Principales autovías de Madrid

Principales autovías de Madrid

Las principales autovías de Madrid tienen un recorrido radial y pasan por algunas de las ciudades más importantes de España. Nuestro abogado accidente de tráfico Madrid hace un repaso de cuáles son las más importantes.

Autovía del Norte o A-1

La autovía del Norte, denominada E-5 en la Red de Carreteras Europeas, tiene una longitud de unos 370 kilómetros y representa una de las carreteras más transitadas en España. Esto último es debido principalmente por el tráfico que llega desde Europa occidental.

Del 2010 al 2012, la A-1 sufrió diversas remodelaciones que formaban parte del plan estatal de mejora de carreteras radiales dirigido a eliminar algunos puntos negros mediante variantes y correcciones de trazado.

La A-1 atraviesa Madrid, San Sebastián de los Reyes, Aranda del Duero, Lerma, Burgos, Miranda del Ebro, Vitoria, Alsasua, Andoáin, San Sebastián e Irún.

Autovía del Nordeste o A-2

Esta autovía radial de España comunica Madrid con Barcelona y recibe la denominación de E-90 en la Red de Carreteras Europeas. La autovía del Nordeste es especialmente importante es nuestro país por el mismo hecho de que es vía de comunicación entre las dos ciudades más importantes de España.

La A-2 pasa por los siguientes lugares: Madrid, Alcalá de Henares, Guadalajara, Calatatyud, Zaragoza, Lérida, Cervera, Igualada, Martorell y Barcelona.

Autovía del Este o A-3

La A-3 es la autovía que une Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana. Hasta la salida número 12 no comienza realmente la autovía, siendo los primeros 8 kilómetros de autopista. Por otro lado, esta autovía recibe el nombre de E-901 en la Red de Carreteras Europeas, al igual que la autopista M-40 de circunvalación de Madrid que también lleva esta nomenclatura.

La autovía del Este, conocida coloquialmente como carretera de Valencia, además de cruzar por esta ciudad también lo hace por Madrid, Arganda del Rey, Tarancón, La Almarcha, Atalaya del Cañavate, Motilla del Palancar, Utiel y Requena.

Autovía del Sur o A-4

También llamada autovía de Andalucía, la A-4 constituye la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de España y enlaza ciudades importantes como Madrid, Sevilla o Cádiz. Hay que destacar que la A-4 atraviesa el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, y que divide Andalucía y Castilla-La Mancha. Así, debido al carácter rocoso del paisaje de Despeñaperros y para mejorar el paso de esta autovía por este lugar, se procedió a la construcción de dos nuevas calzadas entre Venta de Cárdenas, en Ciudad Real, y Santa Elena, en Jaén.

La autovía del Sur atraviesa Aranjuez, Ocaña, Madridejos, Manzanares, Valdepeñas, Bailén, La Carolina, Andújar, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Autovía del Suroeste o A-5

La A-5 parte del Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid y el primer tramo, que arranca a la altura de la M-30, es competencia del Ayuntamiento de Madrid. No es hasta el décimo kilómetro que la carretera adquiere las particularidades de la autovía, concretamente a partir del cruce con la autopista M-40.

La autovía del Suroeste pasa por tres comunidades autónomas diferentes, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es precisamente esta última la que antiguamente daba nombre a la A-5, es decir, autovía de Extremadura.

Autovía del Noreste o A-6

Última autovía radial de España en ser finalizada por las dificultades orográficas de la comarca de El Bierzo y la entrada en Galicia. Es de señalar que la autovía del Noreste, también conocida como carretera de La Coruña, es la única autovía radial que no forma parte de ningún itinerario europeo.

La A-6 pasa por Castilla y León y conecta la Comunidad de Madrid con Galicia y, además, es muy transitada para aquellos recorridos que tienen como fin llegar a Asturias o al norte de Portugal.

¿Quieres que te llame un abogados expertos en accidentes de tráfico? Completamente gratis.