900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Una indemnización es un pago monetario compensatorio por los daños sufridos en un suceso traumático. Aplicado al mundo de la circulación de vehículos, una indemnización por accidente de tráfico es el resarcimiento económico de los derechos nacidos como consecuencia de haber sufrido daños en un siniestro.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

 

La indemnización por accidente de tráfico puede reclamarla toda víctima de un accidente que no tenga culpa exclusiva en la producción de los daños. Es decir, podrán reclamar una indemnización por los daños sufridos todas aquellas víctimas que no sean responsables exclusivos del accidente. De este modo, tenemos tres posibilidades: aquellas víctimas que son culpables exclusivas del accidente y que por tanto no pueden reclamar ninguna indemnización; aquellas víctimas que han participado en la producción de los daños pero que no tienen culpa exclusiva y que podrán reclamar una indemnización en función al porcentaje de culpa que se les atribuya; y, finalmente, aquellas víctimas que no tienen ninguna culpa en el accidente y que podrán reclamar el 100% de la indemnización por accidente de tráfico que les corresponda.

¿Qué conceptos engloba una indemnización por accidente de tráfico?

 

En un accidente de tráfico pueden sufrirse dos clases de daños: daños personales y daños materiales. Los daños personales son aquellos daños que corresponden con las lesiones, es decir, con el daño que afecta a la persona, tanto en su espera física como psicológica.

Un ejemplo de lesión física puede ser una luxación de hombro, lesión típica de accidentes de moto. Un ejemplo de lesión psíquica puede ser el estrés postraumático, muy habitual después de accidentes con consecuencias muy grave.

Los daños materiales corresponden con todo aquel perjuicio patrimonial que sufra la víctima como consecuencia del accidente. En este campo se encajan daños como pérdida de objetos, deterioro de bienes materiales, gastos, tickets de transporte, etc.