¿Has tenido un accidente en un autobús de la EMT viajando como pasajero? Conoce a quien reclamar los daños si has sufrido lesiones y qué tipo de indemnizaciones puedes percibir, según quien haya sido responsable.

Tanto si eres viajero ocasional como habitual del autobús de la EMT, estás expuesto a sufrir un accidente de tráfico.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si eres víctima de un siniestro en este medio de transporte, vas a poder reclamar y cobrar siempre los daños y perjuicios sufridos.

Y esto es porque eres ocupante, es decir, un elemento pasivo que no participa en la producción del siniestro, y que, por tanto, tiene derecho a que le paguen las lesiones sufridas al margen de quien haya sido el responsable del mismo.

Lo segundo a tener en cuenta es que debes buscar ayuda y asesoramiento legal especializada, porque según haya ocurrido el siniestro y quien sea responsable, podrás cobrar no una, sino dos compensaciones económicas, y esto, muchas víctimas de accidentes en este medio de transporte no lo saben.

¿Cómo actuar en caso de sufrir un daño viajando en un autobús EMT?

El gran error que cometen las víctimas de un accidente en un autobús de la EMT es no dar los primeros pasos de la manera adecuada, y esto provoca que muchas lesiones producidas viajando como ocupantes en ellos no puedan luego reclamarse.

¿Cómo debes actuar?

  1. No te bajes del autobús
  2. Conserva el título de transporte y quédate con datos de otros pasajeros que hayan sido testigos presenciales.
  3. Avisa a la Policía Municipal para que levanten un parte o Atestado, sobre todo si se ha tratado de un siniestro por culpa del conductor del autobús, que puede negar responsabilidad alegando que no ibas bien sentado o correctamente agarrado.
  4. Acude en cualquier caso de inmediato y siempre antes de que pasen 72 horas desde el accidente, al servicio de urgencias del Hospital más cercano para que te hagan un chequeo completo, y asegúrate de que en el informe se recogen todos los daños que hayas tenido.
  5. Presenta una reclamación en la EMT, indicando fecha, día y hora, matrícula, parada o lugar donde ocurre el accidente, datos de testigos presenciales, datos del Atestado, en su caso, y adjunta los informes médicos iniciales que tengas de las lesiones.

¿A quién debo reclamar la indemnización?

En un accidente en un autobús de la EMT, pueden darse varios supuestos, en función de los cuales, tendrás que dirigir la reclamación.

¿A quién reclamas?

  1. Si te has caído de manera fortuita dentro del autobús, y es culpa tuya, puedes reclamar a la EMT para que te paguen los daños sufridos, en base a la cobertura que tienes con el Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV, que tienen todos los pasajeros de un medio de transporte público incluido en su billete.
  2. Si el responsable del siniestro es el conductor del autobús (por un frenazo, acelerón, salida de la vía y otros casos similares), debes reclamar a la EMT y a la compañía de seguros del mismo.
  3. En el caso de que sea culpable del accidente un tercero (imagina el caso habitual de un vehículo que atraviesa el carril bus justo cuando pasa el autobús, obligándole a frenar en seco para evitar una colisión, o incluso colisionando) tendrás que reclamar a la compañía de seguros del responsable, y también como ocupante de un medio de transporte público, el pago que te corresponda por el SOV.

¿Qué indemnización me corresponde en este caso?

La cantidad a percibir que te pueda corresponder va a depender de la entidad de los daños que hayas sufrido en el siniestro, y también de si te corresponde cobrar con cargo solo al SOV o también al SOA o Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

¿Has sufrido una caída fortuita que solo es culpa tuya? Entonces podrás reclamar solo que te paguen la cantidad que te corresponda con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros, que se calcula en base a un Baremo especifico, que establece 14 categorías de lesiones.

¿El responsable del siniestro es el propio conductor del autobús? Aquí podrás reclamar dos tipos de compensaciones económicas: la que te corresponda por responsabilidad civil con cargo al Seguro Obligatorio o SOA, y además otra cantidad con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV.

¿La culpa es de un tercero interviniente en el siniestro? Podrás reclamar con cargo al Seguro de Responsabilidad Civil tus daños a la aseguradora del vehículo responsable, y también el pago de la cantidad que te corresponda con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV.

No olvides que las compañías tratarán de pagar la menor cantidad posible y nunca aceptes la primera oferta que te hagan sin consultar a un especialista.

Contacta con LEGALCAR y nuestro equipo legal especialista te asesorará de manera gratuita para gestionar con éxito tu caso.