900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Te enfrentas a una retirada de carnet por alcoholemia de 8 meses? Conoce cuando dar positivo puede provocar una infracción administrativa, o un delito con penas económicas y de retirada del carnet 8 meses.

Todo el mundo sabe que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol, pero muchos desconocen dónde se encuentra el límite entre infracción de carácter administrativo y delito.

Si has dado positivo en un control por circular habiendo bebido y te imputan un Delito contra la Seguridad del Tráfico, por el que pueden retirarte el carnet 8 meses.

Te vas a enfrentar a un proceso penal donde es preceptivo y obligatorio que acudas con letrado.

¿Cuál es la multa normal por conducir ebrio?

La tasa de alcoholemia que des en la prueba con el etilómetro o alcoholímetro es importante para determinar la multa que vas a recibir. Y dependiendo de esa tasa, habrás cometido una infracción administrativa o un Delito.

¿Qué multa te pondrán si has cometido una infracción administrativa?

  • Si arrojas una tasa de alcohol de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l: la multa que te van a imponer es de 500 euros y te van a retirar cuatro puntos del carnet de conducir.
  • Si eres un conductor novel o un profesional (conductor de autobús, o camión, entre otros casos) la tasa anterior oscila entre 0,5 g/l y 0,15 mg/l.
  • En el caso de que hayas superado la tasa de 0,50 mg/l, la multa aumenta y llega hasta los 1.000 euros, acompañada de la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Y si eres reincidente la sanción que te van a imponer se duplica.

¿Qué multa te pondrán si has cometido un Delito por alcoholemia?

Si arrojas una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado o de 1,20 g/l en sangre, habrás cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico. En estos casos te van a imponer una pena que oscila entre tres y seis meses de cárcel, una multa de seis a doce meses o trabajo comunitario de 30 a 90 días. Además tendrás prohibido conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

¿Por qué durante 8 meses?

La pena de retirada del carnet de conducir viene recogida en el artículo 39.d del Código Penal y es una pena privativa de derechos, que va a impedirte conducir vehículos a motor y ciclomotores durante el tiempo que se determine en la sentencia de condena que se te imponga.

El artículo 40 del Código Penal indica que la duración de la privación de conducir puede ir de los 3 meses a los 10 años. El artículo 47 CP especifica que cuando se te imponga como pena la prohibición de conducir por un tiempo superior a 2 años, la misma implica también la pérdida de la vigencia de tu carnet.

El tiempo de retirada del carnet va a depender de la pena que te impongan en el Juicio por alcoholemia.

En función de la duración se distinguen tres clases:

  1. La pena grave: Cuando la sentencia te condena a una pena de retirada del permiso de conducir superior a 8 años.
  2. La pena menos grave: Para el caso de que en la sentencia te impongan como pena la retirada del carnet de un año y un día hasta los 8 años.
  3. La pena leve: Cuando la sentencia condenatoria incluye una pena de privación del permiso de conducir por un tiempo que va desde los 3 meses hasta el año.

Por tanto, si te han retirado el carnet por alcoholemia durante 8 meses, estarás en el supuesto de una pena leve.

¿Qué opciones tengo?

Aunque la pena que te impongan sea leve, con retirada del carnet durante 8 meses, es claro que siempre te van a condenar, porque en mayor o menor medida has cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico.

Esto implica que vas a tener que enfrentarte a un juicio penal por alcoholemia donde necesariamente tendrás que comparecer con abogado y procurador.

La defensa del abogado

Si te imputan un Delito contra la Seguridad del Tráfico, independientemente de la gravedad o tu tasa de alcohol, necesariamente deberías contar con ayuda legal especializada.

Lo más normal es que tengas que acudir a un Juicio Rápido, al que tendrás que ir acompañado de un letrado.

Estos procedimientos, que se caracterizan por su celeridad, se tramitan en el Juzgado de Instrucción de la localidad donde hayan ocurrido los hechos. Lo habitual es que te lo notifiquen los agentes en el momento de hacerte la prueba de alcoholemia junto con un Boletín de denuncia, señalándote día y hora para su celebración.

¿Por qué necesitas la defensa por un abogado?

Además de porque la Ley lo exige también porque en este tipo de procedimientos, si reconoces los hechos y no eres reincidente, tu letrado podrá llegar a un acuerdo con el fiscal para que te beneficies de la reducción de un tercio de la pena.

¿Y si conduciendo bajo los efectos del alcohol provocas un accidente y causas daños a terceros? En este caso, además de la condena por alcoholismo tendrás otra por responsabilidad civil. Tendrás que hacerte cargo de pagar con tu propio patrimonio ante esos daños.
Para todo ello, siempre vas a necesitar asesoramiento legal.

En LEGALCAR contamos con un equipo de letrados especialistas en alcoholemias. Si necesitas ayuda especializada para estos casos o tienes un juicio rápido por circular bajo los efectos del alcohol, contacta con LEGALCAR y un experto en alcoholemias te asesorará desde el primer momento.