¿Quién inventó el semáforo?

¿Quién inventó el semáforo?

¿Puedes imaginar a tu ciudad sin semáforos? Parece increíble, desde su invención en 1868 los semáforos se han ido propagando en todo el mundo. Hoy por hoy hay muchos tipos, incluso en el Congo hay un semáforo robot, semáforos inteligentes y semáforos con señales muy peculiares. ¿Sabes por qué se inventó el semáforo, quién y cómo se hizo? Te lo explicaremos en este artículo.

¿QUIÉN FUE EL INVENTOR?

El primer semáforo fue instalado en Londres en 1868, inventado por el ingeniero de ferrocarriles John Peake Knight, este semáforo funcionaba con gasolina con un farol rojo y uno verde, su funcionamiento era manual, por lo que era controlado por un policía. Fue instalado en la intersección de las calles George y Bridge, este semáforo fue retirado en 1870 debido a una explosión ocurrida en 1869, que provocó la muerte del policía que lo controlaba.

41 años después, Ernest Sirrine mejoró la invención, haciendo el semáforo automático, sin embargo cambió los colores rojo y verde por las frases detenerse y avanzar, sin embargo dos años después el oficial de policía Lester Wire de Utah, decidió regresar a los colores rojo y verde, aunque seguía siendo un sistema manual, Wire decidió utilizar luces eléctrica  y un zumbador para avisar el cambio de color.

La proliferación de los semáforos coincidió obviamente con masificación de los coches, cuando Ford comenzó la producción y venta de su coche de bajo costo en 1908. Los Ángeles se convirtió rápidamente en la ciudad con mayor cantidad de vehículos del mundo.

Después de esta época comenzó la guerra mundial, con todo lo que esto implica, entre eso los avances tecnológicos realizados por los ingenieros de guerra, entre ellos sistemas de comunicación automáticos, que sirvieron de inspiración para William Ghiglier, quien en 1917 creó el primer semáforo con luz roja y verde automático que también contemplaba el modo manual, instalado en San Francisco California.

En 1920 Willians Pots, quien se desempeñaba como policía de Detroit, decidió diseñar un semáforo que incluía la luz ambar para indicar a los conductores el cambio entre la luz roja y la verde, como patentó su invención en 1923 Garret Morgan patentó el semáforo de tres fases, tiempo después le vendió el diseño del mismo a la empresa General Electric.

¿CUÁNDO EMPEZÓ A USARSE?

Como comentamos en el apartado anterior el primer semáforo fue instalado en Londres en 1868. En España el primero se instaló 58 años después, el 17 de marzo de 1926, tras dos meses de instalación, fue la presentación oficial del primer semáforo de España ubicado en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía, este semáforo solo regulaba a los vehículos, pero en 1935 el ayuntamiento de Madrid comenzó a regular también a los peatones.

Actualmente, Valencia es la ciudad española que tiene mayor cantidad de semáforos en cantidad a la relación de habitantes, uno por cada 750 habitantes para ser exactos, en Madrid el promedio de 1 cada 2.700 habitantes, en Barcelona el promedio de 1 por cada 2.000 habitantes.

Un gran número de estos semáforos tienen cámaras o los conocidos como  “fotorojo” que se activan cuando un vehículo se salta el rojo. En Madrid el semáforo de este tipo que más multas pone se encuentra en la intersección de José Abascal  y Santa Engracia que hasta el año pasado tenía 3056 multas.

¿QUÉ TIPO DE SEMÁFOROS TENEMOS AHORA?

Los semáforos han evolucionado considerablemente desde su invención. La gran mayoría están compuestos por luces de LED, esta iluminación ha sido escogida debido a su bajo consumo y vida útil, siendo fáciles de mantener y reduciendo costes de esta forma.

Con respecto a la forma, pueden variar de país en país, por ejemplo en Halifax, Canadá hay instalados algunos semáforos con figuras geométricas, para facilitar a personas con daltonismo la circulación. En otros países hay semáforos que incluyen un contador, para evitar que los conductores crucen en ámbar, con respecto a esto último, no en todos los lugares el ámbar/amarillo significa lo mismo, en algunas zonas significa oficialmente stop y en otros precaución.

¿Sabías qué en China intentaron invertir los colores del semáforo para que el color del comunismo (rojo) estuviera relacionado con el avance? Sin embargo, este cambio no fue aprobado. Las autoridades comunistas de Alemania también hicieron una modificación a los semáforos peatonales, incluyendo la figura del Ampelmann, estos semáforos se mantienen en la actualidad.

En la ciudad de Akureyri en Finlandia, la forma de la luz roja es un corazón, como parte de una campaña llamada “smile with de face”. En Jaen también se instaló un semáforo en un paso peatonal con una forma peculiar, pues como parte de una campaña que pretendía repudiar el sexismo, esta iniciativa se ha igualado en otras ciudades como Sevilla.

En Viena se han instalado semáforos que incluyen parejas del mismo sexo a fin de promover la aceptación del amor en todas sus formas. Y si de inclusión se trata, en Londres no se han quedado atrás, debido a la instalación de semáforos con la señal de caballos, uilizados sobre todo por la policía montada.

El primer semáforo de España tiene 90 años, en La Asunción-Paraguay el primer semáforo se instaló en 1970, siendo la última capital de América que no contaba con uno, continuando con los datos curiosos sobre semáforos en América, Buenos Aires es la ciudad con mayor número de semáforos por cantidad de habitantes del mundo.

¿Te has preguntado cómo serán los semáforos en el futuro? ¿Serán semáforos inteligentes? No es difícil imaginar cómo serán los futuros en un par de años, de hecho ya muchos han mostrado sus diseños, uno de los más curiosos es el diseñado por el coreano Hangyoung Lee, llamado Virtual Wall que pretende reducir el número de atropellos y evitar que los conductores se salten el rojo debido a la dificultad de visibilidad generado por la barrera.

LEGALCAR ABOGADOS

El semáforo es sin duda uno de los mejores inventos relacionado a la seguridad vial, logrando evitar muchos accidentes y situaciones confusas para conductores y peatones. Recuerda que si te saltas una luz roja y se genera un accidente, inmediatamente serás el culpable del accidente o por lo menos tendrás parte de la culpa, por lo tanto pierdes derecho a la indemnización y es tu compañía la que debe hacerse cargo.