900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Cada día tenemos nuevas tecnologías y avances en todas las áreas, pero merece la pena preguntarnos de vez en cuando si estamos evolucionando como sociedad. Todos los días mujeres reciben comentarios en referencia a cómo conducen, poniendo en tela de juicio su capacidad para hacerlo correctamente. Sin embargo ¿es cierto que  las mujeres conducen peor que los hombres? Parece que es más un mito social que una realidad y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, en LegalCar vamos a comentar las conclusiones que arrojan las estadísticas

¿Qué dicen los datos?

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2015 el 76% de los fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico fueron hombres, frente a un 24% de mujeres, de igual forma los porcentajes de heridos y no hospitalizados fueron mayores para hombres que para mujeres. Lo cual permite comprobar estadísticamente que hay más afectados del sexo masculino que del femenino.

Si aún no es suficiente para comprobar que el dicho “mujer al volante peligro constante” es falso, hay múltiples estudios que demuestran que las mujeres son más precavidas al volante. Según un artículo publicado por ABC News  los hombres son conductores más peligrosos, ¿por qué? Conducen más rápido, realizan maniobras imprudentes, como no respetar las señales de tráfico y conducen bajo los efectos del alcohol con mayor frecuencia

El exceso de velocidad suele ser uno de las causas más recurrentes de accidentes de circulación, como informa la DGT en sus estadísticas: el 63% de los accidentes mortales fueron consecuencia de violar los límites de velocidad (2012). En este sentido, la misma fuente confirma que el porcentaje de multados por exceso de velocidad es mayor en hombres.

A pesar de que el mayor número de accidentes se producen por errores humanos, algunos otros se producen debido a desperfectos mecánicos. Con respecto a esta situación, las mujeres revisan en mayor proporción su coche antes de un viaje, pero los hombres lo hacen con mayor regularidad a lo largo del trayecto, siendo un factor importante para la prevención de accidentes.

¿Cuestión de hormonas?

 

Conociendo estos datos seguro que te estás preguntando ¿por qué tienen las mujeres fama ser malas conductoras? Como descubriste en los párrafos anteriores las mujeres están proporción involucradas en los accidentes de tráfico en menor proporción, sin embargo, hay que reconocer que suelen tener más accidentes leves producidos por errores en maniobras de giro, al circular marcha atrás y al aparcar.

Con respecto a esta última, la Universidad de Giessen en Alemania realizó un estudio que indica que las mujeres tienen más problemas al aparcar debido al menor nivel de testosterona en sangre. Hasta el momento no se conocía la influencia de dicha hormona en temas de conducción, pero luego de analizar a 40 personas se concluyó que la testosterona tiene incidencia en la forma de aparcar, así como también en la lectura  de mapas.

Si hasta ahora te parecen un poco descabelladas las conclusiones arrojadas por el estudio, hay más. Resulta que también descubrieron que los niveles de testosterona influyen en la simetría de los dedos de la mano ¿Qué importancia tiene eso? Quienes tienen un nivel más alto de esta hormona suelen  tener el dedo anular más largo que el índice, según el  estudio las personas con dedos más asimétricos suelen tener mejores habilidades para aparcar  debido al agarre del volante, las mujeres con dedos más asimétricos tuvieron mejores habilidades espaciales que las que no.

Por otra, parte, se ha comprobado que  las mujeres suelen ser más emocionales que los hombres, por lo cual son propensas a ponerse nerviosas y entrar en pánico al conducir y luego de un accidente, siendo un factor que también se toma en cuenta en materia de seguridad vial, sin embargo no hay estudios que determinen de forma significativa esta influencia.

Entonces, ¿quién conduce mejor?

 

Tomando en cuenta datos estadísticos, científicos y psicológicos cada uno puede sacar la conclusión de quien es el sexo que mejor conduce, pero no se trata de crear una guerra de sexos, la verdad es que hombres y mujeres deben tener las mismas precauciones a la hora de conducir.

De hecho, los machistas no tienen razón, pero tampoco las feministas. Tomando como referencia el estudio hecho por Francisco Valencia titulado “El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género” afirma que la mejor pareja de conducción es la que está compuesta por una mujer al volante y un hombre como copiloto. De hecho el riesgo de sufrir un accidente aumenta 6.6 si son dos hombres los que van a en el puesto delantero y 2.2 si son mujeres.

Lo que quiere decir que hombres y mujeres cooperando, logran mejores resultados. Así que hombres aprovechen este Día de la Mujer para reflexionar sobre los prejuicios que tienen en contra de las mujeres.