o no.

plazos legales para realizar una reclamación de tráfico

¿Debo firmar un parte de accidentes?

¿Debo firmar un parte de accidentes?
Más que un deber o una obligación es un consejo que daría cualquier abogado especialista en materia de tráfico. El hecho de rellenar un parte de accidente de tráfico y que ambos conductores lo firmen supone contar con una prueba de peso a favor de la futura reclamación de la correspondiente indemnización por los daños sufridos.

 

El parte amistoso no solo sirve para identificar a las partes, conductor y vehículos, y abrir un expediente de siniestro en la aseguradora propia. Con un parte debidamente cumplimentado y firmado los hechos quedarán prácticamente definidos y no habrá duda sobre la responsabilidad del accidente. Para ello hay que tomarse su tiempo para rellenarlo correctamente, leer atentamente todas las casillas y espacios que se deberán cumplimentar con las circunstancias del contexto del accidente. No hay que olvidar que se debe especificar si existen lesionados o no en el propio parte, aunque sean leves.

Si nunca has tenido que rellenar un parte amistoso o crees no saber cómo hacerlo, en LegalCar podrás encontrar un artículo de nuestro Blog exclusivamente dedicado a cómo rellenar correctamente un parte amistoso para que este documento sea después nuestro mejor aliado.

En LegalCar podrás encontrar un artículo exclusivamente dedicado a cómo rellenar correctamente un parte amistoso para que este documento sea después nuestro mejor aliado.

¿Me pueden indemnizar si tengo un accidente yo solo con un vehículo?

El hecho de que uno mismo sea el culpable del accidenten de tráfico no tiene que ser necesariamente motivo para desechar cualquier opción de una posible reclamación. Es más, nunca se debe pensar de manera rotunda que se tiene la culpa del accidente sin consultar con un abogado para accidentes de tráfico.

En muchas ocasiones se puede creer que no existe derecho a una reclamación o indemnización por accidente, pero tras el estudio exhaustivo del caso se encuentran circunstancias especiales que hacen posible una reclamación por los daños sufridos. Como cada caso es un mundo, el mejor consejo que se puede dar para responder a esta pregunta es contactar con un abogado especialista en accidentes de tráfico cuanto antes y así poder informarse acerca de la probabilidad de éxito en una posible reclamación. El abogado especialista en la materia sabrá hacer el estudio del caso en profundidad, observar todas las circunstancias que han rodeado al accidente y dar una valoración objetiva sobre las posibilidades reales de éxito de una reclamación.

Si existen posibilidades en base a las circunstancias del caso concreto de reclamar, el abogado especialista la encontrará y guiará al cliente hacia el éxito.

Me pueden indemnizar si tengo un accidente yo solo con un vehículo

¿En qué consiste la cobertura por Defensa Jurídica?

En que consiste la cobertura por defensa jurídica
Se trata de una garantía incluida dentro de la Póliza de Seguro del vehículo que permite a la víctima de un accidente de tráfico designar libremente el abogado que le defienda y tramite su reclamación de daños personales y materiales. Posteriormente podrá reclamar a su propia aseguradora el coste que haya tenido que asumir para pagar a este profesional externo.

Esta cantidad varía de unas compañías de seguros a otras y supone que la cantidad que la víctima abone en concepto de Honorarios Profesionales al abogado particular de su confianza que libremente elija le será reintegrada en todo o en parte por su compañía, hasta el límite que tenga contratado en su Póliza de Seguro.

Ello implica que al lesionado la reclamación de su indemnización le saldrá gratuita en todo o en parte, dependiendo de la cuantía de la misma.

¿Puedo elegir el abogado de tráfico que yo quiera?

Por supuesto, y más que poder, debe hacerse para poder reclamar la justa indemnización por los daños sufridos en el accidente. Además, debe ser un abogado especialista en accidentes de tráfico.

No podemos olvidar que las compañías de seguros tienen convenios internos entre ellas, de tal manera que defiende sus intereses económicos, no el de la víctima de ver resarcidos sus derechos. Está demostrado que las indemnizaciones conseguidas por abogados especialistas e independientes se multiplican con respecto a las que ofrecen las compañías.

Gracias a la cobertura por defensa jurídica, el lesionado podrá recuperar la cantidad abonada en concepto de honorarios al abogado de LegalCar de su confianza que haya designado libremente, en su totalidad o en una parte, gracias a la cobertura por defensa jurídica que tiene incluida en su póliza de seguro.

¿Puedo elegir el abogado de tráfico que yo quiera?

¿Cómo me afectan los convenios entre compañías?

¿Cómo me afectan los convenios entre compañías?
Por desgracia es una realidad que la víctima de accidente de tráfico se siente desprotegida y desasistida por su compañía cuando ha sufrido daños personales y daños materiales, ya que la atención no suele ser la espera, ni tan siquiera la mínima que por póliza correspondería.

Los convenios entre compañías eliminan la necesaria imparcialidad e independencia que debe tener un abogado para gestionar un accidente de tráfico, e implican que para las aseguradoras prime el interés económico por encima del interés de la víctima.

Es de lógica pensar que un profesional de la aseguradora va a enfocar el caso teniendo como objetivo los intereses de la misma, es decir, los intereses de la empresa que le paga. De ahí que las indemnizaciones ofertadas sean siempre a la baja y que la atención tanto telefónica como personal de las compañías hacia la víctima sea pésima en muchas ocasiones.

Por eso es fundamental poner el caso en manos de abogados de tráfico independientes, que, sin embargo, van a pelear por conseguir la mejor indemnización, al no tener ninguna dependencia ni vínculo con las compañías.

Accidente con alcoholemia

Por supuesto que en estos casos también se puede reclamar una indemnización. El procedimiento penal en estos casos se lleva como delito y el lesionado siempre cobrará una indemnización.

La particularidad del caso es que dicha indemnización la abona igualmente la aseguradora del vehículo responsable, pero ésta luego ejercerá el derecho de repetición contra el conductor que dio positivo en el control de alcoholemia, ya que las pólizas de seguro no cubren estos supuestos.

También tendremos derecho a reclamar si viajamos como ocupantes en el vehículo cuyo conductor ha dado positivo en alcoholemia, aunque haya sido el culpable del accidente.

 

Accidente con alcoholemia

¿Qué pasa si tengo un accidente en un transporte público?

Qué pasa si me lesiono en un transporte público

Si se sufre un accidente de tráfico viajando en un taxi, autobús urbano o interurbano, también hay derecho a indemnización por accidente siempre, ya que viajamos como ocupantes, y por tanto incluso en el caso de que la culpa del accidente haya sido del vehículo o autobús en el que viajamos, siempre podremos cobrar indemnización.

Los casos de accidentes de transporte público en autobuses tienen particularidades, puesto que los viajeros cuentan además con un seguro denominado SOVI (Seguro obligatorio de viajeros) por el solo hecho de viajar en dicho transporte público.

Es fundamental para tramitar estas reclamaciones que la víctima conserve el título de transporte utilizado ese día para viajar, que deberá aportarse en su momento.

 

Indemnización por accidente de coche

Sufrir un accidente de coche es un hecho que en muchas ocasiones genera confusión y ansiedad, ya que, al desconocimiento de cómo actuar, se suman los intereses económicos de las compañías y esto afecta a los derechos de las víctimas.

Por eso, desde LegalCar recomendamos contratar un abogado especialista en accidentes de tráfico para reclamar una indemnización por accidente de coche. Solo un abogado independiente de las compañías garantiza que el profesional jurídico que guía la reclamación comparte intereses con la víctima. Para cobrar una indemnización justa por accidente de coche hay que saber, no sólo qué daños se han sufrido y quién tiene la culpa del siniestro, sino también cómo justificar mejor estos daños y las vías de reclamación.

Indemnización por accidente de coche

Indemnización por accidente de moto

Indemnización por accidente de moto
Un accidente de moto suele conllevar peores consecuencias que los accidentes de coche, simplemente por el hecho de que los motoristas están físicamente más desprotegidos. Por eso, los daños sufridos por los motoristas en accidentes de moto tienden a ser más graves.

Lo importante para reclamar la justa indemnización por accidente de moto es contratar un abogado especialista que guíe el caso no sólo por el asesoramiento legal, sino también por la combinación de conocimientos médicos y técnicos que ayuden a la víctima a saber cómo reclamar todos los daños sufridos.

La peculiaridad de los accidentes de moto, además de que las lesiones suelen ser más importantes por el mero hecho de que en muchas ocasiones el motorista soporta el golpe en su propio cuerpo, es que a los daños materiales de la moto se añaden los de la ropa, casco y objetos expuestos que se cargasen.

Indemnización por atropello

La víctima de un atropello es el sujeto más desprotegido dentro de los hechos derivados de la circulación de vehículos. A la propia y evidente desprotección física se le suma la desprotección jurídica, ya que los peatones no tienen una compañía de seguros detrás que pueda velar mínimamente por sus intereses.

Por este motivo es más necesario que en cualquier otro caso que las víctimas de atropello contraten los servicios de abogados especialistas para reclamar las lesiones y daños materiales sufridos y recibir así la justa indemnización por atropello.

Además, si la víctima tiene Seguro de Hogar o Seguro de Defensa Jurídica podrá tener la posibilidad de reclamar los honorarios de su abogado a su compañía a través de la cláusula de Defensa Jurídica contenida en este tipo de pólizas de seguro para reclamar la indemnización por atropello.

