900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Las reclamaciones por indemnización de accidentes de tráfico suelen ser muy confusas para los lesionados, debido a  la gran desinformación que existe en torno a estos temas, lo que hace que se sienten agobiados y decidan aceptar cualquier oferta solo por finalizar el tema, sin embargo muchas de esas ofertas llegan a ser hasta un 50% menores de lo que realmente le corresponde a la víctima.

Si has sufrido un accidente de tráfico es recomendable que busques información antes de comenzar el proceso, para que de esta forma las aseguradoras no se aprovechen de tu desconocimiento.

¿QUÉ DEBES SABER PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN?

 

  • Solo puedes reclamar una indemnización por accidente de tráfico si no eres culpable absoluto: ya sea un accidente en coche, moto, bicicleta o como peatón solo puedes reclamar una indemnización si este no ha sido ocasionado por tu responsabilidad, sin embargo puede darse el caso de que ambos involucrados hayan tenido un porcentaje de culpa. Por ejemplo, si un peatón ha sido atropellado por cruzar la calle por un lugar no asignado, pero el coche iba con exceso de velocidad hay una concurrencia de culpas, pues el accidente no se hubiera producido si el peatón fuese caminado por la zona permitida, pero el conductor fuese podido frenar a tiempo si conducía respetando la velocidad permitida. Para reclamar una indemnización con concurrencia de culpas, debes saber que la indemnización estará sujeta al porcentaje de responsabilidad que hayas tenido en el accidente.
  • Ocupantes siempre pueden reclamar una indemnización: Todas las pólizas de seguros incluyen los daños a terceros, por lo que los ocupantes tienen derecho a reclamar sin importar si el coche en el que se trasladaban ha sido el causante del siniestro, la indemnización siempre ha de ser de 100%.
  • Debes disponer del Parte Amistoso o Atestado de Tráfico para reclamar una indemnización: Como comentamos anteriormente para reclamar una indemnización por accidente de tráfico debe quedar clara de quien es la culpa de hecho y esto se prueba con un parte amistoso donde quede bien detallada la dinámica del accidente, así como los involucrados y sus compañías aseguradoras. En caso de que los involucrados no se pongan de acuerdo se debe llamar a las autoridades para que se trasladen al sitio y realicen el atestado de tráfico pertinente. Si alguno de los involucrados ha sido evacuado por los servicios sanitarios, la guardia civil o la policía debe recoger también su versión de los hechos.
  • Indemnización por secuelas: si tras sufrir una lesión y recibir tratamiento rehabilitador sigues sintiendo molestias, debes hablar con tu médico pues es muy probable que sea una secuela, estas son indemnizables y se pagan de acuerdo al Baremo de Tráfico, el cual indica que la indemnización se realizará en base a puntos de acuerdo a la gravedad; dichos puntos serán otorgados por un perito médico. Una vez que tengas los puntos se tomará en cuenta también la edad para designar la cuantía a pagar, por ejemplo si una persona de 30 años ha sufrido una lesión en la muñeca en un choque frontal, como consecuencia de esta ha desarrollado una artrosis postraumática de cuatro puntos –según el informe del perito médico- le corresponden 3.535,10 €, si además ha sido operado y tiene material de osteosíntesis valorado con tres puntos de secuela, recibirá además 2.593,46 €.
  • Indemnización por perjuicio personal (Lesiones Temporales): Si como consecuencia de tu lesión has tenido que estar de reposo, tienes derecho a recibir una indemnización por esos días, antes se conocían como días impeditivos, pero tras la reforma del Baremo esta indemnización recibe el nombre de Perjuicio Personal Moderado y se indemniza con 52 euros. Por otra parte, aquellos días donde a pesar de tener molestias por la lesión pero no has interrumpido tus labores diarias, conocidos anteriormente como días no impeditivos, ahora Perjuicio Personal Básico, por estos se pagan 30 euros diarios. Si tus lesiones han sido más graves y has estado hospitalizado podrás recibir 75 o 100 euros diarios por Perjuicio Personal grave o Muy grave, la cuantía dependerá básicamente de tu estado y de tu ubicación en el hospital.
  • Indemnización por perjuicio patrimonial: Dentro del Baremo de Tráfico se contempla la indemnización por los daños patrimoniales que haya sufrido la víctima, dentro de esta indemnización se incluye el Lucro Cesante (ingresos que ha dejado de percibir la víctima como consecuencia del accidente) el cual se calcula tomando en cuenta los ingresos netos de la persona, multiplicado por el coeficiente actuarial; también se incluyen el daño emergente, el cual hace referencia a los gastos que le han surgido al lesionado  tras el accidente, por ejemplo gastos de transporte extras para dirigirse a la clínica a recibir el tratamiento.
  • Importancia de informes médicos completos y detallados: Toda tu indemnización girará en torno a los informes médicos que aportes a la compañía, por lo que si estos no describen bien tus síntomas y lesiones, será más fácil para la compañía reducir tu oferta. En este sentido, debes asegurarte que el médico describa todo detalladamente por escrito, pues en ocasiones estos explican muy bien a la víctima, pero en el informe son más generalistas.
  • La compañía tiene un plazo de tres meses para realizarte una oferta: una vez aportada la documentación médica, la compañía tiene legalmente plazo de tres meses para realizar una contestación, si en ese tiempo no se ponen en contacto contigo o con tu abogado estás en tu derecho de demandar y saltar el procedimiento de la negociación extrajudicial.
  • Si no estás de acuerdo con la oferta puedes demandar: En el caso de que la compañía realice una oferta alejada de lo que realmente te corresponde estás en tu derecho de interponer una demanda. Para este procedimiento judicial, deberás contratar los servicios de un perito médico y un procurador, además de contar con un abogado que te represente. En el juicio se contrastaran las opiniones del perito que hayas contratado y del médico de la compañía, basado en sus declaraciones el juez decidirá qué cuantía es la justa. Aunque parezca difícil ganar un juicio contra una compañía, la verdad es que si contratas un abogado especialista e independiente y un buen perito es muy probable que ganes el juicio y recibas tu indemnización correspondiente.
  • Contrata un abogado especialista: Como te habrás dado cuenta, son muchos los factores que influyen dentro de la reclamación de una indemnización, por lo que lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico, para que este se ocupe de negociar con la compañía y representarte en caso de ir a juicio. Tu propia compañía puede ofrecerte un abogado, sin embargo este abogado no es independiente, por lo que velará por los beneficios de su compañía y que lamentablemente no son los tuyos.