¿Qué puede hacer un abogado en un accidente de moto?

¿Qué puede hacer un abogado en un accidente de moto?

Reclamar una indemnización por accidente de moto no es un proceso sencillo para quien no conoce, pues son muchos los factores que intervienen dentro de una indemnización, lo mejor en estos casos, es contratar a un especialista en temas de tráfico, para que sea este quien se encargue de proceder con la reclamación, ayudándote a conseguir la indemnización que te corresponde.

Como hemos comentado en varios artículos la principal condición para reclamar una indemnización es no ser culpable absoluto del accidente de moto, además debes tener prueba de la dinámica del accidente, por lo que deberás aportar el atestado de tráfico o parte amistoso, aunque recomendamos siempre llamar a las autoridades en los accidentes de moto, pues suelen ser un poco confusos y casi siempre dejan heridas graves en el motorista.

Una vez trascurrido el accidente, tendrás un plazo de una semana para llamar a tu compañía de seguros para informarles sobre el accidente, probablemente estos te ofrecerán los servicios legales de uno de sus abogados, “olvidando” informarte que dispones de una cantidad de dinero (determinada por cada compañía) para contratar a LegalCar.

¿CÓMO ME AYUDA UN ABOGADO EN UN ACCIDENTE?

El cobro de una indemnización por accidente en moto no es un procedimiento sencillo –aunque sea algo a lo que tienes derecho- pues podemos decir que en el 99% de los casos las aseguradoras intentan cerrar acuerdos abonando muy poco por la indemnización. Si analizamos nos daremos cuenta de que el negocio de las aseguradoras se mantiene por todos aquellos que no sufren accidentes, por lo que si hay un accidentado es un egreso para la compañía. Hace poco uno de nuestros clientes nos dijo “la aseguradora te trata de maravilla para que los contrates, pero no te quiere cuando tienes un accidente”

Un especialista en accidentes de moto te indicará que documentación debes aportar para comenzar a reclamar la indemnización. Si aportas una documentación completa, será mucho más fácil reclamar tu indemnización; debes asegurarte que tu médico te otorgue informes completos y detallados de cada visita que hagas, en muchas ocasiones solemos informes médicos que no incluyen datos que para la indemnización son necesarios.

Otra ventaja de contar con la asesoría de  un especialista es que una vez que la compañía realice la oferta, este te indicará si la oferta es justa o no, si la oferta no se ajusta a lo esperado el abogado puede seguir negociando con el tramitador de la compañía, si extrajudicialmente no puede llegarse al acuerdo, tu abogado te indicará si es conveniente interponer una demanda contra la compañía. Para ir a juicio necesitarás contar con un perito médico y un procurador.

La mayoría de las personas asocia abogados con grandes honorarios, pero son prejuicios tales como “los moteros conducen de forma arriesgada”, la verdad es que la mayoría de los despachos cobran por porcentaje tomando como base la indemnización cobrada. En LegalCar no hacemos cobros por adelantados por lo que solo pagas si recibes indemnización, además nos encargamos de gestionar la defensa jurídica, por lo que podría salirte gratis.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR MI INDEMNIZACIÓN?

Tendemos a pensar que las indemnizaciones son cifras cerradas, pero la verdad es que una indemnización es una suma de cifras que corresponden a: secuelas por lesiones, días de perjuicio personal básico, perjuicio personal moderado, daño emergente, lucro cesante, otros gastos resarcibles incluidos en el Baremo de Tráfico.  A continuación vamos a comentaros como se estructura una indemnización.

  • Puntos por secuelas: algunas lesiones no sanan completamente después del tratamiento rehabilitador, causando secuelas en el lesionado. De acuerdo a estas secuelas el perito médico indicará el número de puntos que le corresponden a la víctima, basándose en el grado de molestia o dolor que esta cause. El Baremo de Tráfico contempla la horquilla que se debe seguir de acuerdo a la lesión. Por ejemplo algunas lesiones como las lesiones cervicales menores la horquilla se sitúa entre 1 a5 puntos, pero para otras lesiones como las apuntaciones de miembros puede ir de 15 a 60 puntos.
  • Perjuicio Personal Básico: corresponde a la indemnización por los días en los que el lesionado ha estado realizando el tratamiento rehabilitador pero no ha impedido del todo la realización de sus actividades. Estos días de indemnizan con 30 euros diarios.
  • Perjuicio Particular Moderado/Grave/muy grave: se refieren a los días en los que el la víctima del accidente de moto ha tenido que dejar de hacer su actividades cotidianas, ya sea estando de reposo (Moderado) o estando en el hospital (grave o muy grave). Su indemnización será de 52 euros para los días de Perjuicio Particular Moderado, 75 euros para los graves y 100 euros los muy graves
  • Perjuicio Patrimonial: además de lesiones, los involucrados suelen tener otro tipo de daños que pueden afectar su economía, por lo que las indemnizaciones incluyen: Lucro Cesante (ingresos dejados de percibir como consecuencia del accidente) , Gastos de asistencias médicas futura, gastos por pérdidas de autonomía personal, gastos de asistencia sanitaria, entre otros gastos resarcibles, cuyo importe final dependerá de la lesión, edad, y situación de la persona afectada

Como ves son muchos factores que influyen en el cálculo de una indemnización por accidente en moto y dependiendo de la gravedad de la lesión se incorporan muchos factores más. Es por esto que recomendamos que contactes con un especialista como los de LegalCar, pues será quien basado en tu documentación et de un aproximado de la cantidad que debes cobrar. Sabemos por experiencia de sobra que las aseguradoras siempre intentas regatear los puntos y los días, intentando realizar siempre una indemnización más baja.