900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Sabes qué hacer si has sufrido un atropello leve como peatón?¿Sabes qué hacer si has sufrido un atropello leve como peatón? A pesar de la reducción de accidentes con peatones en los últimos años, los accidentes en los que se ven envueltos siguen suponiendo un grave peligro para la sociedad. Los peatones, son junto con los ciclistas y los conductores de ciclomotor o motocicleta los sujetos más vulnerables. Ya que, en caso de cualquier incidente, es más probable que resulten seriamente heridos o no consigan recibir la indemnización que les corresponde por su desconocimiento sobre cómo reclamar.

Según datos de la DGT, uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico es un peatón: suponen el 11% de las víctimas mortales registradas en carretera. Algo que se agudiza cuando centramos el foco en las vías urbanas ya que representan el 48% de las personas que pierden la vida en este escenario.

No obstante, la mayoría de los incidentes de este tipo suelen ser los atropellos leves. Puede que te haya ocurrido que, al cruzar una calle como peatón, un vehículo haya colisionado contigo. Si es así, aunque haya sido un atropello leve, tienes todo el derecho a reclamar una indemnización. Pero has de tener en cuenta una serie de factores para que, con un abogado especialista, la acabes ganando. Por eso, aquí te dejamos dos ejemplos de lo que NO debes hacer si quieres cobrar.

 

Irte de allí sin identificar al conductor o la matrícula

Si no quieres optar a la indemnización que te corresponde por un atropello leve, la solución es muy fácil: vete del lugar de los hechos como si nada hubiera pasado.

Si, por el contrario, crees que ese hecho no debe quedar así y que lo justo es reclamar una indemnización por el accidente, trata de hablar con el conductor del vehículo implicado y pedirle sus datos. Si por alguna razón eso no es posible, trata de memorizar la matrícula del vehículo y apúntala para posteriores gestiones legales. Es el primer paso importante para poder optar a tu indemnización por atropello leve.

 

No fijarte en si ha habido testigos oculares del atropello leve

Otra cosa que puedes hacer para no cobrar la indemnización que te corresponde es pasar por alto el entorno del accidente. En cambio, si quieres tener muchas más posibilidades para tener éxito en tu reclamación, lo mejor es que te fijes en si hay cámaras de seguridad cerca, o si existe algún testigo ocular que haya presenciado lo ocurrido.

En caso de que alguien lo haya podido ver, es importante que le pidas los datos de contacto, ya que su declaración podría ser determinante en un futuro. A nadie le gusta que le pidan sus datos personales, pero si esa persona ha presenciado un accidente, lo más normal es que acceda libremente a cederte sus datos por si fuera necesario contactar.

 

¿Por qué no debes tomar estas decisiones?

Ahora ya sabes lo que NO debes hacer para perder la indemnización que te corresponde si has sufrido un atropello leve como peatón. Si quieres optar a ella de manera simple, cómoda y asequible, lo mejor es que confíes en los profesionales jurídicos adecuados. Gracias a su formación y experiencia profesional, sabrán guiarte durante todo el proceso y conseguirán que alcances tu objetivo eficientemente.

 

La importancia de contar con un abogado especializado

Las compañías de seguros del conductor responsable intentarán encontrar la forma de evitar el pago a la víctima de cuantías económicas que pueden llegar a ser muy elevadas, si se han producido lesiones graves, por ello conviene siempre contar con la ayuda de un abogado especializado en la reclamación de una indemnización por atropello leve. De esta forma se conseguirá salir con éxito del procedimiento legal.

LegalCar calcula la indemnización por atropello y acompaña a la víctima en todo el procedimiento. Aun así, es importante acreditar la responsabilidad, quién ha sido el culpable del accidente, y tener muy claro qué es lo que no hay que hacer cuando has sufrido un atropello leve como peatón.

icono teléfono