Indemnización por atropello

Consultamos gratuitamente, te atenderá un abogado especializado en accidentes de tráfico

900901450 Teléfono gratuito 24 horas

PREGUNTAS FRECUENTES A NUESTROS ABOGADOS

¿Qué es el pago a cuenta?

¿Te han hecho un pago a cuenta porque has sufrido un accidente de tráfico? Conoce por qué las aseguradoras los ofrecen, qué requisitos deben cumplir y cuándo deben aceptarse. Cuando se produce un accidente de tráfico donde las lesiones de la víctima son de tal entidad...

El perito biomecánico

¿Sabes que el perito biomecánico es una figura esencial en algunas reclamaciones por accidentes de tráfico? Te contamos sus funciones y en qué casos es necesaria su intervención profesional. A raíz de la entrada en vigor, en enero de 2016, de la Ley 35/2015, que...

Cansancio al volante: recomendaciones para evitar un accidente

¿Has sentido alguna vez cansancio al volante? ¿Sabes qué debes hacer para evitar el riesgo de accidentes? Te contamos todas las recomendaciones para no tener percances mientras conduces. Seguro que todos en un momento hemos notado sueño, sopor, somnolencia, fatiga o...

Me han dado un golpe al abrir la puerta

¿Qué hacer si te han dado un golpe al abrir la puerta mientras circulas? Si has sufrido lesiones y daños, conoce qué debes hacer en estos accidentes. Los golpes al abrir una puerta no son muy habituales, pero cuando se producen provocan daños que pueden ser de diversa...

Dinámica del accidente de tráfico

¿Por qué es importante la dinámica de un accidente de tráfico? Conoce qué es, cómo se estudia y puede recrearse, y hasta qué punto influye en las reclamaciones por accidentes de tráfico. Un accidente de tráfico es un hecho eventual, que se produce como consecuencia de...

Circulación en paralelo de los ciclistas: Recomendaciones

¿Sabes si está permitida la circulación en paralelo de los ciclistas? Conoce qué dice la normativa y qué hacer en caso de sufrir un accidente con lesiones y daños en estos casos. El aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte en los últimos años ha...

Cómo solicitar un atestado de un accidente de tráfico

¿Necesitas solicitar el atestado por un accidente de tráfico? Conoce lo que es, para qué vas a necesitarlo, y cómo puedes solicitarlo en la reclamación por las lesiones y daños sufridos en el siniestro. Es uno de los medios probatorios más fiables que tenemos para...

Golpe trasero a un coche: todo lo que debes saber

¿Te han dado un golpe trasero al coche? ¿Has sido tú quien ha golpeado por detrás? Conoce qué debes hacer y cómo reclamar los daños y perjuicios que hayas sufrido en el accidente. Quizás el alcance trasero es el accidente de tráfico que más se repite y que...

¿Se debe prestar el coche?

Si vas a prestar tu coche, es importante que conozcas las consecuencias de hacerlo y qué puede ocurrir en caso de accidente de tráfico con el vehículo que has prestado. Pero, ¿nos hemos parado a pensar las consecuencias de prestar el coche? Y más aún, ¿hemos caído en la cuenta de lo que puede ocurrir si la persona a la que hemos prestado nuestro vehículo tiene un accidente de tráfico?

Consejos para evitar un accidente de moto

Si eres motero, te interesa conocer estos consejos para evitar accidentes de moto, qué hacer en caso de sufrirlo y cuándo tienes derecho a reclamar por tus daños. ¿Cómo evitar los accidentes de moto? Es una pregunta con distintas respuestas, sobre todo dependiendo de...

EN CASO DE ACCIDENTE DE BICICLETA

Lo primero que debemos hacer si sufrimos un accidente de bicicleta es contactar con LegalCar. Los accidentes de bicicleta se consideran atropellos y suelen provocar lesiones de gravedad en el ciclista, ya que el mismo recibe directamente el impacto en su cuerpo. Del...

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO SIN SEGURO

No contar con un seguro en la moto, aunque sea en su modalidad básica de contratación, supone una automática sanción de carácter administrativo para el infractor. Si, además, se sufre un accidente de tráfico, hay que atender muy bien a quién es el responsable del...

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO CON SEGURO

Reclamar una indemnización por accidente de moto con seguro no debe dejarse en manos de las compañías de seguro, ya que estas comparten intereses económicos y tienen convenios internos entre ellas que provoca que la víctima del accidente de moto quede desprotegida...

COBERTURAS Y RECOMENDACIONES EN UN SEGURO

Estamos de acuerdo en que nuestro objetivo al contratar un seguro de moto a todo riesgo es tener un respaldo económico ante un posible accidente y buscar la protección a nivel personal y material de nosotros mismos y terceros implicados en el accidente. Para buscar la...

¿CUÁNDO NOS INTERESA UN SEGURO A TODO RIESGO?

Lo más habitual es que cuando se adquiere una moto nueva se contrate un seguro a todo riesgo porque, por un lado, en caso de siniestro total, el disgusto que nos llevamos es mucho menor y, por otro, porque si sufrimos un accidente, el seguro cubre tanto los daños...

SEGURO DE MOTO

El seguro de moto o seguro de motocicleta es un contrato de seguro destinado a cubrir los riesgos creados por la conducción de este vehículo. La legislación española actual prohíbe circular a aquellas motocicletas que carezcan de seguros de responsabilidad civil...

RELLENAR CORRECTAMENTE UN PARTE AMISTOSO

Los pasos básicos para rellenar correctamente un parte amistoso son los siguientes: Rellenar el parte amistoso en mayúsculas para que se entienda bien. Especificar claramente la fecha, hora y lugar del accidente. Señalar la casilla de “victimas” (incluso leves) ante...

ERRORES EN LOS PARTES AMISTOSOS

Para rellenar el parte amistoso correctamente, lo primero es evitar ponerse nerviosos, porque los nervios nos pueden jugar una mala pasada hasta el punto que un error al rellenar el parte puede darnos culpables del accidente aunque no lo seamos. Los errores más...

PARA QUE SIRVE EL PARTE AMISTOSO

Casi todo el mundo sabe que en caso de accidente, lo más conveniente es rellenar un parte amistoso. He tenido un accidente de tráfico….…¿Qué hago? Lo primero y más fundamental, es no perder la calma. Cada accidente es un mundo, pero es conveniente estar tranquilos...

Secuelas de un accidente

Las secuelas de los accidentes de tráfico son los dolores, limitaciones o problemas médicos de diversa índole que resultan tras el periodo de curación y tratamiento de la víctima. Las secuelas pueden ser funcionales o estéticas, además de las psicológicas, muy...

¿EN QUÉ CONSISTE UN ACCIDENTE GRAVE?

La definición de accidente grave es la siguiente: Aquel en el que la víctima o víctimas sufren daños personales importantes, es decir, sus lesiones requieren de una especial atención y, médicamente, son diagnosticadas como lesiones graves. Pese a la obviedad de la...

¿CUÁL ES MI INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE GRAVE?

Si hay algo que destaca en el nuevo Baremo de tráfico que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016, es la gran mejora las indemnizaciones para grandes lesionados y fallecidos. Aun así, sigue siendo muy complicada la interpretación de cada uno de los elementos a los...

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

Es aquella en la que el trabajador está impedido para realizar sus tareas durante un tiempo determinado, es decir, es la condición que mantiene el trabajador mientras se recupera de sus lesiones. Durante ese tiempo la Seguridad Social o la Mutua Laboral será la...

EL INFORME MÉDICO DEL DAÑO CORPORAL

El informe médico pericial elaborado por el Perito Médico especialista en valoración del daño corporal recoge la valoración de los daños corporales sufridos por la víctima en el accidente de tráfico conforme el Baremo Legal de Tráfico. Coloquialmente podría decirse...

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LOS ACCIDENTES IN ITINERE?

En 2010 Pere Navarro antiguo Director General de Tráfico, declaraba que la movilidad sostenible reducía los accidentes de tráfico, durante la Semana Europea de la Movilidad de ese año, de hecho la movilidad sostenible es un tema que cada vez se está haciendo más...

LOS ACCIDENTES DE TREN

Pese a que pueden darse, los accidentes de tren no son muy habituales, siendo en la actualidad un medio de transporte bastante seguro, y mucho más si lo comparamos con el riesgo de conducir un coche. En España, todos recordamos la catástrofe sufrida en 2013 por un...

¿CÓMO SE VALORAN LAS SECUELAS DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

La indemnización por accidente de tráfico por tanto dependerá de la documentación médica que pueda aportar el lesionado, siempre aconsejado por su letrado especialista en accidentes de circulación. La falta de documentación médica es un error muy típico ya que se sabe...

INCIDENCIA DE LA NO INVALIDEZ EN LA INDEMNIZACIÓN

Un accidente de tráfico puede provocarnos, lo que ocurre en muchas ocasiones, lesiones, que pueden ser de mayor o menos gravedad dependiendo del tipo de siniestro, nuestra constitución física, el lugar que ocupábamos en el vehículo, nuestros antecedentes médicos y...

LAS LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral que le ha provocado una lesión que no le va a incapacitar de manera permanente para realizar el mismo, pero que sin embargo si le provoca una alteración de su integridad física (por ejemplo una mutilación o una...

¿QUÉ ES LA DEFENSA JURÍDICA?

La Defensa Jurídica es, estrictamente, una cláusula contenida en todas las pólizas de autos por la cual la compañía garantiza que defenderá jurídicamente los intereses de su asegurado nacidos con motivo de un percance. El caso que nos interesa es la aplicación de esta...

QUÉ ES UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Una indemnización es un pago monetario compensatorio por los daños sufridos en un suceso traumático. Aplicado al mundo de la circulación de vehículos, una indemnización por accidente de tráfico es el resarcimiento económico de los derechos nacidos como consecuencia de...

CALCULAR DAÑOS MATERIALES POR ATROPELLO 

Los daños materiales son aquellos que afectan directamente a la realidad económica. Aquí encajan todos los daños que afecten a la economía de la víctima. Es decir, desde perdida de objetos o destrucción o daño de los mismos, pasando por todos aquellos gastos que vea...

CALCULAR DAÑOS PERSONALES POR ATROPELLO

Los daños personales son aquellos daños que afectan a la propia persona, tanto al ámbito físico como al psicológico. Los daños personales se valoran conforme al Baremo Legal de tráfico. El Baremo Legal de tráfico es la recopilación y puntuación de las secuelas que...

POR QUÉ EL NUEVO BAREMO FAVORECE A LAS ASEGURADORAS

Como se ha  comentado anteriormente, los cambios se resumen en, por un lado, abaratar las lesiones básicas y frecuentes y, por otro lado, aumentar las indemnizaciones de los siniestros mortales. Afortunadamente, estos últimos accidentes mortales son relativamente...

CAMBIOS EN LA INDEMNIZACIÓN CON EL NUEVO BAREMO

Los cambios fundamentales se pueden resumir en dos lineas básicas. Por un lado, las cuantías de las indemnizaciones en general se han visto disminuidas. Esto quiere decir que las lesiones más básicas como las cervicalgias, que son al mismo tiempo las lesiones más...

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN AL CALCULAR UNA INDEMNIZACIÓN?

Ya hemos visto que en el cálculo de una indemnización por accidente de tráfico se parte de la valoración de los días, y después, según cada caso concreto, se valorarán las secuelas, tanto funcionales como estéticas. Por ejemplo, dos víctimas que iban en una...

LAS CAÍDAS EN EL INTERIOR DE UN AUTOBÚS

Caerse en el interior de un autobús es más corriente de lo que pensamos. En algunas ocasiones se trata de caídas accidentales o fortuitas, bien dentro del autobús durante un desplazamiento, bien al subir o bajar del mismo. En otras ocasiones la caída se produce porque...

CUANTÍA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE AUTOBÚS

La cuantía de la indemnización por accidente de autobús va a depender del tipo de lesión que hayamos sufrido. Si la caída se ha producido por culpa nuestra, no tenemos opción de ser indemnizados por responsabilidad civil, pero podemos pedir la indemnización por el...

¿A QUIÉN PODEMOS RECLAMAR UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS?

Tras la reforma del Código Penal en 2015, desaparece la opción de denunciar al conductor responsable y tramitar la reclamación mediante un procedimiento de Juicio de Faltas. En la actualidad, la reclamación se hace a la compañía de seguros responsable de indemnizar...

¿CÓMO REDUCIR LOS ACCIDENTES CON CAMIONES INVOLUCRADOS?

Aunque los accidentes entre turismos son más comunes que los de camiones, es importante para reducir el número de víctimas mortales en accidentes de  tráfico tratar de reducir los accidentes con camiones involucrados, en este sentido la Red Automóvil Club Cataluña...

INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES CON CAMIÓN

Los principios básicos de una indemnización se mantienen, es decir, la aseguradora del vehículo culpable es quien paga por los daños y perjuicios causados al resto de involucrados en el accidente. Sin embargo, en el caso de los camiones estos pueden tener dos...

Indemnización en coche de alquiler

A efectos de la reclamación de indemnización los cauces para proceder en principio son iguales que para cualquier otro siniestro, con las particularidades mencionadas. No tendremos que preocuparnos de los daños materiales del vehículo, que reclamará la empresa de...

TENER UN ACCIDENTE CON UN COCHE DE ALQUILER

Siempre es recomendable, antes de retirar el coche de alquiler, asegurarnos de que no tiene daños, ni arañazos o abolladuras cuya reparación nos pudieran exigir a la devolución, sacando incluso fotos del coche antes para tener constancia del estado del mismo antes de...

¿MERECE LA PENA CONTRATAR EL SEGURO EN UN COCHE DE ALQUILER?

La respuesta es rotundamente sí. En el momento que cogemos un vehículo para desplazarnos, corremos un riesgo, y en caso de tener un accidente de tráfico debemos intentar estar cubiertos de la mejor manera posible, nosotros y los ocupantes del vehículo, y ello va a...

CONSEJOS PARA RECLAMAR LA MÁXIMA INDEMNIZACIÓN

Te presentamos algunos consejos legales para obtener la máxima indemnización por accidente de tráfico: Tener la documentación médica completa y detallada: muchas veces el primer informe realizado en urgencia no recoge todos los síntomas y afecciones de la víctima, por...

¿CÓMO SE RECLAMAN LOS DAÑOS?

Para reclamar la indemnización se debe aportar a la compañía aseguradora toda la documentación médica que acredite tus lesiones. Los informes tienen que ser detallados especificando los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento recibido y las posibles secuelas. Si...

Daños materiales a reclamar en una indemnización

En cuanto a la indemnización por los daños materiales, debe reclamarse o bien el arreglo o reparación del vehículo, o si el mismo es siniestro, hay que pedir además del valor venal, el llamado valor de afección, un incremento que oscila entre el 20 y el 50%, según...

Daños personales a reclamar en una indemnización

Los daños personales, es decir, las lesiones, se van a valorar aplicando el Baremo de Tráfico, que se actualiza cada año, y que comprende indemnización por días  (tiempo en el que el lesionado está ingresado, incapacitado para hacer su vida habitual, se tenga o no...

¿QUÉ SE PUEDE INDEMNIZAR?

Por otro lado surge la pregunta de ¿qué se puede reclamar indemnización tras sufrir un accidente? se puede reclamar en primer lugar por las lesiones físicas, que son aquellas que sufres como consecuencia del accidente, también se incluyen las posibles secuelas. Para...

PASOS BÁSICOS PARA LA INDEMNIZACIÓN

En primer lugar, debe llamarse a la policía, sobre todo cuando la otra parte no acepte la responsabilidad o se nieguen a firmar el parte amistoso; además es de gran utilidad buscar testigos que hayan presenciado los hechos y que puedan respaldar tu versión. El...

¿CÓMO FUNCIONAN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico el primer requisito que debes cumplir es no ser culpable absoluto del accidente. Hay casos en los que el accidente se ha producido por actos imprudentes de los involucrados, por lo que es factible el reclamar...

¿Cómo es el juicio rápido por alcoholemia?

A resultas de una alcoholemia, podemos ser sancionados con una multa o ser imputados por un delito. La diferencia la va a marcar la tasa de alcohol que demos cuando nos hagan un control de alcoholemia. Nuestro abogado alcoholemia Leganés nos cuenta cuál es el baremo....

¿En que consiste una alcoholemia?

Una alcoholemia implica la cantidad de alcohol que se encuentra presente en la sangre. Normalmente es un término que se utiliza cuando se refiere a que hay un nivel excesivo de alcohol respecto a los niveles o parámetros que se consideran normales. Si tenemos un...

¿Cuáles son los accidentes de bicicleta más comunes?

Los accidentes de bicicleta se han incrementado en los últimos años debido al aumento en el uso de este medio de transporte para desplazarse. La bicicleta ha pasado de utilizarse para hacer deporte a usarse para otros fines, como el desplazamiento al lugar de trabajo,...

¿Qué es el Baremo Legal de Tráfico?

En una indemnización por accidente se utiliza el Baremo Legal de Tráfico para valorar las lesiones físicas, las lesiones psicológicas, los daños materiales y patrimoniales. Cuando sufrimos un accidente de tráfico de la clase que sea y no somos culpables exclusivos del...

¿Se puede complicar un juicio rápido por alcoholemia?

En la mayoría de los casos, cuando es la primera vez que se comete este delito y se reconocen los hechos, es posible llegar a un acuerdo con el fiscal, que consiste en beneficiarse de la reducción de un tercio de la pena a imponerse al infractor.

¿De qué depende la cuantía de mi indemnización por atropello?

Te explicamos lo que debes tomar en cuenta para calcular la indemnización por atropello, la importancia de las secuelas y los requisitos para la reclamación. Los atropellos se han incrementado en los últimos años, siendo un tipo de accidente de tráfico que en términos...

Acuerdo amistoso en accidentes de coche

Para saber si es posible en accidentes de coche un acuerdo amistoso con la aseguradora, te explicamos en qué consiste, sus beneficios y cuándo lo recomendamos. Cuando se tiene un accidente de tráfico, en la mayoría de los casos se producen daños materiales y/o daños...

He sido atropellado

¿Has sido atropellado? Conoce qué hacer en cada caso, qué necesitas para reclamar y cómo pueden ayudarte nuestros abogados para atropello. Los atropellos son accidentes que en la mayoría de los casos provocan lesiones y daños importantes en las víctimas. El peatón...

Accidente de autobús: reclamación y juicio

Si hay heridos en un accidente de autobús, estos son los aspectos que tienes que tomar en cuenta en caso de reclamación y si es necesario llegar a  juicio. Los accidentes de autobús son especialmente graves cuando se producen en vías interurbanas. Sin embargo, son muy...

Indemnización por muerte accidente in itinere

En una indemnización por muerte en accidente “in itinere”, hay que conocer cuándo un accidente es de este tipo. Descubre cómo se calcula la indemnización por muerte en accidente, la indemnización a familiares y si hay responsabilidad de la empresa. Muchos accidentes...

Indemnizaciones por lesiones en accidente de tráfico

Conoce en qué consisten las indemnizaciones por lesiones en un accidente de tráfico, la incapacidad temporal y las lesiones permanentes, qué dice el Baremo y cómo te pueden ayudar nuestros abogados. La mayoría de los accidentes de tráfico tienen como consecuencia que...

Accidente en Transporte Escolar

En un accidente en transporte escolar debe conocerse qué podemos reclamar, cuál es el procedimiento, qué pruebas debemos aportar y cómo pueden ayudaros LegalCar para accidente en autocar escolar. Cualquier ocupante de un medio de transporte público, como un autobús,...

Lesiones invalidantes

En un accidente de tráfico debes conocer qué son las lesiones permanentes, las no permanentes, las principales diferencias y cuál es la indemnización por lesiones invalidantes. En un accidente de tráfico es muy probable que de una u otra forma se sufran lesiones....

Abogado para accidente de moto en Valencia

Si has sido víctima de un accidente debes conocer tus derechos y si es necesario un abogado para accidente de moto en Valencia. Los accidentes de moto han sufrido un incremento en los últimos años. En Valencia, las matriculaciones de motocicletas se dispararon ya en...

El diagnóstico médico para la indemnización por cervicalgia

¿Qué debe decir este diagnóstico médico si sufres una cervicalgia en accidente de tráfico? Conoce cómo se usa en un juicio, qué pasa con los días de baja y la indemnización por cervicalgia en 2018. Las cervicalgias constituyen el 80% de las lesiones sufridas por las...

Accidente en el carril taxi: mis derechos como taxista

Si sufres un accidente en el carril taxi, debes conocer tus derechos como taxista, qué ocurre en caso de accidente con otro taxista, cuando es un vehículo que no es taxista, y cuál es tu indemnización por accidente de taxi. Los taxistas constituyen un gremio...

Derechos como pasajeros en transporte público y privado

Todos los usuarios de transporte público o privado tienen derechos como pasajeros, pero pocos conocen cuales son. En este artículo te explicamos qué hacer en caso de accidente. Si los pasajeros sufren lesiones, tienen derecho a reclamar, que depende del caso concreto...

Atropello de peatón en paso de cebra

En los atropellos en paso de cebra la culpa suele estar muy clara, por lo que la víctima tendrá derecho a una reclamación, pero ¿Qué pasa si estaba regulado por semáforo? ¿Culpa concurrida? Los atropellos son uno de los accidentes de tráfico que revisten mayor...

¿Has sufrido un accidente de tráfico y quieres más información?

Si has sufrido un accidente de tráfico, probablemente tengas muchas dudas y preguntas. En este artículo de LegalCar te explican lo que debes saber para reclamar. Detrás de un accidente de tráfico hay una historia, que siempre es traumática para las víctimas en mayor o...

Me atropellaron cruzando una calle por el carril bici

¿Te atropellaron cruzando una calle por el carril bici? hay que valorar cómo se ha producido el atropello, conocer la normativa del carril bici y la de un paso de peatones,. Los atropellos son uno de los tipos de accidentes más comunes, que además suelen dejar...

Ley de asistencia jurídica gratuita

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita está directamente relacionada con el derecho a la tutela judicial efectiva que tiene todo ciudadano y que se recoge en el artículo 21 de la Constitución Española. ¿Quién tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita? Asimismo,...

Indemnización accidente de autobús en Málaga

Los ocupantes pueden reclamar una indemnización por accidente de autobús ¿Sabes cómo? Los abogados de LegalCar te explican todos los detalles a tomar en cuenta para tu reclamación. Los autobuses constituyen uno de los medios de transporte público más utilizados en los...

Tener un accidente de bicicleta en una calle peatonal

¿Quieres saber si tienes derecho a una indemnización por un accidente de bicicleta en una calle peatonal? Nuestros abogados te explican la normativa. Cada vez son más las personas que utilizan la bici como medio de transporte, muchos usuarios de la bici se quejan de...

¿Cuál es la compensación por tener un accidente de moto?

Si viajamos como paquete en una moto, es importante saber en qué consiste la compensación en caso de accidente, cuándo tenemos derecho o cuándo no y los tipos de compensaciones por accidente de moto. Para que se defiendan adecuadamente los derechos de un ocupante o...

Te ayudamos a solicitar tu indemnización como copiloto de una moto

Si eres copiloto de moto tienes que conocer qué es la indemnización por accidente de tráfico como copiloto, qué hacer si el piloto es culpable, a qué tienes derecho y cómo es el proceso de indemnización. Los copilotos de una moto no tienen responsabilidad alguna en...

