¿Qué hacer con un coche accidentado?

¿Qué hacer con un coche accidentado?

Tras un accidente de tráfico, una de las cosas que más les preocupa a las víctimas –además de sus lesiones- es la reparación o posible pérdida de su coche, en estos casos puedes elegir entre tres opciones ¿Sabes cuáles? No te preocupes, te explicamos lo que debes hacer con tu coche accidentado en este artículo.

 ¿CUÁLES SON MIS OPCIONES?

 

En caso de que el accidente haya sido provocado por responsabilidad exclusiva de otro involucrado, tu compañía de seguros tiene el deber de hacerse cargo de la reparación integra del coche, pero si el accidente se originó como consecuencia de una imprudencia tuya, tendrás que hacerte cargo de la reparación del coche.

Queremos aclarar que en caso de tener un accidente con lesiones, provocado por otro conductor, el monto total de la reparación del vehículo, tendrá repercusión en tu indemnización por lesiones, debido al criterio de intensidad, en el que se exige que el impacto haya sido de cierta entidad para reconocer las lesiones, aunque no se especifica la cuantía, se reconoce a partir de los 400€.

En accidentes más graves, el vehículo puede ser declarado siniestro ¿Qué quiere decir esto? Que la reparación del vehículo saldría más costosa que el valor venal del mismo, en estos casos tienes tres opciones:

  1. Aceptar la cuantía que ofrece la compañía: a muchos conductores les parece injusto la cuantía recibida por su vehículo, pues este no le permite comprarse uno nuevo, sin embargo, si tu coche se encontraba en excelente estado, con poco kilometraje, entre otras variables, puedes solicitar el valor de afección, este es un plus que se le puede agregar a la indemnización que puede ser del 10 al 30% del valor venal del vehículo.
  2. Reparar el vehículo: si quieres reparar tu vehículo a como dé lugar, puedes solicitarle a la compañía la cuantía que le corresponde al mismo de valor venal y justificar la reparación del vehículo, puede ser que tengas un mecánico de confianza que te haga un presupuesto más ajustado o que consigas piezas de segunda mano a un mejor precio.
  3. Vender el vehículo por tu cuenta: si consideras que vendiendo el coche por tu cuenta vas a obtener más de lo que te ofrece la compañía, estas en todo tu derecho de hacerlo, solo debes comunicárselo a tu compañía de seguros.

¿DÓNDE PUEDO VENDER EL COCHE ACCIDENTADO?

 

Existen diferentes opciones para vender tu vehículo siniestrado, la más común es ir a un desguace y que estos realicen la peritación, recomendamos que te lleves la oferta que te hizo la compañía apuntada, para que no aceptes nada por debajo de este precio, para que de esta forma no pierdas dinero.

Si no conoces desguaces, lo ideal es que investigues en internet y leas la opinión de los diferentes usuarios, lo que te permitirá contrastar opiniones, si consideras pertinente, puedes consultar en diferentes desguaces para comparar las diferentes ofertas.

Algunos concesionarios se interesan también por la compra de vehículo en estas condiciones, cuando el daño no es tan grande, en estos podrías encontrar una mejor oferta que en los desguaces, para obtener la mejor oferta, puedes consultar en ambos lugares y elegir la oferta que mejor te convenga.

Por internet también hay compañías que compran coches en cualquier condición, dentro de las opciones que puedes consultar se encuentran la web compramostucoche.es  te ofrecen la tasación online y puedes elegir si quieres vender tu coche al desguace.

Otra opción es  Siniestrauto, un portal web especializado en la venta de coches y motos siniestradas, te puedes comunicar con ellos a través de Whatsapp y si envías fotos de tu vehículo, pueden realizarte la tasación por este medio, desde su web recomiendan enviar un número considerable de fotografías para recibir la tasación más adecuada.

También a través de internet hay páginas webs que ofrecen la opción de subastar los vehículos, una de estas es Eurocarbid, esta empresa ofrece la gestión de toda la documentación necesaria para vender el vehículo a través de la subasta, además de la recogida del vehículo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER  COCHES

 

Para poder vender un coche accidentado o no, debes tener la siguiente documentación actualizada:

  • Permiso de circulación del coche: Sin este documento no se puede realizar la venta. En caso de que se te haya extraviado o haya sido robado, puedes solicitar un duplicado. Para solicitarlo debes llevar además de tu DNI la denuncia en caso de robo o tu declaración firmada explicando lo ocurrido.
  • ITV: debes entregar al usuario la inspección técnica de vehículos aprobada y vigente
  • Impuestos: también deben estar pago los impuestos del vehículo correspondientes al año previo a la venta.
  • Contrato de compraventa: para la firma del contrato si es entre particulares, debe incluir una fotocopia de los DNI de las partes, en caso de ser extranjero debe aportar el NIE y el  Además debes llevar dos copias del contrato, puedes descargar diversos modelos en internet, además de la copia de la ficha técnica del vehículo. Es importante que al finar el contrato se especifique la fecha y la hora exacta con minutos, para que el nuevo dueño no tenga que hacerse cargo de posiblesinfracciones cometidas antes de la oficialización de la venta.
  • Cambio de titularidad: Puedes imprimir este documento desde la web de la DGT , esta planilla debe estar firmada por comprador y vendedor. Para formalizar el cambio se deberá pagar además el impuesto a las transmisiones patrimoniales. También debes hacer una cita en la jefatura de tráfico que mejor te convenga para aportar el resto de documentación.
  • Notificación de la venta: una vez oficializado el cambio de titularidad, el comprador tiene el deber de enviarle una copia del nuevo permiso de circulación al vendedor en un plazo de 15 días. En caso de que no te sea enviado, debes llamar a la jefatura de tráfico y comentarles la situación.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita