900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Respetar el plazo de reclamación por daños en un accidente de tráfico es uno de los puntos más importantes si queremos tener éxito y recibir la compensación económica que nos corresponde. Por eso, es necesario que tengas en mente qué tiempos tenemos que tener en cuenta cuando reclamemos una indemnización.

¿Qué plazos tenemos que tener en cuenta cuando reclamemos una indemnización?

Tanto el perjudicado como sus herederos (en caso de fallecimiento), habrá un 1 año desde el accidente para reclamar las lesiones sufridas. Pese a que está establecido en ley que el momento cuando se empieza a contar es el día del accidente, mucha jurisprudencia defiende que el momento que empieza a contar la prescripción de la acción es un año tras la estabilización médica o la curación de la víctima.

Este periodo de un año se interrumpirá cuando se realice la correspondiente reclamación ante la aseguradora hasta que se notifique la oferta o respuesta motivada.

El siguiente periodo fundamental corresponde a las 72 horas que tiene el lesionado para acudir a la primera asistencia médica. Es de vital importancia que la víctima acuda al médico dentro de esas 72 horas con el fin de cumplir el criterio cronológico, el cuál es fundamental para tener derecho a la indemnización.

Lo fundamental es que en el parte obtenido de esa primera asistencia médica se refleje que las lesiones han sido provocadas por el accidente de tráfico.

En tercer lugar, un plazo fundamental es la comunicación del siniestro a nuestra compañía de seguros. El asegurado tiene la obligación de comunicar al seguro el siniestro en los 7 días sucesivos junto con la información y datos del accidente.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa aseguradora para ofrecer una compensación?

Una vez hemos hecho realizado la reclamación a la compañía aseguradora culpable del accidente, la misma tiene un máximo de tres meses para realizar una de las siguientes opciones:

  • Respuesta motivada
  • Oferta motivada

La diferencia entre ambas, radica en que la oferta motivada corresponde a una indemnización económica en favor del lesionado, y por su parte la respuesta motivada es una denegación de la indemnización ya sea por no poder determinar el alcance de las lesiones (falta de documentación), entienden que no son responsables ni culpables, o no se cumple el nexo causal al no cumplirse los requisitos de médico-legales de intensidad, cronológico, topográfico, exclusión o evolutivo.

Una vez la aseguradora ha respondido, empezará a contar de nuevo el año de prescripción para la reclamación de la indemnización por las lesiones.

Plazos para reclamar

En los casos en los que se ha producido un accidente de tráfico es fundamental contar con el asesoramiento de LegalCar.

Muchas veces las víctimas no conocen los tiempos a respetar a la hora de poder reclamar. En LegalCar, somos especialistas en los accidentes de tráfico por lo que podremos asesorarte y explicar lo fundamental de los siguientes plazos:

  • Las 72 horas para obtener un informe médico que exprese que las lesiones son consecuencia del siniestro.
  • El año de prescripción para poder reclamar, teniendo en cuenta que comienza desde la estabilización de la lesión.
  • Los 7 días para informar a la aseguradora del parte.
  • Los 90 días que tiene la aseguradora contraria para realizar la oferta o la respuesta motivada.

Otra de las razones por las que es fundamental contar con especialista como LegalCar, en cuanto a los plazos y la reclamación; son las secuelas.

Las secuelas no suelen ser valoradas por las aseguradoras. Nosotros podemos ayudarte a reclamarlas a través del estudio de los informes médicos que tengamos de la rehabilitación, junto con un orden cronológico adecuado y consiguiendo ese primer informe de las lesiones dentro de las 72 horas se podrá demostrar que esas secuelas son causa del accidente y no vienen de una patología anterior.