Reclamar caída en El Corte Inglés

Reclamar caída en El Corte Inglés

Para reclamar una caída en un Centro Comercial, lo primero que debemos saber es que como todos los establecimientos y grandes superficies, el Corte Inglés tiene su propio seguro de responsabilidad civil, para responder de las indemnizaciones derivadas de este tipo de accidentes.

Muchos consumidores desconocen los derechos que les asisten en caso de sufrir una caída en un centro comercial o establecimiento público.

Este tipo de situaciones es más habitual de lo que pensamos, sin embargo en muchas ocasiones las víctimas de estos accidentes no reclaman, sobre todo por desconocimiento de los derechos que les asisten, dependiendo del tipo de accidente que hayan tenido. La mejor opción es que cuentes con el asesoramiento de un abogado caídas vía pública como los que podrás encontrar en nuestro despacho.

EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés es uno de los centros comerciales o grandes almacenes más conocidos en nuestro país.

Su sede se encuentra en Madrid y es una empresa familiar, fundada en 1890, y que comenzó como una pequeña tienda de confección para niños ubicada en la Calle Preciados de Madrid.

Su crecimiento fue continuo a lo largo de los años y su expansión comienza en 1962 con la apertura de un segundo centro en Barcelona, y a mediados de los años 90 se intensifica con la adquisición de su mayor rival, Galerías Preciados, que estaba en suspensión de pagos. En la actualidad cuentan con centros en muchas ciudades españolas y en el ámbito de la distribución se encuentra en el tercer lugar, por detrás de Inditex y Mercadona.

Los centros de El Corte Inglés tienen una gran afluencia constante de público, que se intensifica en momentos claves como las rebajas o en época navideña.

No es la primera vez que en los medios de comunicación aparecen noticias relacionadas con accidentes ocurridos en los centros de El Corte Inglés. Como en cualquier establecimiento, es posible sufrir resbalones, caídas y cualquier otro incidente, ajeno a la víctima, por el que puede solicitarse la correspondiente indemnización al Corte Inglés.

¿CÓMO RECLAMAR UNA CAÍDA EN UN CENTRO COMERCIAL?

Las caídas en un centro comercial pueden producirse por múltiples motivos: un resbalón a causa de una mancha de líquido en el suelo, o a causa de un cartel caído, un accidente al descender por las escaleras mecánicas a causa de un desnivel, una baldosa defectuosa no señalizada, etcétera, son algunas de las causas más frecuentes de siniestros en un Centro Comercial.

Lo más importante a tener en cuenta es que es fundamental, para tener derecho es acreditar la responsabilidad del centro comercial, ya que de lo contrario, si la caída se debe a culpa exclusiva del cliente, no será posible reclamar.

En ocasiones la víctima que sufre la caída, si no es grave, se marcha del centro comercial directamente al médico, sin haberse asegurado de recopilar las pruebas necesarias para realizar la reclamación, motivo por el cual es fácil que si se trata de una caída, por ejemplo, por una mancha en el suelo, y no tiene testigos, ni fotos, cuando quiera reclamar el Centro niegue la responsabilidad, puesto que además la causa de la caída habrá desaparecido (se ha retirado el objeto motivo de la misma o se ha limpiado la zona donde se produjo el accidente).

Conviene que en estos casos y siempre lo antes posible, se consulte con LegalCar, para que nos asesore y nos indique lo que vamos a necesitar para poder reclamar.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

Los primeros momentos inmediatamente posteriores al accidente son claves si queremos que la reclamación prospere. No debemos perder la calma y sobre todo, es fundamental:

  • Sacar fotos del lugar del accidente, y de la causa que lo ha provocado
  • Si el siniestro ha ocurrido delante de testigos, pedirles sus datos y teléfonos para incluirlos en la reclamación que vayamos a poner en su momento.
  • Debemos llamar de inmediato a los servicios de emergencia para que la primera asistencia médica nos la hagan en el mismo lugar donde hemos sufrido el accidente. En ocasiones acude la policía, en cuyo caso se levanta un Atestado que nos servirá para demostrar la existencia del accidente.
  • Es importante dar el aviso de ocurrencia del siniestro al encargado de la planta o del centro comercial, para que tomen nota de lo ocurrido y realicen las gestiones necesarias para que el accidente no se vuelva a producir.
  • En cuanto nos sea posible, es necesario poner una reclamación en el servicio de atención al cliente del centro comercial, adjuntando copia de las fotografías, datos de los testigos, lugar exacto, día y hora del accidente y copia del parte de urgencias o informe de asistencia médica inicial.

¿QUÉ ES INDEMNIZABLE?

Los daños y perjuicios que hayamos sufrido a consecuencia del accidente sufrido, tanto personales como materiales.

Los dalos personales se refieren a las lesiones que hayamos tenido a consecuencia de la caída. Dentro de las lesiones se incluye el tiempo que hayamos tardado en curar, dividido en los días que hayamos estado incapacitados para realizar las tareas básicas de nuestra vida diaria, denominado perjuicio personal particular, (tengamos o no baja laboral), y fuera del periodo de incapacitación, el periodo que hayamos tardado en curarnos que normalmente va a coincidir con el tiempo que hagamos rehabilitación (perjuicio personal básico)

Asimismo seremos indemnizados por las secuelas que en su caso nos hayan quedado tras la estabilización lesional, y que deberán estar especificadas en el informe de alta del traumatólogo. Si las lesiones son de tal entidad que nos han provocado una incapacidad (sea parcial, total o absoluta) también seremos pagados por dicho concepto, así como por las operaciones médicas que en su caso hayamos necesitado y cualquier otro factor corrector incluido en el Baremo de Tráfico 2016 que por analogía se aplica a las indemnizaciones por caídas en establecimientos y centros comerciales (Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

LEGALCAR

En LEGALCAR abogados llevamos años defendiendo los intereses de víctimas de accidentes en centros comerciales, poniendo nuestro equipo jurídico y técnico al servicio de los lesionados para garantizar la viabilidad de la reclamación.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita