Rehabilitación Hernia Discal Cervical por accidente de tráfico

Rehabilitación Hernia Discal Cervical por accidente de tráfico

El área cervical suele ser la más afectada tras un accidente de tráfico, aunque la rectificación cervical suele ser la lesión más habitual, se pueden producir hernias como consecuencia del accidente, sobre todo si la colisión ha sido de alto impacto. Las hernias pueden ser bastantes incomodas ¿Sabes qué tratamiento rehabilitador es recomendado para aliviar los síntomas?

¿PUEDE APARECER UNA HERNIA CERVICAL POR UN TRAUMATISMO?

 

Las hernias discales postraumáticas se producen porque con el impacto de la colisión el núcleo pulposo dentro del disco se sale de su membrana por una rotura parcial de las fibras. Esto es más probable que ocurra en la zona cervical, ya que en el resto de discos es más difícil que la hernia se produzca debido al impacto.

Dentro del área cervical hay 7 discos, dependiendo de donde salga la hernia el lesionado puede sentir uno u otros síntomas. Si la hernia se ubica entre los discos 4 y 5 la víctima padecerá dolores en el hombro y cara lateral del brazo, entre las vértebras C5 y C6 la molestia en el brazo se irradia hasta las manos, en los discos C6 y C7 los síntomas se presentan en la cara posterior de los brazos, en el tercer dedo de la mano  y en el cuarto también se presentará sensibilidad. Cuando la hernia afecta la última vertebra C7 y D1 el dolor afecta la cara media del antebrazo y en el borde cubital del brazo.

Para diagnosticar las hernias cervicales postraumáticas, se recomienda la realización de una resonancia magnética. Generalmente cuando llega un lesionado por accidente de tráfico a urgencias, se le hace como primera prueba diagnóstica una placa, en la cual es muy difícil que se pueda apreciar la presencia de la hernia, sin embargo en días siguientes el médico de cabecera del paciente puede solicitar la realización de una prueba más específica.

TRATAMIENTO REHABILITADOR

 

Para mejorar los síntomas de un lesionado con hernia cervical, siempre se recetaran medicamentos como analgésicos, relajantes musculares, antinflamatorios, además del reposo por el tiempo que el médico considere conveniente. A este tratamiento convencional, se le agrega además un tratamiento rehabilitador que puede mejorar considerablemente las molestias de la víctima.

La elección del tratamiento dependerá de lo que el traumatólogo considere conveniente, generalmente se recomienda la termoterapia, que consiste en la aplicación de calor en la zona afectada, para que este tratamiento realmente sea efectivo, la temperatura aplicada debe ser superior a la temperatura media del cuerpo, pero dependerá de la resistencia del paciente. El calor produce una acción antinflamatoria, analgésica y mejora la restauración celular, entre otros beneficios.

La electroterapia, es otra de las técnicas que se recomiendan para mejorar los síntomas en esta lesión, consiste en la aplicación de una corriente de energía electromagnética que puede realizarse a través de ultrasonidos, estimulación nerviosa transcutánea o frecuencia intereferencial. Con esto se busca mejorar los tejidos alrededor de la hernia, provocando mejoría y alivio para el lesionado.

También es conveniente que el lesionado tenga sesiones de Masoterapia,  que consiste en masajear la zona afectada, con el fin de aliviar la contractura muscular en la zona afectada así como incrementar el flujo de sangre por la zona.

En los últimos años el Kinesiotapping ha adquirido mucha popularidad en la fisioterapia, este tratamiento que también se conoce como vendaje neuro-muscular, se puede aplicar en la zona lumbar para descargar y descontracturar la carga muscular en la zona, ayudando a mejorar los síntomas provocados por la hernia discal.

¿Qué tratamiento es mejor? El que tu médico especialista considere, por esto antes de ir directamente a un fisioterapeuta, debes acudir a un traumatólogo, quien será el que describa cual es el tratamiento más pertinente para tu lesión.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE HERNIA DISCAL CERVICAL

 

Debes tomar en cuenta que la aparición de la hernia es considera una secuela y que aunque la terapia ayude a mejorar los síntomas, esta lesión te va a acompañar por el resto de tu vida, puede que tengas etapas con más o menos dolor e incluso épocas en las que no notes ningún tipo de padecimiento, pero la hernia va a seguir ahí, a menos que te operes y solo un 10% de las hernias discales cervicales requieren una intervención quirúrgica.

Recién la hernia es diagnosticada es muy probable que sientas un dolor intenso, por lo que tu medico recomendará reposo por un tiempo prudencial que puede estar dentro de los 45 a 90 días o más si así lo considera el especialista. Posteriormente, se recomienda tratamiento rehabilitador hasta la estabilización de la lesión.

En caso de que necesites una intervención quirúrgica el tiempo de reposo y rehabilitación se extenderá, pero ¿Cómo saber si es necesaria una operación o no? Depende de la gravedad de los síntomas, como comentamos anteriormente, la mayoría de las personas pueden sobrellevar los síntomas sin necesitar operación, pero si en tu caso el dolor agudo no cesa, necesitas reposo la mayor parte del tiempo, la hernia está presionando algún nervio, puede que formes parte del pequeño porcentaje que debe ser operado.

 

En este vídeo puedes ver como se realiza una operación de este tipo

 

INDEMNIZACIÓN POR HERNIA DISCAL CERVICAL

 

Si has leído otros de nuestro artículos ya sabrás que todos los lesionados de accidente de tráfico que n hayan tenido la responsabilidad absoluta del siniestro tienen derecho a una indemnización por sus lesiones. Las indemnizaciones se calculan tomando en cuenta el tiempo en que la persona ha estado impedida como consecuencia del accidente y las posibles secuelas derivadas de este, así como daños materiales y otros conceptos que se aplican de acuerdo a cada caso.

La hernia discal cervical se encuentra contemplada dentro del Baremo de Tráfico como una secuela, la cual se puntúa entre 5 a 15 puntos ¿Quién decide que puntuación tiene tu hernia? Un médico perito. Los puntos por secuela se pagan de acuerdo a la edad del lesionado, por lo que la indemnización dependerá de cada lesionado.

¿Quieres una información detallada sobre cuanto te corresponde por tu indemnización por hernia discal cervical? Recuerda que puedes llamar a nuestros abogados especialistas en accidentes de tráficos, quienes te explicaran todo lo relacionado a esta reclamación.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita