900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Quieres reclamar una caída en un centro comercial? Si no sabes cómo, en este post un abogado caídas vía pública te explica cuáles son todos los pasos a seguir.

Lo primero que hay que preguntarse es el motivo de esa caída, si es por un motivo achacable al establecimiento (por ejemplo un líquido derramado en el suelo,  o un pivote en un parking etc) tenemos que saber que tenemos derecho a reclamar una indemnización por las lesiones y gastos generados por el accidente, y para ello hay que tener claro una serie de puntos importantes.

La primera cuestión es que hay que demostrar la responsabilidad del centro en la caída, es decir, en un accidente de tráfico tenemos un parte amistoso donde el contrario acepta la culpa, pero en una caída no contamos con dicho documento, por lo que hay que intentar siempre hacerse con pruebas que demuestren que la caída no se ha producido por una  “torpeza nuestra”.

La ley obliga al que reclama a demostrar que la caída es debida a una negligencia o culpa achacable al centro comercial. Para ello es fundamental contar con  testigos, fotografías del lugar exacto o de la causa directa de la caída, un parte de asistencia de los servicios de emergencias (a los que debe llamarse siempre para que acudan in situ).

Llamar a los servicios seguridad del centro también es fundamental, y comentarles que quieres hacer una reclamación por la caída, que se pone en el mismo centro comercial o establecimiento, y donde debe explicarse con detalle cómo se ha producido el accidente y la causa del mismo.

Además es importante llamar a la Policía Local o Municipal para que elaboren un Atestado donde aparezca el motivo de la caída, pues es una prueba de cargo importante de cara a la reclamación posterior.

A partir de ese momento la reclamación se convierte en una reclamación de lesiones como otra cualquiera, es decir, la tarea principal del lesionado es conseguir la documentación médica que acredite las lesiones y el tiempo de curación de las mismas, siempre bajo la supervisión y control de un abogado especialista.

Reclamar una caída en un centro comercial según el tipo de accidente

 

  • Los días de hospital (días que la víctima haya estado hospitalizado)
  • Los días de impedimento ( se computa el tiempo que la víctima haya estado impedida para hacer su actividad habitual, normalmente la baja laboral si estaba trabajando a fecha del accidente, o si no es así, documentos médicos que acrediten el periodo de reposo domiciliario, sea absoluto o relativo )
  • Los días de curación (es el periodo donde el lesionado, aun estando de alta laboral, está realizando un tratamiento curativo, normalmente la rehabilitación, o pruebas médicas)
  • Incapacidades derivadas del accidente : Parcial, Total o absoluta, según el caso.
  • Gastos: pueden ser médicos o gastos generados a consecuencia de la caída ( rotura de gafas , móviles etc)

Las secuelas de la caída pueden ser

 

  1. Funcionales: limitaciones de movilidad, dolores, hernias discales, y otras.
  2. Estéticas: cicatrices, abrasiones, etc.

Las lesiones más habituales en este tipo de accidentes son fracturas de brazo, cadera y pierna, así como esguinces de muñeca y pie. Son lesiones que necesitan un tratamiento rehabilitador que la compañía del centro comercial puede facilitar, o bien la Sanidad Pública o Privada tiene que facilitarnos. Siempre recomendamos  intentar que los médicos que nos den el tratamiento sean externos al de la compañía de seguros del centro comercial, ya que lo más normal es que nos encontremos con profesionales independientes. Por ultimo las compañías de seguros suelen solicitar la comprobación y valoración médica del lesionado, que es un paso que solo debe darse cuando las lesiones estén completamente curadas, y contando siempre con el asesoramiento de un abogado especialista que va a dar a la víctima las pautas para que tenga completa la documentación médica que demuestre las lesiones que hemos tenido.

Es muy recomendable contratar un despacho de abogados especialista en la reclamación de lesiones.  Ello es, en primer lugar, porque la mayoría de las veces la víctima no sabe bien por dónde empezar a tramitar la reclamación, o porque no tenemos la precaución de tomar los datos que se necesitan para reclamar, y que a veces  no nos duele nada en el momento y es unas horas después del accidente cuando en frío se agudizan los dolores.

En segundo lugar el letrado especialista va a garantizar a la víctima que va a reclamar la indemnización que le corresponde, y en su caso reclamar judicialmente si la compañía niega el pago o la indemnización ofrecida no sea la correcta para éste último caso, y en esos casos tendremos que contratar los servicios de un perito de parte que nos valore judicialmente las lesiones y pueda discutir con el médico de la compañía la cuantificación de la lesión.

Una tarea que no es fácil  es conseguir la compañía de seguros del centro comercial, para posteriormente poder presentar la reclamación civil por daños. Es una tarea que resulta complicada por los tecnicismos y justificación legal que suelen solicitar las compañías, aunque en la mayoría de los casos se suele llegar a un acuerdo extrajudicial, para lo cual es importante contar siempre con el asesoramiento de un abogado especialista.

Consulta a nuestros abogados totalmente gratis.