900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Solo en este fin de semana tres motoristas fueron víctimas de un accidente mortal, esta situación se repite constantemente, pues en lo que va de año, cada lunes podemos ver en los perfiles de redes sociales de la DGT las lamentables cifras de accidentes de tráfico y fallecidos del fin de semana, donde siempre hay al menos algún motorista.

Según el Balance 2014 de Seguridad Vial de la DGT en ese año fallecieron 169 usuarios de motocicletas y 18 de ciclomotor (cifras a 24 horas), sin embargo en el informe de Cifras de Siniestralidad Vial de 2014 los fallecidos aumentaron a 287 personas.

En 2015 el balance a 24 horas indica que 219 motoristas fallecieron y 28 usuarios de ciclomotor. Hasta ahora la DGT no ha emitido el informe de Siniestralidad Vial de 2015, por lo que se desconocen las cifras totales de fallecidos el pasado año.

Este año todo parece indicar que las cifras seguirán aumentando, pues el balance general de accidentes de tráfico en los primeros siete meses del año han fallecido 667 personas, 51 más que en 2016.

LESIONES GRAVES SUFRIDAS EN ACCIDENTE DE MOTO

En otro de nuestros artículos hemos comentado sobre los tipos de Accidente en Moto y su indemnización. Sin embargo, queremos comentar en esta ocasión sobre las lesiones más graves que se pueden sufrir en un accidente de moto, las cuales suelen ocasionar la muerte de la víctima:

  • Lesiones Cerebrales: esta lesión causó la muerte de 20.13% de los fallecidos por accidentes de tráfico en 2013, este porcentaje se divide entre fracturas cerebrales y daños internos. En el caso de los motoristas es una de las lesiones más comunes, pues en muchos de los accidentes (sobre todo por alcance) los motoristas suelen salir despedidos por el impacto, chocando fuertemente su cabeza contra el asfalto y aunque los casos pueden absorber el impacto, en algunos casos no es suficiente.
  • Lesión en Pecho: provocaron la muerte de 22,3% personas, siendo la principal causa el daño interno, seguida por las fracturas. Esta lesión es la tercera que más muertes causa a usuarios de motocicletas. Investigando sobre este tipo de lesión conseguimos que en el caso de las motos el paciente puede sufrir un traumatismo directo (golpeando el pecho contra un objeto estático) produciendo daños en la costilla que a su vez pueden generar perforaciones pulmón u otros órganos.
  • Lesiones en Cara: aunque las lesiones mencionadas anteriormente, concentra la mayoría de las lesiones, la cara también pueden causar el fallecimiento, de hecho 5,8% de los fallecidos tuvieron este tipo de lesión. Un traumatismo maxilofacial, puede causar la defunción de una persona, siendo la principal causa la obstrucción de las vías áreas (parte del sistema respiratorio).
  • Abrasiones: son las lesiones más comunes en cualquier accidente de motos, estudios realizados por Ponle Freno, revelan que en verano ocurren el 60% de estas lesiones, debido a que el calor induce a los motoristas a circular con menos ropa, sacrificando la indumentaria protectora. Estas lesiones suelen dejar perjuicios estéticos importantes. Los miembros inferiores y superiores concentran la mayoría de las lesiones.
  • Lesiones de Medula Espinal: lamentablemente una de las lesiones más graves y comunes, con consecuencias graves para quien lo sufre. En nuestro despacho hemos recibido casos de varios motoristas que han sufrido esta lesión y como consecuencia se encuentran tetrapléjicos o parapléjicos.

LA  OPINIÓN DE LOS MOTORISTAS

¿Qué opinan los motoristas sobre los accidentes de moto? Existe mucha información sobre los accidentes en moto, sin embargo esta vez quisimos preguntar la opinión de algunos motoristas sobre estos temas, pues son ellos quienes verdaderamente conocen sobre los riesgos de conducir en moto.

Uno de nuestros entrevistados es Javier @poluxcriville de Pontevedra, quien lleva al menos 10 años conduciendo motocicletas de manera habitual, sin embargo admitió que “desde jovencito he llevado algún que otro Mobylette”. Javier utiliza su Honda Hornet del tipo «nacked» (sin carenado) para transportarse a su trabajo y para hacer algunas escapadas los fines de semana.

En 10 años, Javier ha sufrido dos accidentes de tráfico conduciendo su motocicleta, le pedimos que nos contara un poco como fueron:

“La primera por culpa de una grieta congelada en mitad de mi carril. Cuando me quise dar cuenta estaba dando tumbos sobre el asfalto. Afortunadamente sin consecuencias físicas.

Otra cosa fue la segunda, donde por pisar una señalización horizontal (pintura) en un día lluvioso, perdí el control de mi moto y fui a estamparme contra una señal vertical de tráfico. En ésta tuve varias fracturas. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el factor «velocidad» no fue el agravante en ninguno de los casos…”

Como hemos comentado en artículos anteriores, las situaciones climatológicas adversas suelen ocasionar muchos accidentes, especialmente para motoristas quienes se ven afectados por el asfalto mojado que se mezcla con restos de aceites y otras sustancias, que resultan en una combinación muy grave para los motoristas.

Por otra parte, una de las cosas que nos llamó la atención de Javier, es que a través de su cuenta de twitter y de su blog busca motivar  a los usuarios de motos a la #Conduccionsegura, es por eso que decidimos realizarle esta entrevista.

En este sentido, quisimos saber la opinión  de Javier sobre el aumento de los accidentes de moto a lo que respondió:

“Muchos tenemos la falsa creencia de que conducir una moto es lo mismo que pilotarla. Nada más lejos de la realidad. Considero que el actual sistema de obtención del permiso de conducir, pese a que ha mejorado incluyendo pruebas más cercanas a lo que luego nos encontraremos en la calle, es mejorable.

En mi opinión, la Administración/Organismos competentes deben inculcar una mayor concienciación y una mejor formación a todos aquellos que se acercan por primera vez a las dos ruedas y a los que aún sobrevivimos”.

En este sentido  nuestro entrevistado tiene razón, pues según Fundación Mutua Madrileña, es en los primeros dos años de conducción es donde se presentan las mayores cifras de siniestralidad. Además otros usuarios de motocicletas han reclamado que se pueda conducir motos con carné de coche, pues no tiene mucho que ver la conducción de uno u otro vehículo.

Para Javier la acción más importante a tomar para reducir la accidentalidad en los motoristas se centra en la Formación, “Un piloto sin experiencia previa en las dos ruedas, por mucho carnet que lleve en su bolsillo, estará expuesto a todo tipo de situaciones que jamás ha vivido hasta ahora. Y dependerá de su grado de competencia, pericia y habilidad el que continúe o no circulando con su moto en el futuro. Es básico hacer al menos un curso de conducción segura ANTES de salir «a la calle», y posteriormente tampoco viene mal realizar algún otro cada cierto tiempo para evitar las falsas confianzas y los malos hábitos”.

Este año hemos visto múltiples anuncios de la DGT  mostrando su preocupación por el aumento de accidentes de tráfico, dentro de estos se han anunciado algunas medidas para reducir la accidentalidad de los motoristas, que dentro de varias medidas incluía el aumento de la vigilancia y controles a los motoristas, lo cual causó polémica en su momento.

Con respecto a estas acciones Javier opina: “Creo que la DGT se está equivocando de pleno, ya que debe de cambiar su modelo de educación vial basado en el «miedo» (radares, puntos, multas, etc.) por otro más encaminado a hacernos ver las cosas de otra manera. Léase concienciación.”

La mayoría de las personas (que no son motoristas) piensa que los accidentes ocurren por culpa de esto, lo cual es falso pues según estadísticas, los motoristas son culpables solo en 1 de cada 3 accidentes. En este sentido Javier opina: “es bastante discutible. La manida frase «…es que no te he visto» está detrás de muchos accidentes.”

RADIOGRAFÍA DE UN ACCIDENTE DE MOTO

Alguna vez te has preguntado ¿cómo ocurre un accidente de moto? Y  ¿Qué factores influyen?, en esta infografía hemos recogido los puntos claves que intervienen  en este tipo de siniestros:

Accidentes de moto mortal

TECNOLOGÍA Y ACCIDENTES DE MOTO

¿Puede la tecnología reducir los accidentes de motos mortales? Afortunadamente (o no) vivimos en un mundo donde cada vez la tecnología es más parte de nuestro día a día, la parte positiva es que además de facilitar nuestro día a día, puede incluso ayudar a prevenir accidentes.

En este sentido, marcas reconocidas  como  Bosch, BMW, Ducati y Yamaha han desarrollado modelos de motocicletas con tecnologías “anti-accidentes”

Dentro de las tecnologías desarrolladas, Bosch ha creado un sistema de “Control de conectividad” (CCU) teniendo como ventaja un sistema de llamada automática que se activa si la motocicleta se ve involucrada en un accidente, haciendo que las autoridades y servicio sanitario llegue en el menor tiempo posible, lo cual en muchas ocasiones puede salvar la vida del lesionado. Además se le informará al motorista sobre puntos peligrosos de la carretera, entre otras cosas.

La empresa BMW también ha aplicado la tecnología a sus motocicletas, adaptando en algunos modelos los factores adaptativos (que se encienden de acuerdo a la circunstancia), además en algunos modelos incluyen sistemas de ayuda al arranque en pendientes, la desventaja es que se encuentra solo disponible para el modelo  K 1600 GTL Exclusive

Por otra parte Yamaha se ha unido con Samsung para desarrollar un parabrisas “Smart”, con el objetivo de aumentar la seguridad vial de los motoristas, ¿qué hace? Este parabrisas permite que el motoristas  maneje su dispositivo móvil, sabiendo si tiene una llamada o alguna otra notificación, sin que se produzca una distracción. Otra ventaja que incluye este invento es que el motorista podrá ver el GPS.

Ambas compañías afirman que el dispositivo se encuentra en periodo Beta, por lo cual aún no se ha confirmado si será comercializado, ni cuándo. Sin embargo los usuarios de otros dispositivos no podrían disfrutar de esta tecnología, pues hasta ahora solo se conecta con móviles Samsung.

Os dejamos un vídeo donde se explica un poco más el funcionamiento, cuéntanos ¿Qué opinas? ¿lo usarías o crees que también puede causar distracción?