¿Quién tiene la culpa en un accidente de tráfico?

¿Quién tiene la culpa en un accidente de tráfico?

Solo tienen derecho a reclamar una indemnización por un accidente de tráfico aquellos conductores que no tienen la culpa exclusiva del accidente, por lo que debes demostrarle a la compañía aseguradora contraria que el accidente ha sido provocado por culpa del otro. Esto se  demuestra a través del parte amistoso del cual ya te hemos hablado en otro artículo o con el atestado de tráfico realizado por la Policía o la Guardia Civil. En ocasiones basta con la propia dinámica del accidente o por dónde se localizan los daños, pero lo mejor es tener cuantas más pruebas a favor y de esa manera tener después la certeza de conseguir el éxito en la reclamación de la correspondiente indemnización por daños en accidente de tráfico.

ATESTADOS DE TRÁFICO

El atestado de tráfico es un documento que redactan las autoridades que acudan al luchar de los hechos y que recoge todos los datos referentes a la dinámica del accidente. Este se debe realizar siempre que haya lesionados, cuando las partes no estén de acuerdo en firmar un parte amistoso o cuando incurre algún delito. Cabe la posibilidad que cuando las autoridades lleguen al lugar de los hechos,  alguno de los involucrados haya sido trasladado al centro sanitario y en estos casos las autoridades deberían trasladarse al centro para recoger las declaraciones de ambas partes.

TIPOS DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Dependiendo de la resolución del atestado, este puede ser:

  • Atestado a favor: es cuando después de la inspección del siniestro, la posición de los coches, las huellas del frenado, los daños y la declaración de los implicados y testigos las autoridades determinan que el accidente ha sido provocado por culpa de otro de los coches implicados.
  • Atestado en contra: es lo contrario del caso anterior, por lo que sería tu compañía la encargada de realizar las indemnizaciones por daños materiales y lesiones a los demás implicados, incluyendo los ocupantes de tu vehículo, por lo que no se hará cargo de tus lesiones ni daños materiales, salvo que dispongas de una póliza de seguro a todo riesgo.
  • Atestado Concurrencia de culpas: es el que se realiza cuando según las investigaciones, el accidente ha sido provocado por acciones de ambos conductores. En estos casos debe quedar esclarecido el porcentaje de culpa de cada uno, porque en base a dicho porcentaje será la indemnización que se puede reclamar.
  • Atestado sin juicio crítico: en contadas ocasiones el accidente no tiene reconstrucción posible, bien porque las pruebas han cambiado mucho cuando llegan las autoridades, porque las versiones son contradictorias, porque no hay testigos, etc. Estos casos son sumamente complejos y solo a través de abogados especialistas en accidentes de tráfico se consigue llegar al éxito en una reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

Si no estás de acuerdo con lo indicado en el atestado puedes contratar los servicios de un perito reconstructor, quien se encargará de analizar el atestado, pruebas, fotografías, entre otros elementos , para que basado en sus conocimientos realice la reconstrucción del siniestro y muestre quien ha sido el culpable.

Para acceder al atestado, la manera más fácil y sencilla de hacerla es dirigiéndote a la sede de quien haya realizado el atestado y preguntar cómo obtener el documento allí te indicaran si debes llenar un formulario y pagar una tasa, cuyo valor varía según sea localidad.

INDEMNIZACIÓN POR GOLPE TRASERO

Uno de los choques más comunes y con controversia con respecto a la culpabilidad suele ser el choque trasero, siempre que hay un choque trasero el coche que choca será culpable y su aseguradora deberá pagar por los daños materiales y por las lesiones causadas a los ocupantes de su coche y del siniestrado.

La controversia con este  tipo de choque viene porque muchos conductores considerados alegan que el choque se produjo debido a que el conductor del otro choque frenó de pronto, por lo que este no pudo evitar colisionar. Aun cuando puede ser que en efecto ocurrió por esta razón, quien choca es el culpable; porque se parte del hecho de que si el coche fuera a una velocidad adecuada y respetando la distancia de seguridad, el accidente no se fuese producido.

Por lo tanto, en un choque trasero el conductor que recibe el impacto tiene derecho a reclamar indemnización a la compañía contraria por sus daños materiales y por las lesiones que él y sus acompañantes hayan sufrido.

INDEMNIZACIÓN POR CHOQUE EN ROTONDA

Cuando ocurre un accidente en una rotonda o glorieta, la culpa suele ser del conductor que invade el carril del otro, cuando no está claro quién ha invadido en el carril, se determinará que el culpable será quien se encuentre en el carril interno, presuponiendo que ha chocado al querer cambiar de carril. Recuerda que si ambos conductores no están de acuerdo en cómo ocurrió el accidente deben llamar a las autoridades para que sean ellos quienes analicen la escena y determinen la responsabilidad de los hechos.

En este tipo de accidentes puede ocurrir que ambos conductores hayan cometido una falta, de ser el caso, debe quedar en el atestado que ha habido concurrencia de culpas y en base al porcentaje de responsabilidad en el accidente ambos conductores podrán reclamar una indemnización a la compañía contraria, sin embargo esta no será del 100%. Te dejamos esta infografía difundida  por la Dirección General de Tráfico   (DGT) que explica cómo se debe circular por las glorietas.

INDEMNIZACIÓN POR CHOQUES EN CADENA O COLISIONES MÚLTIPLES

Los choques en cadena o colisiones múltiples pueden tener dos dinámicas que vamos a explicar a continuación. El primer caso es que el vehículo A se detenga de pronto  por lo que el coche B impacte en la parte trasera contra este causando  a su vez que el coche C impacte al B. En este caso coche B tendrá que indemnizar los daños de coche A y coche C los de B , porque como comentamos anteriormente cuando hay choques trasero la culpa será de quien impacta.

El segundo tipo de accidente en cadena que puede ocurrir es que coche A choque contra choque B lanzándolo hacia delante haciendo que choque contra coche C. En este caso la culpa seria de coche A porque su impacto ha provocado que coche B golpee contra C, pero en algunas ocasiones, dependiendo de la dinámica del siniestro,  las aseguradoras pueden alegar que  coche B ha impactado a coche C porque no respetaba la distancia de seguridad, negándose a pagar los daños  de C.

LEGALCAR ABOGADOS

En caso de sufrir un accidente de tráfico es recomendable que contactes a un abogado externo especialista que te ayude a reclamar la indemnización que te corresponde, sobre todo en aquellos casos donde la culpa puede estar discutida. Si tienes alguna duda llámanos y nuestros abogados te asesoraran sin ningún compromiso.

Calcular indemnización por accidente de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito