¿Estás de baja y has sufrido un accidente de tráfico? Conoce en estos casos como debes gestionar tu reclamación por los daños sufridos, si te perjudica estar de baja y en qué puede afectar a tu indemnización.

Sufrir un siniestro estando de baja previa por otros motivos médicos es más habitual de lo que pensamos. Una enfermedad anterior, una lesión corporal que nos mantenía incapacitados, o incluso encontrarse así por motivos psicológicos.

Si nos encontramos en situación de incapacidad temporal por otra causa y tenemos un accidente de tráfico con lesiones, el problema que se nos va a plantear a la hora de reclamar por los daños sufridos es cómo se nos van a valorar por la aseguradora los días de incapacidad temporal, y si la baja previa va a condicionar esa valoración en la determinación del cómputo de días de curación como básicos o como moderados.

La cuestión no es sencilla de resolver y en muchas ocasiones tendrás problemas para la valoración de los días de sanidad, por lo que es fundamental que busques ayuda legal especializada.

¿Qué pasos debo seguir si estando de baja he tenido un accidente?

El punto de partida pasa por tener en cuenta que la baja laboral solo es una de los aspectos a tener en cuenta a la hora de computar esos días como moderados.

Dicho de otro modo, el concepto de perjuicio personal particular en grado moderado implica que el lesionado está incapacitado para realizar sus actividades de desarrollo personal, que no solo se refieren a poder o no ejercer su profesión habitual, sino también a estudiar, practicar deporte, o hacer las actividades normales de ocio y relación, entre otras.

Por tanto, lo que hay que determinar es si el lesionado no habría podido hacer este tipo de actividades a causa de las lesiones sufridas, aunque no hubiera estado en situación de incapacidad temporal.

Para ello es fundamental contar con informes médicos que acrediten estos extremos, para reclamar el pago de esos días como moderados, pese a la situación previa.

¿Puede perjudicar mi situación tener un accidente de tráfico estando de baja?

Las compañías de seguros adoptan la postura, en general, de considerar en un lesionado con una incapacidad temporal previa al accidente, que deben valorarse todos los días de sanidad como básicos y no como moderados.

Sin embargo, la Ley considera moderados los días que el lesionado no puede hacer una parte relevante de sus actividades de desarrollo personal, y como hemos visto, estas son mucho más variadas que el mero hecho de poder o no ejercer la profesión habitual.

En el caso real de nuestra lesionada, que estaba de baja laboral previa por una lesión en el pie, a raíz del accidente tuvo que estar dos meses caminando con muletas, y no pudo hacer sus actividades de desarrollo personal, al margen de su situación médica previa.

En LEGALCAR contamos con sentencias favorables en este sentido, y los jueces se inclinan por considerar que poder desempeñar su profesión habitual o no es solamente una de las actividades de desarrollo personal a la que se refiere el baremo, pero no es la única que deben tener en cuenta a la hora de valorar los días como básicos o moderados.

¿Tengo derecho a indemnización si sufro un accidente de tráfico estando de baja?

Por supuesto hay derecho a reclamar el pago de los daños derivados de un siniestro pese a contar con una baja laboral previa.

La cuestión radicará en demostrar si las lesiones padecidas en el accidente habrían supuesto una incapacidad temporal para la víctima de no tenerla previamente, y acreditar que, pese a su situación médica previa, el lesionado no podía realizar alguna o varias de las actividades de desarrollo personal a las que se refiere el baremo.

Si se puede demostrar médicamente y con los informes adecuados que no pudo hacerlas todo el tiempo que duró su recuperación, o solo una parte de ese periodo, habrá que reclamar, respectivamente, todos los días como moderados o parte como moderados y parte como básicos.