Proceso de peritaje tras accidente

Proceso de peritaje tras accidente

¿Conoces el proceso de peritaje tras un accidente de tráfico? La valoración de daños materiales forma parte de la reclamación de tus daños, siendo importante conocer cuándo es necesario, en qué consiste, y cuanto puede tardar.

Cuando se produce un accidente de tráfico, lo habitual es que siempre o casi siempre se produzcan daños materiales de mayor o menor entidad. Cuando hablamos de ellos no nos referimos solamente a los daños en, por ejemplo, un vehículo, una moto, un taxi, una bici o un autobús.

Los daños materiales que pueden abarcan también a otro tipo de elementos que deben reponerse o restituirse, por ejemplo, unas maletas perdidas en un siniestro, unas gafas de sol, de ver o un móvil que se rompen en un atropello, un ordenador que lleva un ciclista en la mochila, o cualquier otro objeto que se estropea en un accidente.

Para valorar esos daños, es necesario peritarlos, es decir, determinar el valor que tienen en base a una serie de parámetros, en el momento del siniestro, y de esa forma poder cuantificar a pagar por ellos (arreglo, reposición, restitución, etc).

¿Cuándo recurrimos a un peritaje tras un accidente?

Recurrimos a un peritaje tras un accidente cuando, como hemos dicho, hemos sufrido daños materiales de diversa índole y es necesario valorarlos para saber qué tipo de compensaciones económicas debe aplicarse: reparación, pago del siniestro, etcétera.

En otras ocasiones, los peritajes se refieren a la dinámica del propio accidente en sí. Por ejemplo, cuando es necesario acudir a un perito reconstructor de accidentes para demostrar cómo se ha producido y de esa forma poder reclamar a la compañía responsable.

Normalmente las aseguradoras tienen sus propios peritos, que son los que se ocupan de valorar los distintos conceptos que tiene que pagar la compañía de seguros al perjudicado.

En general, los peritos de las aseguradoras no gozan de buena fama, porque en muchas ocasiones su criterio puede quedar en entredicho en base a su discutida imparcialidad, al tratarse de profesionales adscritos a las compañías.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Cuando se produce un accidente, los conductores tienen 7 días para dar el parte a sus correspondientes compañías de seguros. A partir de ese momento, se pone en marcha un proceso en el que las aseguradoras, en base a los Convenios que tienen entre ellas, discuten, negocian y valoran los daños, llegando a compensar, como es sabido, en muchas ocasiones unos siniestros con otros.

En todo este proceso, el perjudicado se puede encontrar en medio de una “guerra” que normalmente no suele favorecerle demasiado.

Muchos problemas surgen de las valoraciones de daños materiales, sobre todo cuando el perito decide dar un vehículo siniestro y su titular no está conforme con la declaración de siniestro, con la cantidad ofrecida, o quiere arreglarlo.

Contar con el asesoramiento de LegalCar ajeno a las compañías es fundamental para saber si las peritaciones son correctas, o en caso contrario, realizar las reclamaciones oportunas que correspondan con la restitución o reposición lo más íntegra posible de lo dañado.

¿Cuánto tarda un peritaje tras un accidente?

Cada compañía de seguros funciona de una manera, y por tanto no hay una regla fija en cuanto al tiempo para realizar un peritaje.

En LEGALCAR sabemos por experiencia que muchos perjudicados se desesperan llamando y enviando emails a las aseguradoras que tardan en contestar los requerimientos demorando el pago.

Ante la duda, es siempre recomendable para saber que el proceso de peritaje se está haciendo bien, y agilizarlo en la medida de lo posible, contar con asesoramiento legal.

En LEGALCAR conocemos las dificultades de estos procesos y los problemas derivados de las demoras, las esperas e incluso las valoraciones incorrectas o no conformes a los daños sufridos.

Si has tenido un accidente y tienes dudas con tus daños materiales o no sabes qué hacer en el proceso de peritaje de los mismos, contacta con LEGALCAR y nuestros abogados te asesorarán inicialmente de manera gratuita para que tengas toda la información que necesitas.