Reclamar un accidente de tráfico

Reclamar un accidente de tráfico

Ante la reclamación por accidente de cualquier tipo, ya sea en coche, moto, bicicleta o debido a una caída en un centro comercial, es importante actuar lo más rápido posible cuando vamos a tramitar una reclamación. Además de realizar el parte correspondiente a la compañía aseguradora, es importante que nos pongamos en contacto con un despacho de abogados especializado en reclamación por accidentes.

Para tramitar una reclamación por accidente de tráfico es importante actuar lo más rápido posible y buscar el asesoramiento de un abogado especialista en accidente de tráfico.

Los accidentes en coche, motocicleta o bicicleta son los casos más típicos por los que se puede reclamar una indemnización, aunque en cada uno de ellos se dan ciertas particularidades que obligan a tratar cada tipo de accidente de un modo diferente, así como las circunstancias en que se produce dicho accidente.

Estos son algunos de los casos por los que puedes efectuar una reclamación, donde detallamos ciertas particularidades que se dan en cada uno de ellos.

Reclamación por accidente de coche

 

En un accidente de coche, primero debemos tener claro si la culpa ha sido nuestra, porque en caso negativo, siempre tenemos la opción de realizar una reclamación, que varía en función de las circunstancias:

  • Reclamación por lesiones físicas.
  • Reclamación por lesiones psíquicas.
  • Reclamación por daños materiales.

Con respecto al proceso judicial, la duración de éste varía mucho para cada accidente pues depende de la carga de trabajo del Juzgado que nos haya tocado. De todos modos, en primera instancia lo habitual es interponer la reclamación extrajudicial contra la compañía aseguradora del vehículo responsable del siniestro, como establece el Baremo Legal de Tráfico desde 2016, conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Son ejemplos tipo de accidentes de tráfico de coche aquellos donde no se mantiene la distancia de seguridad o se pierde la atención durante la conducción en retenciones, rotondas o semáforos.

Reclamación por accidente de moto

 

En un accidente de moto, la gestión de una reclamación es algo más complejo ya que si la persona afectada sufre lesiones de gravedad no puede cumplimentar un parte amistoso ni dar su versión de los hechos en el Atestado. Es conveniente contactar con abogados con experiencia de accidentes de tráfico, pues cada caso debe ser tratado según la situación:

  • Reclamación por lesiones.
  • Reclamación por daños materiales.

En el proceso judicial toman parte el lesionado como demandante, el propietario del vehículo si éste no es el propio lesionado, y la aseguradora del vehículo responsable del accidente. Los accidentes de motocicleta que se producen con más frecuencia son por cambios de carril de vehículos que no advierten la presencia de una moto en el carril al que quiere desplazarse.

Reclamación por accidente de bicicleta

 

En los accidentes de bicicleta es el ciclista quien suele llevarse la peor parte al recibir el impacto directo, el cual, en la mayoría de los casos, acarrea lesiones de gravedad. Para la reclamación por accidente en bicicleta, diferenciamos, igual que en el caso anterior, reclamación por lesiones y reclamación por daños materiales.

La reclamación se lleva a cabo de la misma manera que para cualquier otro tipo de accidente, es decir, existe un plazo de 1 año para la demandar por la vía civil. De todos modos, es importante contar con el asesoramiento de un abogado para que nos guíe sobre los pasos a seguir para conseguir la reclamación por accidente.

Reclamación por accidente en Centro Comercial

 

Las caídas en un centro comercial son más frecuentes de lo que puedas pensar. Caídas por resbalones debido a restos de agua, tropiezos en el parking por el mal estado de bolardos o sujeciones que sobresalen o problemas con escaleras mecánicas o puertas correderas.

Aquí tienes algunos consejos que te damos para que sepas como actuar ante accidentes en centros comerciales:

  • No movernos y avisar a la Policía y los servicios de emergencia.
  • Realizar fotografías en el mismo instante del accidente.
  • Pedir datos a los testigos, ya que su declaración es fundamental si el centro comercial niega su responsabilidad.
  • Realizar una reclamación por accidente en el propio centro comercial antes de abandonarlo.
  • Acudir a un despacho de abogados especializados en accidentes en centro comercial.

Reclamación por accidente por alcoholemia

 

Siempre tienes derecho una indemnización cuando en un accidente hay otra persona implicada que da positivo en alcoholemia y tú, además, has sufrido algún daño físico o de carácter personal.

En aquellos accidentes donde eres el ocupante de un coche cuyo conductor ha dado positivo por consumo de alcohol, también se puede realizar una reclamación. Sin embargo, en estos casos se abre la vía penal directamente por delito y las personas que han sufrido una lesión llevarán a cabo la reclamación en el mismo procedimiento penal.

Por otro lado, la compañía de seguros del vehículo es la que se hace cargo de la indemnización a las víctimas de un accidente por alcoholemia, del mismo modo que ocurre con el resto de accidentes de tráfico. La aseguradora también podrá ejercer el derecho de repetición contra el conductor responsable del incidente.

Reclamación por accidente de tráfico grave y fallecimientos

 

En este tipo de accidentes, es decir, en los que las víctimas sufren lesiones de una gravedad considerable o, incluso, fallece, es necesaria la intervención desde el principio de un abogado especialista, ya que son muchas los factores que entran en juego.

Abogados especializados en responsabilidad civil para la tramitación de reclamaciones que atañen a determinados conceptos propios del Baremo de Tráfico y que hay que reclamar a la aseguradora responsable. Asimismo, también es necesario un asesoramiento de tipo laboral si alguna de las víctimas sufriera lesiones que derivaran en una minusvalía o una incapacidad parcial o absoluta.

En el Baremo de Tráfico también se incluyen factores de corrección que tienen que ver con la necesidad de ayuda de una tercera persona que se encargue de cuidar a la persona con lesiones durante el periodo de convalecencia.

Reclamación por accidente para atropello

 

Los accidentes de tráfico por atropello son un tipo de accidente donde la víctima suele sufrir lesiones de gravedad, pues recibe el golpe directamente en el cuerpo. No en vano, un 20% de las personas que fallecen en accidentes son por atropellos.

¿Qué debemos de hacer en caso de sufrir un accidente por atropello? Lo primordial, quedarse en el lugar del accidente hasta que lleguen tanto los servicios de emergencia sanitaria como la Policía o la Guardia Civil. En caso contrario, el conductor responsable del accidente podría eximirse de culpa si el peatón no ha dado su versión de los hechos a las autoridades.

Debes saber que la aseguradora del vehículo responsable del atropello buscará en todo momento que la responsabilidad recaiga sobre el peatón, de modo que es recomendable acudir a un despacho de abogados especializados para que esto no ocurra y, además, lograr la mejor indemnización a la que tiene derecho por el accidente sufrido.

Reclamación por accidente en transporte público

 

Para reclamar una indemnización por accidente en transporte público nos cercioraremos antes de cumplir una serie de requisitos indispensables, como estar en posesión del título de transporte, fundamental antes de empezar el caso.

El seguro obligatorio de viajeros (SOVI) solo cubre los daños personales sufridos por los viajeros debido a frenazos o al subir y bajar del medio de transporte, aunque también podemos reclamar por daños materiales.

A la hora de tramitar una reclamación por accidente en transporte público actuaremos de forma rápida e identificaremos el medio de transporte utilizado, la línea, día y hora, datos sobre los testigos que pudieran reclamar, así como cualquier otra circunstancia que guarde relación con el accidente.

En LegalCar Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Tienes dudas en tu reclamación? te llamamos sin compromiso.