900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En los primeros cuatro meses de lo que va de 2016 las víctimas mortales por accidentes de tráfico han ido aumentándolo que ha  significado un retroceso en todo los avances que se habían realizado hasta ahora, con los que las cifras iban disminuyendo. Los fallecidos han aumentado 12.4%, sin contar los primeros ocho fallecidos del mes de mayo. Preocupada por las alarmantes cifras, la Dirección General de Tráfico ha comenzado a implementar medidas para intentar reducir las cifras mortales por accidentes de tráfico y por eso en este artículo comentamos las nuevas medidas para reducir la siniestralidad vial. SINIESTRALIDAD VIAL

La DGT y el Ministerio de Interior han anunciado que se invertirán 7,2 millones de euros para poner en marcha siete medidas con las que  se pretende reducir la siniestralidad,  las cuales están enfocadas en tres grupos específicos:

  • Carreteras Convencionales: son definidas en el Gran Decreto de Carreteras como aquellas vías que no cumplen las características para ser autovías, autopista o vía rápida. Según el informe de siniestralidad vial de 2014 en ese año el 57% de los fallecidos tuvieron siniestros en vías de este tipo. Es por esto que la DGT y el Ministerio de Interior han decidido invertir en mejorar la seguridad de este tipo de carreteras para evitar accidentes de tráfico por salida de vía. Las salidas de vía provocaron el 32% de los fallecidos de 2014 y sigue siendo un accidente recurrente en este año 2016.
  • Motoristas: Estos aumentaron la siniestralidad en 2015 en las vías interurbanas, por lo cual ambos organismos han decidido aplicar medidas específicas para lograr comportamientos más seguros y facilitar la convivencia con el resto de usuarios de la carretera.
  • Furgonetas: debido a que son el tercer tipo de vehículo con mayor accidentalidad, Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior, resaltó que la elevada cifra de los accidentes laborales viales requiere que se tomen medidas concretas para mejorar la seguridad vial de estos.

Para prevenir los accidentes donde se involucren los factores mencionados anteriormente se ha determinado la implantación de siete medidas:

  • Instalación de bandas rugosas: en 3.000 kilómetros determinados como peligrosos por la DGT, se instalarán en los próximos cinco meses bandas rugosas o sonoras longitudinalmente a fin de separar los carriles. Esta decisión se ha tomado debido a investigaciones que aseguran que este tipo de dispositivos reduce en un 29% los accidentes por colisión frontal y 67% los fallecidos en carreteras convencionales. Para esta medida se tiene un presupuesto de 5 millones de euros.
  • Limitar zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales: a fin de disminuir los fallecimientos en carreteras convencionales a consecuencia de un choque frontal se limitarán las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras. El plan es señalizar con doble línea (haciéndola más gruesa y balizada donde fuera posible) más de 1.000 kilómetros de carreteras en colaboración con los dueños de la vía. El presupuesto para esta acción es de 1 millón de euros y se estima que esté finalizado en cinco meses. Si se controla el adelantamiento en varias de estas carreteras, se espera reducir 20 fallecidos al año.
  • Tratamiento de intercesiones peligrosas: tomando en cuenta que en 2015 hubo 134 fallecidos por colisiones frontolaterales, además el 20% de accidentes con víctimas ocurrió en intersecciones peligrosas de vías convencionales. Las intercesiones más preocupantes son aquellas donde el cruce se produce al mismo nivel de dos vehículos pero en trayectos diferentes.

La estrategia consta de la instalación de un sistema compuesto de dos partes, una es la instalación de un sensor en la intersección que funcionará como un detector de presencia que activará una señal luminosa que alertará a los otros coches (que no están en el cruce)  la presencia de vehículos. Además, si el coche cuenta con un sistema que sea capaz de comunicarse con infraestructuras recibirán en el coche una alerta sonora y luminosa.  Con esta acción se quiere prevenir 20 muertes cada año. La inversión prevista es de un millón de euros.

  • Señal de Tramos Peatonales: se instalarán señales tipo P-20 pero se agregan tres balizas luminosas en las esquinas. Además tendrán un pulsador para que el peatón la accione y alertar así a los usuarios de la carretera que el peatón va a transitar. La idea es instalar estas señales en 50 tramos con el mayor número de atropellos y se realizará en los próximos siete meses, con una inversión de 100.000 euros. Se busca prevenir 10 muertes por atropello al año.
  • Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos, Tráfico Fronterizo y furgonetas de reparto: con el propósito de evitar 10 fallecidos al año, se implementarán controles de velocidad y alcoholemia nocturnos a conductores de furgonetas, que se realizarían en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos. La inversión para este plan sería de  000 euros y no se ha especificado su duración ni fecha de comienzo.
  • Vigilancia de la velocidad y distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas: Se realizaran estas vigilancias mediante el uso de helicópteros que volarán a baja altura para que puedan ser identificados por los conductores. Para reducir el número de accidentes por colisiones múltiples se ha dado mayor importancia la distancia de seguridad. En 2015 hubo un ligero incremento en este tipo de accidentes, por lo que los operativos se incrementarán en aquellas zonas de mayor accidentalidad.  Con esta medida las instituciones involucradas buscan reducir 10 muertes al año y la inversión será de 5.000 euros.
  • Motocicletas: El vocero de esta información ha indicado que se incrementaran los operativos de vigilancia a los motoristas sobre todo en las vías con mayor índice de accidentes de tráfico, en la vigilancia se hará hincapié en que las motos hayan pasado la inspección Técnica de Vehículos (ITV), debido a que 9% de las motos implicadas en accidentes de tráfico ocurridos en los últimos meses no estabas inscritos en el ITV. Por lo que se establece una relación entre la falta de inspección y accidentes.

 

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

La DGT  ha realizado este tipo de estrategias para prevenir cierto tipos de accidente, sin embargo, la instauración de estas medidas en la mayoría de los casos es en un plazo de 5 meses aproximadamente, es por eso que te queremos explicar brevemente los tipos de indemnizaciones en caso de sufrir estos accidentes, antes de que las medidas sean puestas en práctica.

Según estudios de la Mutua Madrileña los motoristas son culpables de solo el 20% de los accidentes en los que son víctimas. Sin embargo algunas veces resulta difícil de probar la culpabilidad, debido a que son constantemente estereotipados y se piensa que la mayoría del tiempo conducen a exceso de velocidad y tienen una conducción temeraria (adelantando en zig-zag, por ejemplo). Cuando más difícil resulta probar la inocencia de los motoristas accidentados es cuando ocurre un accidente con condiciones climáticas adversas  o por el mal estado de la vía, debido a que siempre se alega que ha sido culpa del motorista por conducir con exceso de velocidad.

A pesar de esta terrible realidad, en LegalCar Abogados sabemos que los motoristas son mucho más que prejuicios e intentamos que estos obtengan indemnizaciones justas. En el caso de haber sufrido un accidente en moto, existen dos maneras de proceder para reclamar los daños sufridos en el accidente, esta son:

  • Vía Extrajudicial: en esta se realiza un intento amistoso con la compañía de seguros enviando la documentación médica pertinente. Una vez realizado este procedimiento, según indica la ley, la compañía dispone de un plazo de tres meses para realizar una contestación. Si no se está de acuerdo con la cantidad ofrecida por la compañía o esta duda de las lesiones, se puede realizar un informe pericial privado realizado por especialistas y se enviará dicho informe a la empresa, quien dispondrá de un mes más para dar respuesta.
  • Vía Judicial Civil: si no se llega a un acuerdo con la compañía, el lesionado puede presentar una demanda, por lo cual necesitará un abogado especialista en accidente de tráfico, quien lo asesorará y acompañara durante el proceso. En la demanda se deja especificada la cuantía de la indemnización que se considera justa para la víctima conforme a la valoración realizada por un perito médico experto en valoración del daño corporal.

Como podrás observar, para comenzar cualquiera de estos dos procedimientos resulta imprescindible la intervención de un abogado especialista en accidentes de tráfico, quien te guiará durante el proceso de reclamación. Si quieres conocer más sobre la función de los abogados de tráfico no dudes en contactar con LegalCar Abogados.  

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN FURGONETA

Para reclamar una indemnización por un accidente de tráfico en furgoneta se siguen los mismos pasos y tenemos las mismas vías de reclamación que para cualquier caso de tráfico. Quizá la especialidad en este tipo de siniestro está en la carga que portan la furgoneta accidentada. El transporte de mercancías es la misión habitual de este tipo de vehículos, por lo que, cuando se sufre un accidente de tráfico con una furgoneta, generalmente también se daña la mercancía que se transporta.

Si la mercancía ha resultado dañada en el accidente, el coste de su reparación, su sustitución o su pérdida deberá asumirlo la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente. No se podrá reclamar este concepto de daños materiales si el responsable del accidente ha sido el propio conductor de la furgoneta, ya que la aseguradora de la furgoneta no será responsable civil.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO A PEATÓN

Los peatones son las víctimas de accidentes más susceptibles a resultar gravemente lesionados, por cual, desde nuestro despacho aplaudimos iniciativas que busquen prevenir este tipo de accidentes. Hemos tenido casos de peatones muy lamentables que pudieron haberse prevenido simplemente con respetar la normativa de tráfico y atender debidamente a la carretera.

En caso de sufrir un atropello, tienes derecho a reclamar una indemnización si no eres responsable único en el incidente. Para la cuantía de tu indemnización, se tomarán en cuenta la valoración de las lesiones sufridas y el cómputo de la valoración de los daños materiales.

Para reclamar la correspondiente indemnización por atropello se tienen las vías leales comentadas anteriormente, a saber, extrajudicial y judicial.

Toma en cuenta que muchos accidentes suelen dejar traumas psicológicos a quien lo sufre, por lo cual también se podrán indemnizar secuelas de este tipo. Si comienzas a sentir miedo constante y revives una y otra vez las escenas del accidente, es muy probable que estés sufriendo de estrés postraumático y si no lo tratas a tiempo con un especialista, las secuelas pueden ser muy graves.

Como hemos comentado. Existe también la posibilidad de reclamar a la compañía aseguradora indemnización por los daños materiales a consecuencia del atropello. Por ejemplo si usas gafas y se te han roto, tu teléfono móvil ha quedado destrozado o cualquier otro bien material que haya sido dañado por el accidente. Sin embargo, resulta difícil probar que este haya resultado dañado como consecuencia del accidente, si cuentas con la asesoría de un abogado de tráfico, este te indicará como realizar el procedimiento.

LEGALCAR ABOGADOS

Desde nuestro despacho nos alegramos por la implementación de medidas que ayuden a disminuir las cifras de fallecidos y, además, invitamos encarecidamente a aumentar la prudencia a la hora de conducir o andar, ya que desde nuestro punto de vista hace falta tanto acciones por parte de las instituciones responsables como toma de conciencia por parte de la sociedad. La seguridad vial es tarea de todos.

Si has sufrido un accidente de tráfico en LegalCar Abogados contamos con abogados especialistas en cada tipo de accidente de tráfico, quienes te brindarán la mejor asesoría para que obtengas una indemnización justa. Si has sufrido un accidente llámanos gratuitamente y te ayudaremos desde el primer momento.