¿Qué es una zona peatonal? Normativa y señales

¿Qué es una zona peatonal? Normativa y señales

Conocer qué es una zona peatonal, su normativa y señales, nos ayudará tanto a peatones como a conductores a extremar nuestra precaución para evitar peligros innecesarios que ponen en riesgo nuestra integridad física.

El incremento de los atropellos es una realidad en los últimos años. Muchos atropellos ocurren por culpa de los conductores, no solo de coche, también de motocicleta e incluso de bicicleta.

Sin embargo en ocasiones los atropellos se producen por imprudencias de los propios peatones, que por despiste, por comodidad o por rapidez, cruzan de manera indebida, o incluso de forma temeraria, poniendo en peligro su vida y la del resto de los usuarios de la vía.

LAS ZONAS PEATONALES

Las zonas peatonales con calles o tramos de una población, en las que está restringido o prohibido el tráfico rodado, es decir, la circulación de vehículos a motor.

En muchas ocasiones esas zonas se localizan en espacios con afluencia de locales comerciales y de ocio, o espacios de especial interés histórico o turístico. Muchas ciudades europeas, al igual que en España, hay zonas peatonales que facilitan el tránsito de turistas, y que entre otras ventajas, mejoran el entorno de esos espacios, facilitan el tránsito peatonal, reducen la siniestralidad y son zonas limpias y libres de elementos contaminantes procedentes del tráfico rodado.

En la mayoría de estas zonas peatonales solo pueden acceder vehículos de residentes en la mismas, servicios de emergencias o de suministros, bomberos o policía.

Estas zonas han sido muy apoyadas por los residentes, que ven su calle libre de contaminación y de los ruidos provocados por el tráfico rodado, ganando en calidad de vida. Son zonas en las que prácticamente no hay accidentes, salvo en alguna ocasión que hemos constatado atropellos de peatones por ciclistas que circulan por esas zonas, por lo que en cualquier caso no debemos bajar la guardia para evitar situaciones de peligro.

NORMATIVA DE PASOS DE PEATONES

Mención aparte merecen los pasos de peatones, también denominados pasos de cebra, utilizado en muchas ciudades del mundo. Se caracterizan por estar señalados en la calzada con rayas paralelas oscuras y claras.

En ocasiones su utilización está regulada por señales de tráfico o semáforos que indican el momento en que podemos pasar, mientras que en otras ocasiones los pasos de peatones no están sujetos a otra señalización, en cuyo caso hay que extremar la precaución a la hora de cruzarlos, pues en muchas ocasiones los conductores no se detienen en los mismos. Hay que tener en cuenta que en los pasos de peatones, estos siempre tienen preferencia sobre los vehículos.

Para cruzar por un paso de peatones debemos tener en cuenta las normas generales para cruzar las calles, siendo conveniente indicar con la mano a los vehículos que se acerquen la intención de cruzar, asegurándonos de que el conductor nos ha visto y va a detenerse para dejarnos pasar. Si vamos a cruzar una calle de doble sentido hay que extremar la precaución, ya que deberemos asegurarnos de que nos han visto los conductores que circulen en un sentido y en el otro.

En el supuesto de que tengamos que cruzar una calle por un paso no regulado, deberemos extremar las precauciones para evitar los atropellos, buscando la zona más segura y con mayor visibilidad para cruzar- En este sentido hay que intentar si se puede cruzar por las esquinas, que nos dan mayor visibilidad, y debemos saber que cruzando por la esquina tenemos preferencia sobre los vehículos que en ese momento giren desde otra calle para acceder a la calle por la que estamos cruzando. Esto no siempre se sabe y si se produce un atropello de esta forma, la responsabilidad será del vehículo que haya girado sin vernos.

También es importante saber que si tenemos que cruzar una plaza o una glorieta, no podemos hacerlo por el medio, sino que tendremos que rodearla.

Otro elemento a tener en cuenta es a los vehículos que dan marcha atrás. La marcha atrás está considerada como una maniobra de alto riesgo y en ocasiones el conductor que da marcha atrás no se percata de la presencia de un peatón, atropellándolo. Por ello debemos extremar la precaución en este sentido y evitar en lo posible transitar entre vehículos detenidos.

QUÉ TIPO DE SEÑALES PODEMOS ENCONTRAR

Las señales que podemos encontrar relacionadas con los peatones son muy variadas.

  • Las marcas viales en el suelo (pasos de peatones).
  • Señal de prohibido para peatones (señal redonda, borde rojo y la figura del peatón en el interior), que prohíbe la circulación de peatones.
  • Panel de zona frecuentada por niños (señal triangular con el borde rojo y dentro la figura de unos niños pasando por un paso de peatones), nos indica peligro por la presencia de escolares, o zonas cercanas a parques o centros educativos.
  • Señal de situación de un paso de peatones (cuadrada, de color azul con un triángulo blanco en el medio y a su vez dentro la figura del peatón en un paso de peatones).
  • Señales de los agentes físicos que regulan el tráfico, que pueden estar indicándonos pasar o esperar.

En ocasiones los pasos de peatones están regulados por semáforos, que nos indican el momento en que podemos pasar. Aunque tengamos el semáforo verde para peatones, y más aún si el semáforo está en color ámbar, deberemos asegurarnos antes de cruzar de que los vehículos se detienen.

En otras ocasiones los pasos de peatones están regulados por agentes de la circulación, debiendo en estos casos seguir sus indicaciones para cruzar. En estos casos prevalecen las órdenes de los mismos, de modo que aunque nos encontremos que el semáforo está rojo para peatones, podremos cruzar si el agente que está regulando el tráfico nos da la indicación para que pasemos.

Por ultimo deberemos tener especial precaución si circulamos por carretera, en estos casos los peatones debemos circular siempre por la izquierda, para poder ver de frente a los vehículos que estén circulando, lo que nos permitirá reaccionar en caso de peligro y evitar una posible situación de peligro o incluso un atropello.

LEGALCAR ABOGADOS

En LEGALCAR abogados hemos tramitado multitud de casos de atropellos, tanto de adultos como de niños. Muchos de ellos se han producido en zonas habilitadas para peatones, pero también se han dado supuestos de atropellos dando marcha atrás o incluso cruzando por zonas no habilitadas. Dadas las múltiples circunstancias que pueden darse en un atropello, es conveniente que tengamos o no clara la responsabilidad, consultemos con LegalCar para que nos asesore sobre la reclamación y si hay o no derecho a percibir indemnizaciones por las lesiones que nos haya causado el atropello.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita