14 de marzo día europeo para la prevención de riesgo cardiovascular

14 de marzo día europeo para la prevención de riesgo cardiovascular

El mes pasado, un taxista colisionó con otro vehículo mientras conducía por el Túnel de Dr. Ezquerdo, dejando cuatro lesionados, el accidente se produjo luego de que al taxista le diera un infarto,  este quedo atrapado dentro del vehículo  y fue recatado por el cuerpo de bomberos.

Las pasajeras del taxi, una mujer de 80 años sufrió fractura de pierna, su hija contusión también en la pierna. Por otra parte la conductora del otro vehículo tuvo heridas leves. Todos los heridos fueron trasladados a centros de salud.

Este no es un hecho común, por lo cual traemos a colación este accidente debido a que hoy 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la prevención de Riesgo Cardiovascular,  en este artículo hablaremos la importancia de mantener una buena salud cardiovascular y no olvidar prestar atención a lo que muchas veces nuestro cuerpo nos dice.

Enfermedades cardiovasculares ¿Qué son? ¿Cómo puedo prevenirlas?

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en mujeres, a partir de los 70 años empieza a ser la principal causa de muerte, sin embargo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mundialmente cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Ya conocemos los datos, pero sabemos ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?  La Federación Española Del Corazón, dice que son todas las afecciones que involucran trastornos del corazón y vasos sanguíneos. Estas incluyen infartos, cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias. Además hipertensión, trombosis, enfermedades cardiovasculares entre otras.

Entre los factores que más influyen en este tipo de enfermedades, se encuentran las dietas altas en grasas, sodio, azúcares, inactividad física, colesterol elevado, además al uso de tabaco, alcohol y drogas. Es importante también, controlar y monitorear la hipertensión arterial.

Las personas con diabetes y pre-diabéticas, deben prestar especial atención  su salud cardiovascular, debido a los altos niveles de glucosa en sangre son más propensas a ser víctimas  de una enfermedad cardiovascular.

¿Cómo saber si estoy sufriendo un ataque cardíaco?

 

  • Dolor en el pecho: la mayoría de los ataques cardíacos comienzan por una molestia en el pecho, está atento si sientes una presión extraña que puede ser intermitente, también puede representarse como un fuerte dolor, incluso ardor y dura más de cinco minutos.
  • Molestias en otras zonas del cuerpo: el cuello, brazos, cabeza, hombros, espalda y mandíbula son otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas mientras se está produciendo un ataque cardíaco.
  • Dificultad respiratoria: si sientes que te falta el aire, con o sin dolor al hacerlo puede ser una señal de que algo no anda bien.
  • Otros síntomas: mareo, desmayos, sudoración, náuseas, debilidad, entumecimiento del rostro, dificultad para hablar.

Estoy sufriendo un infarto ¿Qué hago?

 

  • Llama a emergencias: En un infarto el tiempo es clave para prevenir la muerte, a penas comiences a sentir estos síntomas, no dudes y llama a emergencia. Si estas conduciendo, coméntale a tu copiloto que te estas sintiendo mal, dile tus síntomas y que llame a emergencias. Si estas solo, pon las luces de intermitentes, trata de hacerte a un lado e intenta comunicarte con el servicio de emergencias.
  • Mantén la calma: Mientras esperas que emergencias llegue, mantén la calma, controla tu respiración, afloja la ropa ajustada. Recuéstate y respira.
  • Reanimación Cardiopulmonar: Si la persona queda inconsciente, verifica cómo está su respiración, si te das cuenta de que la persona no está respirando bien y sabes cómo realiza la técnica de RCP, es momento de iniciarla.

Lo más importante es cuidar tu salud, el cuerpo es nuestro templo, si algo pequeño falla, todo lo demás lo hará. Conoce tu organismo y ten la capacidad de determinar si lo que estas sintiendo es normal  o no. Si estás conduciendo lo mejor es identificar los síntomas a tiempo para poder detenerte, puedes poner en riesgo tu vida y la de los demás si sigues andando. En caso de que vayas acompañado, cuéntale desde el primer síntoma a tu copiloto para que este te ayude a conducir, de ser necesario.

 ¿Tengo derecho a indemnización por mis lesiones?

 

El conductor del taxi no tiene derecho a indemnización ya que es él quien ha generado el accidente, pero tanto las ocupantes del taxi, como el ocupante del vehículo contra el que impacta, sí tienen derecho a indemnización por las lesiones y secuelas padecidas del accidente de tráfico.

La lesión de la ocupante del taxi, fractura de una pierna, es una lesión que en función de que zona haya sido, más o menos cerca de una articulación (rodilla, tobillo o cadera) requerirá bastante tiempo de tratamiento.  Lo más frecuente en el caso de que la fractura haya sido múltiple, lo normal, es que se requiera para su tratamiento una operación donde se opte por utilizar material de osteosíntesis para fijar el hueso. Esto implica una indemnización importante.

Calcula tu indemnización por accidente de tráfico