¿Qué hacer en caso de accidente?

¿Qué hacer en caso de accidente?

Un choque o un atropellos sin dudas momentos de tensión y nervios, por eso te contamos lo que debes hacer en caso de accidente para que sepas como actuar si eres víctima o testigo de uno.

Imagina que vas en tu coche, conduciendo prudentemente por la carretera, de pronto te encuentras una retención y frenas, pero el conductor  que venía detrás de ti, estaba usando el móvil y no le dio tiempo de detenerse, como consecuencia impacta con tu vehículo  a tanta velocidad que terminas impactando con el vehículo de enfrente. ¿Sabrías qué hacer? En Legalcar escuchamos historias similares todos los días, pero seguro a ti es primera vez que te pasa, por eso te brindamos esta pequeña guía.

 

Accidente con o sin heridos

Lo más importante en cualquier siniestro de tráfico es poder acreditar la responsabilidad del siniestro,  ya sea rellenando un parte amistoso o llamando a la Policía o Guardia Civil para que preparen el atestado. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Si optas por el parte, podrás comenzar la reclamación antes, pero puede que los involucrados no estén de acuerdo con los hechos y puedan rehusarse a firmarlo, por lo tanto no te servirá de nada. Si lo haces con la policía garantizas la objetividad en el atestado, pero para obtenerlo deberás pagar una tasa determinada que varía en función al ayuntamiento.

 

Una vez que has decidido que opción tomar, el paso siguiente sería ir a urgencias, en este caso estamos suponiendo que el accidente no es tan grave, pues si el alcance de las lesiones es alto, probablemente los testigos hayan llamado una ambulancia. Lo importante es que sepas que para poder obtener una compensación, deberás acudir a urgencias dentro de las primeras 72 horas. No olvides que por su bienestar los pasajeros de tu vehículo también deberían recibir atención médica.

 

El paso siguiente es ponerte en contacto con Legalcar, para que nuestros  te expliquemos lo que debes hacer, lo que sucede con tu baja, donde puedes hacer tratamiento rehabilitador, cómo reclamar los daños materiales del vehículo. Permite que nuestros expertos, resuelvan todas tus dudas y te ayuden con la gestión, mientras tu solo te ocupas de recuperarte.

 

En caso de que no haya heridos en el siniestro, será igual de importante el atestado o parte amistoso para reclamar la reparación de tu vehículo a la compañía contraria, dependiendo del alcance podrían darte el coche siniestro ¿Quieres saber en qué consiste el valor venal?  Te recomendamos nuestros artículos al respecto.

 

Presentación de papeles al seguro

 

Debes tener claro que la compañía solo te va a indemnizar por lo que logres demostrar con documentación. Por eso te insistimos en que la culpa se debe acreditada con un documento. En más de una ocasión, lesionados por accidentes nos han comentado que no hicieron parte, pero que el contrario les ha dado los datos y cuando ponemos la reclamación, la aseguradora nos comenta que según la versión de su cliente, el nuestro es culpable. Para evitar malos ratos, lo mejor siempre es dejarlo todo por escrito.

El informe de urgencias o del SAMUR es crucial para la reclamación de las lesiones, si tu accidente es in itinere o en horario laboral, y decides ir directamente a la mutua, este informe es igual de importante. No olvides, sin primera asistencia sanitaria dentro de las 72 horas, no hay posibilidad de cobro.

Cualquier informe médico deberá ser presentado en la reclamación, baja laboral,  informe traumatológico, alta de rehabilitación, calendario de asistencia a fisioterapia, facturas, entre otros, serán de vital importancia para completar tu expediente.

 

Para presentar el requerimiento de pago, lo mejor es que lo dejes en manos de Legalcar, desde el primer momento, nuestros profesionales, te van a orientar desde el accidente hasta tu alta a hacerte con todos los documentos que hacen falta ¿Sabías que si tus ingresos se ven mermados por el accidente, puedes reclamar lucro cesante? Nuestro equipo te indicará lo que necesitas aportar para que te sea resarcido.

 

Lo mejor, es que es muy probable que tu póliza tenga clausula de defensa jurídica, por lo que nuestros honorarios pueden salirte completamente gratis, nosotros nos encargaremos de gestionar el cobro con tu compañía.

 

Valoración de daños personales

 

Los daños de un lesionado por accidente de tráfico se calculan tomando como referencia el alcance de sus lesiones, sobre todo en tiempo y secuelas. Si por ejemplo, has sufrido de rectificación de la lordosis cervical, por lo que has estado 35 días de baja y 25 días recibiendo tratamiento rehabilitador, ese periodo es el que será cuantificado por la compañía, es decir, por cada día de baja te corresponderían 52 euros y 30 por cada día de fisioterapia.

 

Pero ¿qué pasa si tras la rehabilitación sigues con molestias? Es muy probable que esto sea señal de una secuela, por lo que según los médicos valoradores del daños o forenses, recibirás además una cuantía por esto. Esta varía de acuerdo a tu edad y cada tipo de secuela cuenta con una horquilla diferente.  Algunas lesiones, provocan perjuicio estético o daño psicológico, eso también debe ser valorado de acuerdo al Baremo de tráfico.

 

Como te habrás dado cuenta, cada caso es diferente, ya que están relacionadas a las situaciones particulares de cada persona. Si quieres saber cuánto te corresponde por tu accidente de tráfico, ponte en contacto en nuestro número gratuito y te asesoraremos.