¿Qué bicicleta comprar para la ciudad?

¿Qué bicicleta comprar para la ciudad?

¿Estás pensando qué bicicleta se adapta mejor a la ciudad? Hemos hablado con ‘Fit Bike Madrid’ para que nos de sus recomendaciones a la hora de comprar una. Cada día son más las personas que optan por un medio de movilidad más sostenible,  por lo que el uso de la bici como medio de transporte ha aumentado  considerablemente. La asociación ‘Red de ciudades en bici’, realizó en 2015 el Baremo de la bicicleta. Tras el estudio se pudo comprobar que la mitad de los españoles utilizan la bici con cierta frecuencia,  uno de cada 10 españoles utiliza la bici a diario y cerca de la cuarta parte de usuarios que trabaja o estudia la utiliza para ir hasta su centro de estudios o lugar de trabajo.

En múltiples ocasiones hemos comentado los beneficios de montar en bici, ya que no solo mejora tu condición física, promueve la producción de endorfinas y ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los niveles de contaminación, sino que además puedes ahorrar mucho.

Si ya lo tienes decidido y quieres utilizar la bici a diario seguro esta pregunta esté rondando tu mente ¿Qué bici compro? ¿Cuál es mejor para la ciudad? ¿Me  vale cualquier bici? Para resolver todas tus dudas al respecto, hemos preparado este artículo con la colaboración  de Javier Fernández, dueño de la tienda Fit Bike Madrid, quien nos va a explicar todo lo que debemos saber antes de comprar una bici  para la ciudad.

CONSIDERACIONES ANTES DE ELEGIR UNA BICICLETA PARA LA CIUDAD

Hay muchos factores que debes tener en cuenta para elegir la bicicleta que vas a utilizar como tu medio de transporte diario, por lo que debes hacerte ciertas preguntas ¿Con qué frecuencia voy a utilizar la bici? ¿Qué espacio tienes para guardar la bici?  ¿Cuánto dinero tienes pensado invertir? ¿Con qué tipo de bici te sientes más cómodo?Bici Madrid

En este sentido Javi nos explica:

Lo más importante para elegir correctamente la bicicleta que vas a adquirir es, por un lado, tener claro el espacio que tienes para guardarla, que es más importante de lo que parece ya que si se convierte en un estorbo o en una molestia el poder sacarla, al final se usa mucho menos.

Por otro lado, saber para qué tipo de desplazamientos la vas a utilizar, es decir, qué tipo de ciclista urbano eres.

A día de hoy hay una gran variedad de modelos en las marcas, y cada bici te ofrece unas posibilidades u otras, en función de cómo y a donde te desplazas… no es lo mismo tener una bici plegable, que ocupa poco y te permite llevarla contigo incluso en transporte público, que tener la típica bici ‘holandesa’, que es preciosa y muy cómoda, pero muy grande” 

Además de estos factores las características físicas del ciclista tienen suma importancia a la hora de escoger la bici. Cada persona tiene necesidades diferentes y quiere cosas diferentes de la bicicleta.

Todo depende de la cantidad de horas o frecuencia con la que se vaya a utilizar la bici, y por supuesto, del estado físico e incluso edad del usuario. Lógicamente, un estudiante de 16 años no utiliza una bici de la misma manera, ni a la misma velocidad que una persona de 65 años, y por supuesto, su cuerpo aguanta mejor una posición más incómoda o forzada sobre la bici.

La edad y el estado físico de cada persona es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la bicicleta, ya que no se lleva la misma posición en una ‘fixie’ que en una bici holandesa como las que hemos mencionado antes, y por tanto, no todas las personas quieren, o pueden ir en una u otra, al igual que no se utilizan ni de la misma manera, ni se ‘aguantan’ los mismos trayectos o tiempos encima de una y de otra.

Javier menciona algo muy importante: “unas (bicis) son más cómodas que otras, y debemos ser conscientes de que cuanto más cómodos vayamos, más la utilizaremos”. Por lo que recomendamos que no te dejes llevar por la apariencia de la bici, sino que escojas una que realmente te haga sentir cómodo y seguro.

¿QUÉ BICICLETA ES MEJOR PARA LA CIUDAD?

Esta pregunta puede ser respondida de forma sencilla, la mejor bicicleta es la que mejor te haga sentir. ¿De carrera? ¿Montañera? ¿Eléctrica? ¿Qué es más recomendable para la ciudad?

Una de las excusas que ponen muchos para no circular en bicicleta por Madrid es que tiene muchas cuestas. Para quienes coinciden con esta opinión las bicis eléctricas pueden ser una buena opción. Desde Fit Bike Madrid nos explican:

“La bici eléctrica es una gran evolución para el transporte urbano, sin duda alguna. Ayudará a reducir el tráfico, las emisiones de CO2 en las ciudades y evitar retenciones. Permite realizar recorridos más largos sin tanto esfuerzo, y en ciudad con zonas en cuesta, es ideal.

La asistencia eléctrica al pedaleo en las bicicletas, es sin duda alguna una gran solución para los problemas que nos encontramos hoy en día en todas las ciudades, y más presente en las grandes ciudades como Madrid”

Pero, si no tienes un presupuesto muy amplio, quizás debes considerar otras opciones. ¿Te gustan las bicis de montaña o de carreras? Pues estas bicis pueden ser compatibles con la ciudad, según nos cuenta Javier, quien insiste en que se puede  circular con casi cualquier tipo de bici “unas serán más cómodas, otras más rápidas, unas más manejables”, además explica que muchos ciclistas urbanos en sus comienzos deciden restaurar alguna bici vieja, lo cual puede ser una gran opción para presupuestos reducidos. En ‘Fit Bike Madrid’, cada uno de nosotros llega a trabajar en una bici diferente”.

            Si tu problema es que no tienes mucho espacio en tu casa para guardar la bici o que por distancia te conviene mejor hacer trayectos intermodales entre transporte público y bicicleta, puedes optar por una bicicleta plegable, aunque son más pequeñas, son igual de seguras y eficientes que el resto.

Las bicis plegables no son sólo seguras, sino que además son realmente útiles.

“Evidentemente son bicis con ruedas más pequeñas para que ocupen poco al plegarlas, y por tanto no son ideales para hacer salidas fuera de ciudad, pero son perfectas para desplazarte por la ciudad, incluso hacer grandes trayectos en los que tengas que combinar transporte público, como tren, metro o autobús, incluso taxi, ya que plegadas entran perfectamente en un maletero, de manera que te puedes mover libremente con ellas de un lado a otro.

En cuanto al uso en sí de este tipo de bicis, a día de hoy están tan evolucionadas como cualquier otro modelo, y tanto en seguridad como en prestaciones y comodidad puedes elegir la que más se adecúe a tus necesidades, incluso en modelos con asistencia eléctrica al pedaleo.”

¿Quieres saber algunas marcas recomendadas por nuestro experto? Desde Fit Bike Madrid nos recomiendan:

En ‘Fit Bike Madrid’ trabajamos con Megamo, una marca de origen español con los que tenemos una estrecha relación por su excelente relación calidad/precio, así como por la gran variedad de productos que ofrece en su catálogo, y especialmente por su rápido y eficiente servicio postventa, que es muy importante para nuestro servicio de taller, ya que disponer de piezas de sustitución o contar con su ayuda para cualquier reparación que tengamos que hacer a nuestros clientes en tienda, lo más rápido posible, es muy importante para aquellos que usan la bici a diario para desplazarse.

En cuanto a un modelo de bici, nosotros creemos en la personalización de la atención, por lo que como expertos, nosotros creemos más en recomendar conociendo ciertos parámetros de uso y tipo de persona, orientando y ofreciendo el modelo que más se adapte al cliente.

Así que si quieres que te hagan una recomendación adaptada a ti y a tus necesidades te puedes dar un paseo por la tienda ‘Fit Bike Madrid’ ubicada en Paseo de la Esperanza 33 y con gusto te ayudarán.

En la tiendan coinciden con nuestra filosofía de que cada caso es único, por lo que aconsejan “El mejor consejo es que mire, se informe, intente definir cómo y cuándo va a utilizar su bici, y finalmente, se asesore con profesionales para encontrar el modelo que más se adapte a sus necesidades y expectativas. En ‘Fit Bike Madrid’ creemos que cada persona busca una bici, y no todas las bicis valen para cualquier persona

HAS ELEGIDO LA BICICLETA PERFECTA, ¿AHORA QUÉ?

Sí, elegir la bici perfecta es lo más difícil e importante, pero no todo termina ahí, ahora debes saber cómo mantenerla siempre a punto para que su rendimiento sea óptimo, las buenas noticias para los ciclistas urbanos es que según Javier las bicis en la ciudad no sufren mucho mecánicamente hablando y el tipo de bici que se suele usar es muy duradero, claro que como todo, depende del uso que se le dé y cómo se cuide.

Comenta Javier “no es lo mismo que se guarde en un balcón exterior que en un trastero, o que se moje constantemente o esté en una ciudad de ambiente más seco, por lo que es difícil establecer una regla”

Al igual que pasa en cualquier otro vehículo, es el ciclista el que se dará cuenta si algo no anda bien con la bicicleta y si necesita algún tipo de revisión si nota algún sonido extraño o que algo no funciona suele ser principalmente o bien por desgaste de transmisión, frenos o cubiertas, o bien por desajustes”.

Después de comprar la bicicleta hay otras preguntas que surgirán. Por ejemplo: ¿Utilizar o no utilizar casco?  he ahí el dilema, lo primero que debes recordar es que el uso del mismo es obligatorio en las vías interurbanas, así que si pretendes circular fuera de la ciudad no tienes otra opción.

Pero, si tu intención es solo circular dentro de la ciudad, puedes plantearte la utilización del mismo para aumentar tu seguridad. Desde ‘Fit Bike Madrid’ creen que “a pesar de que en ciudad no es obligatorio, nosotros en Fit Bike Madrid recomendamos siempre el uso del casco dentro y fuera de la ciudad”

Otros accesorios obligatorios y relacionados con la seguridad vial son las luces traseras y delanteras, de las cuales hay muchos tipos y modelos que puedes escoger según tu presupuesto y preferencias, lo importante es que te haga visible. Recuerda también que por la noche es obligatorio el uso del chaleco reflectante.

Es importante también la utilización de un timbre para que te hagas escuchar, es incluso muy importante para evitar accidentes relacionados con peatones, quienes sin querer invaden en ocasiones los carriles bici.

Desde ‘Fit Bike Madrid’ recomiendan utilizar también otros accesorios como gafas para proteger los ojos de cualquier partícula. Si te preocupa la mala calidad del aire, puedes adquirir una mascarilla para evitar la polución y algún tipo de portabultos o alforjas si solemos llevar documentos o algún tipo de objeto. No olvides comprar un candado para asegurar tu bici.

Recuerda que la bici es considerada un vehículo más, por lo que debes seguir las normas de circulación. Te recomendamos nuestro artículo donde explicamos todas las normas de circulación en bicicleta. Conduce con precaución y evita accidentes.

Abogado Accidente Bicicleta

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *