900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El puente del  primero de mayo de 2016 dejó un saldo de 10 fallecidos en nueve accidentes y ocho heridos. El accidente más grave ocurrió el domingo en la Comunidad Valenciana, en el que fallecieron  dos jóvenes  de 19 y 23 años,  y otro joven de 23 años resultó herido. En Badajoz, tres jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años de edad resultaron heridos en un accidente de tráfico; en la misma región, falleció también un chico de 19 años cuando su coche se salió de vía. Por otra parte, en Novés, Toledo, un joven de 21 años falleció al salirse de la vía el vehículo en que viajaba  junto con otros jóvenes. Por lo que vemos, los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados menores de 25 años están aumentando y, por eso, en este artículo comentamos qué hacer en caso de tener un accidente de tráfico y estudiar por qué están aumentando estos casos.

Resulta preocupante que tan solo en cuatro días tantos jóvenes hayan estado involucrados en accidentes de tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte  en el grupo de edad de  15 a 29 años de edad. En el último informe de Siniestralidad Vial  publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), 21.679 jóvenes fueron víctimas de accidentes de tráfico, de  los cuales 154 fallecieron y 1.356 tuvieron que ser hospitalizados.

De los fallecidos dentro del grupo de edad 18 a 24 años, el 56% era conductor de algún vehículo, 32% pasajero y 11% peatón. El grupo de 21 a 24 años de edad ha sido el que ha tenido mayor número de accidentes en un 53%. Este grupo es el que contiene la cifra más alta de fallecidos por millón de población con 44. Con respecto al grupo de edad con menos siniestros dentro de los jóvenes, se encuentra el  de 15 a 17 años con 3.267 víctimas, de los cuales 24 fallecieron y 264 fueron hospitalizados.

 Otro dato importante es que los jóvenes representan el 6,7% de los conductores en España Y han estado involucrados como conductores en 9,46% de los accidentes ocurridos en 2014. Aunque los accidentes de tráfico han pasado a ser la quinta causa de muerte externa, según el informe de defunciones de 2014 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consideramos que estas muertes pueden evitarse, potenciando la concientización entre jóvenes y adultos en la importancia de una conducción prudente y preventiva.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JÓVENES

Blanca López-Araujo y Amparo Osca Segovia, han realizado un trabajo titulado Factores explicativos de “La accidentalidad en jóvenes: Un análisis de la investigación”, en el que se especifican algunas variables que  influyen en la accidentalidad. Dentro de las demográficas se subraya el género, donde se indica que los hombres suelen tener más accidentes que las mujeres. Esto se comprueba en el informe de la DGT donde, por millón de habitantes dentro del grupo de edad de fallecidos jóvenes (15 a 24 años) por millón de habitantes, 52 son hombres y 16 mujeres.

Con respecto a las cogniciones de seguridad el estudio realizado arroja algunas conclusiones: se determina que los hombres jóvenes asumen más riesgos que las mujeres y generalmente se perciben de menor gravedad. Además, subestiman posibilidad de determinados riesgo, los detectan más lentamente y tienden a sobreestimar sus destrezas. Igualmente, basado en dicho informe los autores relacionan las características mencionadas anteriormente con el tipo de infracciones cometidas por jóvenes, las principales infracciones de los jóvenes son los adelantamientos, la invasión del carril contrario y el exceso de los límites de velocidad.

Además, según la DGT dentro de las causas de accidentes de tráfico, causados por jóvenes se encuentra: el exceso de velocidad, alcohol y drogas, falta de experiencia y asumir más riesgos. Con respecto al alcohol y drogas las cifras de Fundación Mapfre y FAD indican que el 38% de los jóvenes conducen bebidos y 10% drogados, además 6 de cada 10 jóvenes se han subido a un coche con un conductor ebrio.

El exceso de velocidad es un factor influyente en muchos accidentes de tráfico, según Línea Directa, los jóvenes de 18 a 25 años representan al menos el 35% de los infractores por exceso de velocidad, siendo considerado el grupo de mayor  riesgo. Según estudios psicológicos y conductuales, esto ocurre porque los jóvenes son más arriesgados y tienen menos percepción de riesgos.

Si hay algo que caracteriza a la generación de Milennials, es su adicción al móvil, el 77% de los jóvenes (basado en un estudio realizado por Wilson Electronics) en edades comprendidas de 18 y 24 años sufre de nomofobia,  es decir miedo de perder el teléfono móvil. Esta adicción, incrementa la posibilidad del uso de móvil al volante, en el estudio de Fundación Línea Directa sobre conductas irresponsables al volante se resalta que 7 millones de conductores utiliza el móvil mientras conduce y los hombres de 18 a 24 años son los que más incurren en esta infracción.

En el mismo informe, el 25%  de los jóvenes se ha realizado una Selfie conduciendo, práctica que es sumamente peligrosa, en estados unidos, se han reportado casos de jóvenes que han fallecido por hacerse selfies al volante. Con relación a este tema Jim Graham responsable de Ford ha declarado «Hacerse un ‘selfie’ al volante se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un coche”. El 8% de los españoles ha sufrido un accidente por tomarse una selfie mientras conducen y 32% admite haberse hecho una, según una encuesta realizada a 7.000 usuarios de 18 a 24 años usuarios de smartphones.

CASOS REALES

En LegalCar Abogados hemos recibido multitud de accidentes de tráfico en los que son personas jóvenes los que se han visto involucrados, tanto como víctimas como responsables del siniestro.

Los más recientes. Recibimos en enero de 2016 recibimos el caso de una pareja que fue golpeada fuertemente por detrás estando parados en un semáforo en rojo. Ambos sufrieron lesiones en cuello y espalda a causa de la gran intensidad del impacto recibido. Los dos jóvenes han estado en rehabilitación durante dos meses y medio, quedándoles secuelas en el cuello. Tienen derecho a una indemnización por las lesiones sufridas conforme a Baremo Legal de Tráfico y los gastos generados a causa del siniestro, por lo que se están siguiendo los pasos legales establecidos para reclamar judicialmente la cantidad correspondiente con la valoración objetiva de los mismos.

En febrero de 2016 recibimos el caso de una joven que circulaba como ocupante de un autobús junto a su pequeño de 2 años. Un vehículo conducido por un chico de 27 años se cruzó en la trayectoria del autobús provocando una colisión entre ambos vehículos. La joven madre ha estado en tratamiento rehabilitador hasta el mes de mayo debido a las lesiones en cuello y hombro sufridas en el accidente, no curando completamente de las mismas y teniendo que reclamar por la valoración objetiva que ha realizado un perito médico especialista en valoración del daño corporal.

Ya en marzo de 2016 recibimos el caso de una joven de 22 años que sufrió  un fuerte golpe lateral por parte de un vehículo conducido por un joven 28 años en estado de embriaguez. A causa del fuerte impacto a la joven le detectaron una hernia discal postraumática, que a su corta edad va a sufrir toda su vida si no se opera. Como consecuencia de estos importantes daños personales, la reclamación se dirigirá por la vía civil apoyándonos en la valoración de un perito médico experto en valoración del daño corporal.

¿QUÉ HACER PARA DISMINUIR LA SINIESTRALIDAD ENTRE LOS JÓVENES?

Durante la investigación realizada para la realización de este artículo hemos leído la opinión de muchos expertos sobre que se puede hacer para reducir las cifras de siniestralidad en jóvenes, las mostraremos a continuación:

Para López-Araujo y Osca Segovia lo que se debe hacer es  “identificar aquellos colectivos más susceptibles para diseñar programas de intervención más ajustados y eficaces. Desde las autoescuelas, podría identificarse los factores de riesgo que se han señalado para poder seleccionar a aquellos futuros conductores que necesitan una formación adicional. También, desde la Administración, se debería prestar atención a estos factores para diseñar, tanto sus campañas de publicidad como sus estrategias para la reducción de la accidentabilidad”.

El diario La Razón realizó una mesa redonda para tratar «Los jóvenes y la seguridad vial: entre la prevención y las legislación, donde asistieron varios expertos de aseguradoras y fundaciones, en ella concluyeron “La clave para reducir la siniestralidad en la carretera entre los más jóvenes está en la educación desde la infancia y en una mejora de la formación, en el mantenimiento de campañas preventivas, en el empleo de más recursos para combatir esta lacra y evitar esa imagen recaudatoria que a veces llega al ciudadano de la Administración.  Y no sólo eso, es necesario que se mejoren los puntos negros de las carreteras, que haya una mejor señalización y que no se baje la guardia nunca en esa lucha contra la accidentalidad.”

Algunas empresas como Ford han optado por la implementación de campañas con el fin de concientizar a los jóvenes sobre estos temas, Conduce tu Vida es el nombre del proyecto de la empresa, dedicado a jóvenes de 18 a 24 años, este  programa está implementado en España desde 2013. Este consiste en brindar asesoría gratuita y practica para jóvenes, en estos se intenta que los jóvenes “adquieren habilidades al volante para el reconocimiento de peligros, el control del vehículo, la gestión del espacio y la velocidad, así como la gestión de las distracciones”. Para participar debes estar dentro del rango de edad, puedes consultar el calendario de cursos en su página web, en Madrid el próximo curso se llevara a cabo el 3 de junio. Además puedes participar en la Academia On Line.

LEGALCAR ABOGADOS

En nuestra opinión, hace falta la creación de actividades experienciales que involucren a los jóvenes, pudiendo ser simuladores utilizando cosas que llamen la atención de los jóvenes como la realidad aumentada, para mostrarle los peligros de no seguir las normas de seguridad. Campañas que apelen a las emociones, los sentidos y de allí lleven al razonamiento y la toma de conciencia.

En nuestro día a día hemos notado que en toda la población en general hay un gran desconocimiento de muchos aspectos importantes y fundamentales sobre todo en qué hacer en caso de sufrir un accidente, como llenar un parte amistoso, qué es un atestado de tráfico, entre otros. En LegalCar Abogados intentamos informar a la gente sobre estos temas, no solo porque queramos captar clientes, sino porque sentimos que es nuestro deber como expertos en el área el ofrecer esta valiosa información y estamos comprometidos no solo con las víctimas  de accidentes de tráfico, sino con la sociedad. Somos más que abogados de accidentes de tráfico, somos primeramente ciudadano y de ahí nuestro compromiso.