¿Cuáles son las reparaciones más caras de un coche?

¿Cuáles son las reparaciones más caras de un coche?

¿Te gustaría saber cuáles son las reparaciones más caras de un coche? Te explicamos cómo reclamar al seguro los daños materiales y qué hacer si te lo dan siniestro.

Todos los que tenemos vehículo sabemos que hay reparaciones más asequibles y otras más caras, y también que, en un accidente, los daños materiales pueden llegar a ser muy costosos dependiendo del tipo de siniestro.

También sabemos que, en ocasiones, la reparación de los desperfectos de un vehículo supera el valor de mercado del mismo, en cuyo caso, si sufrimos un accidente, la aseguradora nos va a dar el coche siniestro, pero igualmente tendrá que indemnizarnos por ese concepto.

Vamos a analizar en este post cuales son las reparaciones más costosas y cómo debe gestionarse la reclamación del pago de los daños materiales de nuestro vehículo en caso de accidente, así como qué hacer si nos lo declaran siniestro.

Reparaciones más caras de un coche tras un accidente

Cuando sufrimos un accidente de coche, es casi seguro que en mayor o menor medida vamos a tener daños materiales en el mismo. El coste de la reparación de estos desperfectos va a depender de su gravedad y de qué partes han resultado afectadas en el siniestro.

Muchos accidentes son leves, como las colisiones por alcance trasero, y provocan pocos desperfectos en los vehículos, muchos de los cuales ahora disponen de elementos incluidos de serie que minimizan esos daños, y cuya reparación no ofrece problemas.

El tipo de colisión determina en gran medida los daños materiales, y en ellas interviene como factor fundamental la velocidad, que siempre conlleva que sean de mayor entidad.

  • Las colisiones que más desperfectos provocan en un coche son las laterales, en elementos tan importantes como los palieres o las puertas, los pilares, las ruedas y otros, todos ellos estructurales.
  • En los accidentes con colisión frontal, se ven afectados elementos estructurales como el paragolpes, la traviesa, y otros mecánicos como los radiadores o los ventiladores.
  • Y cuando recibimos una colisión trasera los daños principales afectan al paragolpes, portón trasero, las aletas o el piso del maletero.

El coste de la reparación dependerá de varios factores:

  1. Estado en el que quede el vehículo tras el golpe.
  2. Los elementos dañados.
  3. Tipo de coche (alta gama o más estándar).

En cualquier caso, será un perito quien haga en su momento una valoración de esos daños, y, en definitiva, si son susceptibles de repararse o, por el contrario, procede la declaración de siniestro total.

¿Cómo reclamo al seguro los daños de mi coche?

Tras un accidente, tienes un plazo de 7 días para dar el parte de siniestro a tu compañía. Lógicamente debes indicar, y así te lo van a preguntar, si has sufrido únicamente daños materiales, o también lesiones.

Muchas aseguradoras asignan tramitadores diferentes para gestionar los daños personales y los materiales, remitiendo a departamentos distintos.

En LEGALCAR sabemos que para los perjudicados es un verdadero quebradero de cabeza contactar con la persona adecuada de la compañía y, sobre todo, recibir información y asesoramiento, que es prácticamente nulo. De ahí la importancia de encomendar la reclamación a LEGALCAR.

¿De qué dependerá mi reclamación?

Es importante tener en cuenta que no es igual, a la hora de reclamar, tener el seguro a terceros que tenerlo a todo riesgo. Cuando lo tienes a terceros, tu compañía no va a mover un dedo hasta que la contraria se dé culpable.

A esto tienes que añadir los Convenios que tienen entre aseguradoras, que suponen para ellas compensar unos siniestros con otros, y en donde el perjudicado no deja de ser un mero número, por lo que si realmente quieres que los daños materiales se indemnicen como te corresponde, siempre debes contar con asesoramiento legal.

Dependiendo de la compañía y del tipo de seguro que tienes, la aseguradora enviará un perito para valorar los desperfectos materiales y decidir, si son susceptibles de repararse o no.

Si el perito realiza la valoración y tu vehículo puede repararse, te darán autorización para llevarlo al taller y proceder a la reparación.

¿Si mi coche ha tenido muchos daños en un accidente, será declarado siniestro?

Los siniestros tras un accidente de tráfico con importantes daños materiales gozan de muy mala fama entre los conductores, debido, entre otras cosas, a que las aseguradoras ofrecen unas cantidades por este concepto que en la mayoría de los casos no compensan en absoluto. Sobre todo cuando el vehículo siniestrado tiene ya cierta antigüedad, aunque funcione y se encuentre perfectamente antes del accidente.

El proceso para declarar un vehículo siniestro comienza con una valoración de los daños realizado por un perito. Si el valor de la reparación es menor o igual al valor venal (valor de mercado en el momento de sufrir el accidente) entonces podrá repararse, asumiendo el coste del arreglo la aseguradora.

Pero si el valor de la reparación supera el valor venal del coche, será declarado siniestro total.

Calcular la cantidad a percibir por este concepto

Hay que acudir a las condiciones estipuladas en la póliza de seguro que tengas contratada: puede ser que incluya el pago del valor venal, valor venal mejorado-de mercado- o a nuevo, y sobre ello la aseguradora puede sumar, en caso de haberlo estipulado así, los accesorios o mejoras declarados e incluidos en el seguro, y restar el valor de los restos del coche en caso de quedárselos el asegurado, y así determina la compensación a pagar por el siniestro.

Evidentemente también influye el hecho de que seas culpable tú del accidente o lo sea un tercero, y del tipo de seguro que tengas contratado. Es importante también, cuando vayas a hacerlo, valorar bien las condiciones que quieras estipular en tu póliza, porque en caso de sufrir un accidente, tanto tú como la aseguradora estáis obligados a cumplir con lo que tengáis estipulado en la misma.

En una reclamación de daños materiales, pues, pueden darse muchas situaciones, cada una de las cuales determinan la cuantía a percibir por el perjudicado por este concepto. Para evitar que esta compensación económica no sea la que te corresponde, es muy importante que sea cual sea el seguro que tengas o el tipo de accidente sufrido, te asesores legalmente para saber qué debes hacer y a qué tienes derecho.

En LEGALCAR conocemos muy bien estos casos y las dificultades de los afectados para reclamar los daños materiales. Por ello y si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no esperes para informarte y contacta lo antes posible con LEGALCAR, que te darán su valoración jurídica sin compromiso.