Principales causas de accidentes de moto

Principales causas de accidentes de moto

Los accidentes de moto suelen ser los más graves, así lo comprueban estudios que indican que en el 75% de los siniestros se presentan heridos, siendo 60% menor la probabilidad en coche. Si no eres motorista, piensa por un momento ¿Quiénes son comúnmente los culpables de los accidentes en moto? Probablemente tu respuesta sea “los motoristas”, la verdad es que el mismo estudio de Sinestralidad Vial en Moto indica que los motoristas solo son culpables del 25% de los accidentes, sin embargo en nuestra sociedad los conductores de motos han sido estereotipados, asociando motocicletas con agresividad al conducir y peligro.

Es por esto que en este artículo, además de comentaros sobre la los accidentes de motos, queremos también derrumbar algunos  mitos que se han creado en contra de los moteros, de hecho hace algunos meses la DGT informó sobre sus nuevas medidas para intentar reducir la siniestralidad vial (la cual ha ido incrementando este año), dentro de dichas medidas se incluía un apartado que hacía énfasis en la vigilancia a los usuarios de motocicletas. Cuando esta medida fue puesta en marcha, muchos motoristas expresaron sus quejas a través de las diversas RRSS, alegando que se sentían perseguidos.

ANÁLISIS DE UN ACCIDENTE DE MOTO

Muchos estudios intentan explicar de qué forma ocurren los accidentes en moto, a continuación intentaremos unir los datos más relevantes para  entender de qué forma pasan comúnmente los accidentes con este tipo de vehículo involucrado.

  • ¿Qué tipo de moto es la que tiene más accidentalidad?: La Dirección General de Tráfico, ha publicado recientemente un estudio donde indican que  el tipo de motocicleta con mayor accidentalidad es la Scooter, con un 23,5% de accidentes en el periodo analizado, seguida de las tipo carretera 20.2%  (con gran cilindrada)  y las Custom (más clásicas, tipo Chopper) 19,5%
  • ¿Quién es la persona con mayor accidentalidad? : Según Fundación Mutua Madrileña El perfil del accidentado en moto corresponde a un hombre de entre 25 y 30 años. Sin embargo analizando las cifras de Siniestralidad Vial de la DGT, el grupo etario con mayor número de fallecidos y heridos hospitalizado corresponde al de 35-44 años.
  • ¿Dónde ocurren la mayoría de accidentes en moto?: En 2014, la mayoría de los accidentes de moto con heridos ocurrieron en vías urbanas, sin embargo el 66% de los fallecidos y 44% de los heridos hospitalizados sufrieron su accidente en una vía interurbana. Con respecto a las zonas geográficas, la RACC indicaba en su estudio que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana eran las comunidades con mayor accidentalidad. No obstante, Fundación Mutua Madrileña difiere un poco de estos datos y en su estudio se explica que  Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares son las de mayor número de accidentes.
  • ¿Cómo ocurre la mayoría de accidentes?: RACC indica que los accidentes ocurren comúnmente durante los primeros 15 minutos de trayecto, Esta encuesta resalta que las principales causas de los accidentes de motos se concentran en tres principalmente: los errores humanos, las deficiencias en las carreteras y las condiciones meteorológicas (la lluvia, la niebla y el sol) y por último las infracciones producidas al volante como pueden ser adelantamientos sin previa señalización, giros prohibidos, etc.
  • ¿Por qué?: Muchos de los accidentes ocurren porque no hay una buena convivencia entre coches y motocicletas, por lo que se producen accidentes por errores de cálculo al adelanta, se generan también accidentes por alcance y choques al cambiar de carril.

Los accidentes de moto provocaron 214 fallecimientos durante 2016, reduciendo en 4,4% las víctimas de 2015. En lo que va de 2017, ya se han reportado varios accidentes de moto que han dejado como consecuencia  víctimas mortales.

Uno de los accidentes de moto que más han conmocionado a los españoles, fue el ocurrido el pasado 25 de, en el que falleció el actor Rikar Gil. El accidente ocurrió en Madrid, luego de colisionar contra un turismo.

También en febrero de este año falleció un joven de 24 años, por un accidente en moto, en Castelló, la Guardia Civil ha indicado que el joven ha perdido el control de la motocicleta, por lo que se ha salido de la vía y ha caído a la calzada, falleciendo en el lugar.
En la localidad de Rafelguaraf, cinco jóvenes de entre 15 a 19 años, resultaron heridos tras realizar una carrera con sus motos, los involucrados sufrieron lesiones graves y fracturas. Las autoridades reportaron que no todos los heridos  se encontraban conduciendo las motos, algunos de los heridos, estaban viendo la carrera y resultaron embestidos.

LESIONES MÁS HABITUALES EN ACCIDENTE DE MOTO

Como siguen demostrando los datos, el colectivo de motoristas continúa siendo  de los más perjudicados por los percances, por lo que ante un accidente las secuelas siempre son más graves. Centenares de motoristas pierden la vida cada año en nuestras carreteras, y los supervivientes en la menor de las veces padecen lesiones leves, y en su mayoría lesiones muy importantes.

Una de las lesiones más comunes que se generan en un accidente de moto es la parálisis de plexo braquial, que es una parálisis del pecho que se derivan al lastimarse los nervios que emergen de la columna y que van hasta el brazo.

Una lesión en la que el motorista puede llegar a recuperar  varias de las funciones que se vieron anuladas en el accidente, si se trata adecuadamente por especialistas. Para tratar y recuperar este tipo de lesiones se utiliza la microcirugía, una recuperación que no será total, pero con la que le paciente puede mejorar en parte, su actividad.

Por otra parte, las abrasiones  pueden llegar a ser bastante importantes, sobre todo en el verano cuando los conductores suelen ir más desprotegidos por el calor. Este tipo de heridas suele dejar secuelas estéticas significativas. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cirugía Plástica y Accidentes de Tráfico, donde un cirujano plástico nos explicó los diversos procedimientos de tratamientos para estas heridas.

Las  fracturas de extremidades, también son frecuentes en los accidentes de moto, debido a que cuando el motorista se cae de la moto suele caer mal o la moto cae sobre una de sus piernas, produciendo una fracturas, cuyo tiempo de curación dependerá del hueso perjudicado.

¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES DE MOTO?

  • Mantenimiento continúo del vehículo.
  • Anticipación de las maniobras para evitar percances.
  • Adecuar la conducción a las condiciones climatológicas y al entorno.
  • La moto debe adaptarse al conductor y a sus necesidades (potencia y peso del vehículo).
  • Utilizar el equipamiento adecuado , para reducir las heridas
  • Mantener la distancia de seguridad, sobre todo con turismos
  • Señaliza tus maniobras

Te invitamos además a ver este vídeo realizado por la OCU donde se hacen test de accidentes de moto y se prueba además, la importancia de utilizar el equipamiento adecuado para evitar una muerte en accidente de moto.

LEGALCAR ABOGADOS

Somos expertos en la reclamación de Indemnización por Accidente de Moto y estamos para ayudarte a resolver tus dudas. Sin embargo si formas parte de ese porcentaje de motoristas que aún no has sufrido un accidente, te invitamos a conducir con precaución para evitar accidentes, igualmente invitamos a los conductores de turismos y otra clase de vehículos a mantener una distancia de seguridad con los conductores de motocicletas. Creemos fervientemente que una conducción armoniosa y conductores precavidos, son la mejor combinación para reducir la accidentalidad vial.

Recordamos también que tras sufrir un accidente de moto, es importante que comiences  a gestionar tu indemnización, pues este tipo de accidentes, casi siempre tienen lesiones graves, que implican que el lesionado esté muchos días de baja, días por los cuales tienes derecho a una indemnización, mientras más pronto te pongas en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico, mayores probabilidades de recibir la indemnización que te corresponde tienes.

¿Has tenido un accidente de moto?

Llámanos y te ayudamos sin ningún compromiso.

900901450 – Teléfono gratuito