900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Las caídas en centros comerciales son muy habituales, ya sea por resbalones por restos de  productos o agua, que hay en el suelo, tropiezos, problemas con escaleras mecánicas o puertas correderas, caídas en el parking por mal estado de bolardos o sujeciones que sobresalen, y un sinfín de situaciones más que puede provocarnos lesiones y daños.

¿Quieres conocer el modelo reclamación caída en centro comercial? Lo primero que debe saberse es que los Centros comerciales, tiendas etc también tienen su propio seguro de responsabilidad civil, por lo que podremos reclamar una indemnización, siempre que el accidente no haya sido por culpa exclusiva nuestra.

Si sufrimos un accidente en un Centro comercial lo primero que debemos hacer es no movernos, y llamar tanto a la Policía como a los servicios de emergencia. Deben atendernos y tomarnos declaración in situ, para que luego no haya problemas para acreditar que el accidente ha ocurrido como nosotros manifestamos.

Es muy importante sacar unas fotos con el móvil en ese mismo momento, puesto que muchas veces, los responsables del centro comercial borran todo vestigio de lo que haya provocado el accidente y luego es muy difícil de demostrarlo.

Normalmente siempre habrá testigos que se acerquen. Es fundamental pedirles los datos (nombres y apellidos, dirección y teléfono) y si nosotros no estamos en condiciones de movernos, que sean ellos quienes saquen las fotos y avisen a la Policía y a los servicios de emergencias. Su declaración será fundamental si por alguna razón el centro comercial negara su responsabilidad.

Otro paso importante es poner de inmediato una reclamación por accidente en el propio centro comercial. Si es posible, debe hacerse antes de abandonar el mismo, y si nos evacuan los servicios de emergencia, o bien delegar la reclamación en un familiar o bien acudir al día siguiente a ponerla, especificando claramente fecha y hora del accidente, lugar exacto, testigos y motivo o causa del mismo, y especificar que se va a reclamar indemnización por lesiones, daños y gastos.

Es bastante habitual que esas reclamaciones por accidente sean respondidas por el propio centro comercial, adjuntando en la carta una referencia del siniestro que luego utilizaremos para reclamar la indemnización una vez que nos hayamos estabilizado en nuestras lesiones.  Es muy importante acudir a un despacho de abogado especialista en reclamar este tipo, pues aparte de asesorarnos desde el principio, conocen el modo de realizar estas reclamaciones y nos van a indicar desde el primer momento los pasos  a dar para que la reclamación llegue a buen fin.

Para reclamar nuestras lesiones, es muy importante que estén bien documentadas desde el primer momento. Si nos atienden los servicios de emergencia in situ, debemos asegurarnos de que hagan constar el motivo de la asistencia, pues a veces en sus informes recogen expresiones como “caída casual” o “fortuita” que pueden dar lugar a pensar que el siniestro ha sido culpa nuestra.

También es importante en una reclamación por accidente que nos quedemos con copia de la hoja de asistencia de dicho servicio, que acredita donde nos han atendido.

En el caso de no ser evacuados por los servicios de emergencia, debemos acudir inmediatamente al Hospital más cercano para que nos hagan una revisión a fondo y un diagnostico que incluya todas y cada una de las lesiones sufridas. Posteriormente se hará necesario realizar tratamiento rehabilitador para la curación de nuestras lesiones, además de otras pruebas medicas, como resonancias o ecografías en caso de ser necesario.

Es importante acudir a un abogado especialista en accidentes en centros comerciales que nos va a orientar sobre los pasos a seguir en la reclamación de una indemnización para estos casos. Si tenemos póliza de hogar, debe hacerse la gestión porque en muchas ocasiones pueden cubrirnos la defensa jurídica, es decir, los honorarios del abogado particular que libremente designemos. La mejor manera de salir de dudas es consultar a un abogado especialista.

En este tipo de reclamaciones por accidente sólo cabe la via civil, no la penal, y en otras ocasiones, yendo de la mano de un abogado especializado, es posible gestionar el caso de manera extrajudicial y sin tener que meternos en un pleito, pues normalmente las aseguradoras en estos casos, si el accidente esta acreditado mediante pruebas irrefutables, van a pagar la indemnización siempre, por lo que lo importante es tratar que la misma sea por todos los conceptos a los que tenemos derecho. Para ello hay un plazo de un año desde el accidente si vamos a reclamar el accidente judicialmente, en cuyo caso necesitaremos un informe pericial que acredite nuestras lesiones y las secuelas que nos hayan podido quedar tras el accidente.

Reclamación por lesiones

Las lesiones en este tipo de accidente son muy variadas, si bien es bastante común sufrir fracturas de algún tipo (brazo, pierna, cadera o incluso pelvis, que en caso de personas mayores suele ser bastante común), y en otros casos lesiones de hombro o incluso cervicalgia o lumbalgia postraumática. Los periodos de curación suelen durar entre tres y siete meses, según el tipo de lesión, por lo que no hay que precipitarse a la hora de reclamar la indemnización del accidente, ya que si no estamos estabilizados la indemnización por accidente en centro comercial que nos ofrezca la aseguradora puede ser mucho menor de lo que realmente nos corresponde.

Por ello es importante acudir a un abogado especialista, que nos va a dirigir en el proceso de recuperación, nos va a indicar la documentación medica que necesitamos para acreditar nuestras lesiones, y nos va a dar las pautas y los plazos mas idóneos para garantizar el éxito en la reclamación por accidente.

¿Tienes dudas en tu reclamación? te llamamos sin compromiso.