¿Qué son los puntos por secuela?

¿Qué son los puntos por secuela?

En este artículo os explicamos que son los puntos por secuela en los accidentes de tráfico desde un punto de vista legal. Muchas personas subestiman las posibles lesiones que pueden sufrir en un accidente de tráfico y cómo estas pueden afectar al lesionado en un futuro. El impacto que se produce en un accidente de tráfico casi siempre causa una lesión sobre todo en áreas sensibles como cuello o espalda, por lo cual recomendamos ir a urgencias al mínimo síntoma que se sienta después del accidente. Si no acudes a un especialista, después puedes tener secuelas que pudieron haberse prevenido y que afectarán tu vida diaria.

A continuación dejaremos un testimonio al respecto:

Hace cuatro años sufrí un accidente de tráfico, tenía 18 años, iba de acompañante. Todo ocurrió cuando en una autopista, un coche quiso adelantar al nuestro, pero no midió bien sus proporciones e impacto con el nuestro, el cual iba a 120 km/h, como consecuencia, perdimos el control del coche e impactamos con otro que venía en el carril de al lado que también iba con exceso de velocidad, el impacto fue tan fuerte que ese otro coche salió volando y terminó en la vía de sentido contrario. Mi coche dio muchas vueltas y terminó impactando con la barrera protectora que dividía la autopista. A pesar de ser un accidente aparatoso, nadie resultó herido de gravedad, por lo cual no fui a urgencias y nunca me hice terapias de rehabilitación. Con los años comenzaron a ser frecuentes dolores en el cuello, hombros y espalda, dolores tan fuertes que a veces los relajantes musculares o antinflamatorios no daban resultados también hormigueos en mis manos y brazos. Aun así no iba al médico, pues pensaba que serían producto del estrés, me encontraba terminando mi carrera y haciendo prácticas, por lo que tenía muchas cosas de que preocuparme y mi salud no era una de ellas. El año pasado, debido a que no aguantaba más el dolor, decidí ir a un traumatólogo, le conté lo ocurrido y me ordenó la realización de rayos X para comprobar el estado de mi cuello, el diagnóstico fue: rectificación de la lordosis cervical y hernia discal cervical postraumática. La doctora me explicó que todo había sido consecuencia del accidente. Comenzamos el tratamiento, me dijo que el 90% de los casos no necesitan procedimientos quirúrgicos, sin embargo formé parte del 10% que si necesitó, porque la vértebra estaba pisando un nervio. La Dra. me comentó que se debía a que había pasado mucho tiempo y no había acudido al médico antes. Aunque afortunadamente todo salió bien, por la operación perdí la oportunidad de una beca en el extranjero que había ganado. Que tonta fui al no acudir al médico cuando debí, me fuese evitado mucho dolor, una cirugía y estaría cumpliendo mi sueño. Aunque no pude cobrar indemnización, os cuento mi caso para que a través de su página ayuden a crear conciencia sobre esto y otras personas no tengan que pasar por lo yo pasé…”

Este testimonio nos llegó a través de nuestro correo electrónico y nos conmovió mucho, pues creemos que esta chica tiene razón. La visita a urgencias es fundamental, no solo para reclamar indemnizaciones, sino principalmente para evaluar las lesiones sufridas en el accidente. Como en el testimonio, hay lesiones que si no se tratan a tiempo se pueden agravar con el paso de los meses y los años; otras pueden dejar secuelas dolorosas como la cervicalgia mal curada. Las secuelas no suelen ser bien valoradas por las compañías aseguradoras y en la mayoría de los casos quieren reconocer menor puntuación de lo que realmente corresponde.

TIPOS DE SECUELAS

Las secuelas por un accidente de tráfico son todos los dolores, limitaciones, deformidades que ocurren en el lesionado como consecuencia del siniestro y que perduran en el tiempo tras aplicar el tratamiento concreto. Estas pueden dividirse en:

  • Secuelas Físicas: se incluyen como secuelas físicas todos los dolores y molestias que tendrá el lesionado por un periodo de tiempo, como consecuencia de la lesión sufrida en el accidente. En el caso de grandes heridas, si estas generan deformidades estéticas también serán consideradas secuelas.
  • Secuelas Psicológicas: después de un accidente las personas pueden experimentar miedo a conducir de nuevo, pesadillas, flashbacks, depresión, formando parte de un cuadro de estrés postraumático. Estas secuelas son también tomadas en cuenta para una indemnización.

Según el Baremo de Tráfico, las secuelas se clasifican en leves, moderadas y graves, esta clasificación va a depender de los puntos, y según los puntos se determina el  nivel gravedad de la secuela. Tomando como ejemplo una de las lesiones más comunes en los accidente de tráfico, como son las afecciones cervicales en el Baremo se establece:

  • Traumatismos menores de la columna vertebral (Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa) ; Algias postraumáticas;  estas lesiones se puntúan de 1-5, estimando que 1 sea muy leve y el 5 grave.
  • Cuadro clínico derivado de hernia/s discal/es correlacionable con el accidente, se establecen puntaciones de 1-15, pudiéndose horquillar igualmente 1 muy leve y 15 muy grave.

Las puntuaciones pueden parecer un poco complicadas pero son determinadas por el médico que realice el informe pericial. Entonces ¿cómo se convierte la valoración de las lesiones en indemnización? En el Baremo hay una serie de tablas  que indican la cuantía en relación a los puntos de secuela y la edad.

ABOGADOS PARA ACCIDENTES DE TRÁFICO

La asesoría de un abogado especialista en accidentes de tráfico es vital para la reclamación de la indemnización, porque este, gracias a su pericia, podrá orientarte sobre los pasos a seguir y sobre la documentación necesaria que se deberá aportar a la aseguradora. Como te hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las compañías busca reducir los puntos por secuelas, por lo que es probable que en algunos casos no se llegue a un acuerdo extrajudicial con la compañía y se deberá acudir a la vía judicial civil mediante un informe pericial para reclamar todos los puntos por secuelas.

En el supuesto de ir a un juicio civil, tu abogado será quien te representará y te defenderá con la documentación médica recopilada durante todo el proceso de estabilización lesional y, probablemente, la intervención de un perito médico especialista en valoración del daño corporal, quien defenderá su valoración frente al Juez de Primera Instancia del Juzgado en el que recaiga la demanda. Tomando en cuenta las pruebas practicadas y las valoraciones de los peritos será el Juez quien determine la cuantía final.

 

LEGALCAR ABOGADOS

En LegalCar Abogados llevamos más de 20 años defendiendo a las víctimas de accidentes de tráfico y la valoración de los puntos por secuela que justamente corresponda por Ley al lesionado. Por eso, recomendamos a las víctimas de accidentes de tráfico contactar con abogados especialistas en siniestros con experiencia en la materia para obtener el mejor resultado en su caso. Si dejas la valoración de los puntos por secuelas de tus lesiones en manos de la compañía debes asumir que cobrarás la cuantía que la compañía que tiene que pagarte estime oportuno.

Abogados para accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito