¿Qué gastos tiene una demanda?

En ocasiones, la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico tiene que hacerse judicialmente, y es necesario interponer una demanda judicial.

Las demandas civiles contra las aseguradoras aumentaron a raíz de la supresión de los juicios de faltas con la reforma del Código Penal en 2015, que obligó a muchos lesionados a tener que reclamar sus indemnizaciones judicialmente cuando la aseguradora no hacía una oferta acorde con los daños sufridos.

Interponer una demanda implica una serie de requisitos, además de unos gastos que debes conocer desde el primer momento. 

Lo primero a tener en cuenta es que tienes que estar bien asesorado legalmente porque interponer una demanda supone un riesgo en caso de perderla, y si la pierdes, tendrás que pagar, además de tus gastos, los de la otra parte (las costas).

Por tanto, tu abogado, que debe ser especialista en la materia, debe valorar contigo las opciones que tienes de ganar el pleito, y fiarte de su criterio, porque puede haber otras opciones alternativas a la demanda que te evite riesgos y gastos.

Lo segundo es que necesitas un abogado y un procurador para presentar la demanda y tramitar el procedimiento. 

El procurador cobra por arancel, dependiendo de la cuantía que reclames, mientras que el abogado cobrará unos honorarios que en el caso de accidentes de tráfico suele ser un porcentaje de la indemnización que te consiga.

Lo tercero, necesitarás una pericial médica, elaborada por un experto en valoración del daño corporal, para demostrar la entidad de tus daños y justificarlos. El perito te cobrará por el informe pericial y por acudir a juicio, con precios desde 150 a 300 € para los informes más sencillos.

Por último, si tu caso requiere aportar con la demanda otras pruebas periciales adicionales, como la de un reconstructor de accidentes, el perito te cobrará igualmente por el informe y por su declaración en juicio.

LEGALCAR 

LEGALCAR abogados es un despacho solo especialista en accidentes de circulación, con más de 6.746 demandas interpuestas en los 20 años que llevamos tramitando estos casos en defensa de las víctimas frente a las compañías de seguros.

https://www.youtube.com/watch?v=EBk6U_jfawM&t=27s