900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

De sufrir daños, ya sean materiales o personales, cuando se circula como ocupante de un taxi, nace el derecho a reclamar una indemnización por los mismos. Estudiamos en este artículo los casos en los que se sufre un accidente de tráfico mientras se circula como ocupante de un taxi. En este artículo vamos a hablar de accidente en taxi. No comentaremos el caso particular del conductor de taxi, ya que se comenta en el artículo “Reclamación por accidente de coche”.

En muchos de nuestros artículos del Blog hablamos sobre el siempre derecho a reclamar una indemnización por un accidente de taxi cuando se circula como ocupante. Generalmente optamos por la coletilla “los ocupantes cobran siempre”. Y así es, y por eso es aplicable también al caso de los accidentes en taxi. Cuando se circula en un taxi como pasajero u ocupante, se tiene derecho a una indemnización por lesiones en accidente de tráfico y de igual manera por los daños materiales sufridos. La reclamación por accidente en taxi irá dirigida contra el responsable del siniestro, ya sea el propio taxista o un tercero.

La reclamación por accidente en taxi por los daños personales sufridos se basa en la valoración objetiva ajustada a Baremo legal de las lesiones justificadas por la víctima del accidente de taxi. Es decir, un experto perito médico deberá hacer una valoración de toda la documentación médica de la víctima y de su estado actual para cerrar un informe objetivo que pueda traducirse conforme a Baremo a una cantidad económica. Contar con el asesoramiento especializado en accidentes de tráfico como el que puede darte el despacho de LegalCar para esta tarea es fundamental, precisamente para conseguir justificar lo mejor posible estas lesiones y que esta valoración conforme al Baremo legal sea lo más justa posible. Expertos en accidentes tráfico que conozcan de todas aquellas herramientas para justificar lo mejor posible todas las lesiones y secuelas de la víctima. La indemnización por lesiones en accidente de tráfico será entonces la cantidad resultante de la valoración médica de un especialista conforme al Baremo legal de tráfico. En este apartado no sólo están las lesiones personales físicas, sino que también engloban las psíquicas, es decir, toda aquella lesión que afecte a la persona en su esfera psíquica. Por ejemplo, el estrés postraumático.

La reclamación por accidente en taxi en cuanto a los daños materiales tendrá su base en la tasación del menoscabo económico, perjuicio económico, pérdida patrimonial, etc. Encajan aquí todos aquellos gastos, facturas y toda clase de perjuicios que afecten directamente en la economía de la víctima. ¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico con daños materiales? Justificando correctamente estos gastos conforme a la Ley. Por eso es imprescindible contratar asesoramiento especializado en accidentes de tráfico, es decir, abogados expertos en accidentes tráfico, especialistas en la materia.

Pero, ¿cómo solicitar indemnización por accidente en taxi? Existen dos vías: la vía extrajudicial y la vía judicial. Dedicamos amplios estudios en otros apartados de nuestro Blog a cada una de las vías para reclamación por accidente y cómo procedemos en LegalCar. Los procedimientos de vía judicial civil: son procedimientos más largos, más laboriosos, pero más firmes que los antiguos Juicios de Faltas. Se reclama directamente una cuantía en la demanda, que va dirigida directamente contra la entidad aseguradora del vehículo responsable del accidente de taxi. Para acceder a esta vía se han de pagar las tasas judiciales y los profesionales jurídicos y médicos que sean necesarios para plantear la demanda.

Se ha de contar con el asesoramiento de expertos en accidentes tráfico para dirigir todo el procedimiento judicial con garantías de éxito.

Las personas involucradas en este tipo de accidentes de taxi son, además de la víctima, el propio taxista, que puede ser o no responsable del accidente; terceros externos, que pueden ser responsables o no del accidente; testigos, autoridades (Policía o Guardia Civil), SAMUR, etc.

Ejemplo de accidente de 2015:

Un ejemplo de estos casos sería un caso que cerramos recientemente en este despacho de M.B.L, ocupante de un taxi que sufrió un golpe trasero cuando se encontraba parada en un semáforo en rojo. Recibió una indemnización de 5.463,16€ por las lesiones y gastos sufridos tras el accidente. Otro ejemplo, esta vez con responsable del accidente el propio taxista, es el de J.Q.M., ocupante de un taxi que se saltó un ceda el paso y provocó que otro vehículo le golpease. Como consecuencia de no respetar las señales de tráfico, el ocupante del taxi, nuestro cliente J.Q.M sufrió una serie de lesiones que finalmente fueron indemnizadas en 9.498,56€ tras acuerdo extrajudicial con la entidad aseguradora del taxi.

En este tipo de casos, los accidentes de taxi más comunes son los alcances traseros y los golpes laterales porque uno de los conductores no respeta la prioridad de paso del otro conductor.

¿Tienes dudas en tu reclamación? te llamamos sin compromiso.