La indemnización de las secuelas de un accidente de tráfico

Si tienes secuelas por accidente de tráfico, te explicamos cómo pedir la indemnización por ellas, cómo calcular los puntos por secuelas, los elementos a tener en cuenta para reclamar y el factor tiempo. Las secuelas constituyen una de las partes que más controversia y...

Ser taxista en Madrid

Ser taxista en Madrid constituye una profesión que implica no solamente muchas horas de trabajo al volante, sino además un esfuerzo adicional por parte de estos profesionales lidiando día a día con el tráfico de una gran ciudad, los atascos o las aglomeraciones. A...

Juicio por alcoholemia o drogas

Las diferencias entre un juicio por alcoholemia o drogas se refieren, principalmente, al tipo de sustancia que se ha consumido, ya que ambos casos se encuentran incardinados en el mismo artículo de nuestro Código Penal. En concreto, el hecho de conducir bajo los...

Los trámites de un juicio por accidente de coche

Los trámites de un juicio por accidente de coche dependen de una serie de factores, ya que no todas las reclamaciones por daños y perjuicios sufridos en un accidente de coche tienen que terminar en la interposición de un procedimiento judicial. Es muy importante que...

Demostrar la inocencia en un accidente de moto

Ser o no inocente en un accidente de moto es un factor fundamental a tener en cuenta si el perjudicado quiere reclamar por los daños y perjuicios sufridos en el siniestro. Para poder ser indemnizado, el motorista tiene que demostrar su inocencia, y para ello, teniendo...

Accidente en el descanso del trabajo

Es posible reclamar una indemnización por accidente “in itinere”,  debemos tener en cuenta que muchos de los accidentes de tráfico se producen dentro del horario laboral, puesto que muchas personas utilizan de manera habitual su propio vehículo, motocicleta e incluso...

Atropello en el carril del autobús

El accidente de tráfico con atropello en el carril del autobús puede producirse de distintas maneras, donde pueden verse involucrados peatones, vehículos como autobuses o taxis e incluso motoristas, que son usuarios del carril bus en ciudades donde se encuentra...

Accidente de moto por alcance ¿cómo se indemniza?

La indemnización por accidente de moto comprende los daños y perjuicios sufridos por el conductor de la moto siempre que no haya sido culpable exclusivo del accidente, y en caso del pasajero de la moto, podrá reclamar siempre, independientemente de quien haya sido...

Cómo debe actuar un pasajero en un accidente de tráfico

Saber cómo actuar cuando somos ocupantes o pasajeros de un turismo, motocicleta, autobús o cualquier medio de transporte, es fundamental a la hora de conocer qué derechos nos asisten y qué debemos hacer si hemos sufrido daños personales y/o materiales. Lo primero que...

Dolores pequeños de cuello y de espalda en accidente de tráfico

La indemnización por lesiones en accidente de trafico supone la compensación económica por aquellos daños personales sufridos por la víctima que no es culpable exclusiva, y que están directamente relacionados con el siniestro. Esta indemnización por lesiones varía...

Accidente con colisión entre motos

Un accidente con colisión entre motos puede ocurrir de diversas formas, y aunque no es de los siniestros más comunes, las consecuencias lesivas para los implicados pueden ser muy graves, teniendo en cuenta la especial exposición física de los motoristas en caso de...

Accidente en transporte público: indemnizaciones posibles

Sufrir un accidente en el transporte público supone una experiencia traumática para los pasajeros, que en la mayoría de las ocasiones desconocen los derechos que les asisten si en ese siniestro han sufrido daños personales o materiales. Contar con el asesoramiento de...

Me han denunciado y tengo un juicio por alcoholemia

Cuando oímos “me han denunciado y tengo un juicio por alcoholemia”, pocos saben en realidad lo que esto supone para el infractor. Por eso, nuestro abogado alcoholemia Leganés nos lo explica en este post. Todos sabemos que no pude conducirse bajo los efectos del...

Accidente bicicleta ¿Qué hacer?

Un accidente entre dos bicicletas es un tipo de siniestro que no por ser menos habitual, no deja de producirse. Cualquier abogado para accidentes de bicicleta especializado los han tramitado en más de una ocasión. De hecho, el aumento en el uso de la bicicleta como...

Asistencia para el juicio rápido por alcoholemia

La asistencia para un juicio rápido por alcoholemia es siempre fundamental, tanto para el caso del conductor que da positivo en un control como para el caso de las víctimas de un accidente de circulación en el que alguno de los conductores implicados ha dado positivo...

Accidente en el que sufres un desvanecimiento, ¿Ahora qué?

Un accidente en el que sufres un desvanecimiento puede ocurrir en diversas ocasiones a un conductor, de la misma manera que otro tipo de siniestros que cuentan con una serie de particularidades que se salen de los accidentes de tráfico habituales. Saber qué derechos...

Accidente con coche parado

Si has tenido un accidente mientras tu coche estaba parado tienes derecho a recibir una indemnización por tus daños materiales y lesiones.