900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Conoce en qué casos te pueden sancionar con la retirada del carnet de conducir 8 meses y otros supuestos cuando cometes una alcoholemia, delito o infracción de tráfico y qué tienes que hacer para recuperarlo.

Existe mucho desconocimiento sobre las consecuencias de cometer alguno de los Delitos contra la Seguridad del Tráfico recogidos en el Código Penal y los tiempos de retirada del carnet de conducir dependiendo del tipo de infracción cometida.

Sea cual sea, es muy importante que si te encuentras en una situación de este tipo busques ayuda legal especializada.

¿Por qué pueden retirarme el carnet de conducir?

En el año 2005 la Ley de Seguridad Vial introdujo como novedad el “carnet por puntos”, que consistía en que cuando un conductor cometía una infracción relacionada con la Seguridad Vial grave o muy grave, además de ser sancionado con una multa, se le quitaban una cantidad de puntos del carnet (cada conductor tiene 12 puntos, menos los que llevan menos de tres años conduciendo, que empiezan con 8).

Cuando te han ido quitando puntos por reiteradas infracciones de tráfico y los pierdes todos, se produce la retirada del carnet.

Según la infracción cometida por el conductor la sanción es diferente y el número de puntos que puedes perder también, incluso perderlos por acumulación de infracciones en los mismos hechos, hasta un máximo de 8, salvo que si es infracción muy grave.

Así, te pueden retirar el carnet de conducir por:

  • Pérdida total de puntos por infracciones sucesivas (exceso de velocidad, hablar mientras conduces por el teléfono móvil o circular sin cinturón de seguridad, y otros).
  • Cometer una infracción calificada como muy grave (por ejemplo, conducir superando la tasa de alcoholemia permitida, o hacerlo de forma temeraria a más de 200 km/hora).

Delitos y tiempo de retirada

Si cometes un Delito contra la Seguridad Vial, regulados en el capítulo IV del Código Penal, y recogidos en los artículos 379 a 385, además de las consecuencias penales derivadas del mismo y la multa correspondiente, te van a retirar el carnet de conducir.

Los Delitos que llevan aparejada la retirada del carnet de conducir son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas arrojando una tasa de alcohol en aire espirado que supere los 0,60 mg/litro, o tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos/litro, y penas que oscilan entre 3 a 6 meses de cárcel, 6 a 12 meses de multa, 31 a 90 días de trabajo para la comunidad y 1 a 4 años de retirada del permiso de circulación.
  • El exceso de velocidad, cuando un conductor circule superando la velocidad permitida en 60 km/hora en vías urbanas, y en 80 km/hora en vías interurbanas, con penas de prisión entre 3 y 6 meses, multa de 3 a 6 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días y privación del permiso de conducir entre 1 y 4 años.

La conducción temeraria, con tres posibles variedades (artículos 380, 381.1 y 382.2 del Código Penal).

  • Conducción con temeridad manifiesta, poniendo en peligro a otros usuarios de la vía, habiendo consumido drogas o alcohol por encima de los límites permitidos o a más velocidad de la permitida, castigado con pena de prisión de 6 meses a dos años y retirada del permiso de circulación entre 1 y 6 años, según el caso.
  • Conducción con manifiesta temeridad y desprecio por la vida de los demás poniendo en peligro la vida de otras personas, con penas de privación del permiso de circulación de 6 a 10 años, prisión de 2 a 5 años, y multa de 12 a 24 meses, además de requisar el vehículo.
  • Conducción con temeridad manifiesta y con manifiesto desprecio por la vida de los demás, pero sin poner en concreto peligro la vida e integridad de las personas, castigado con prisión de 1 a 2 años, multa de 6 a 12 meses y privación del permiso de conducir de 6 a 10 años, además de requisarse el vehículo al culpable.

Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o control de drogas.

¿Cómo recuperarlo?

Si te han retirado el carnet de conducir puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial que dura 24 horas de duración y puedes hacerlo durante la pérdida de vigencia del carnet o un examen teórico sobre el contenido del curso que se ha hecho, y recuperas el carnet con 8 puntos de saldo.

Si no has perdido todos los puntos puedes recuperar 6 puntos haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración o estar 2 años sin cometer una infracción que conlleve la pérdida de puntos, y así recuperas el saldo inicial, salvo que la infracción sea muy grave, en cuyo caso el plazo sin cometer infracciones es de 3 años.

¿Cuál es la multa normal por conducir ebrio?

La tasa de alcoholemia que des en la prueba con el etilómetro o alcoholímetro es importante para determinar la multa que vas a recibir. Y dependiendo de esa tasa, habrás cometido una infracción administrativa o un Delito.

¿Qué multa te pondrán si has cometido una infracción administrativa?

  • Si arrojas una tasa de alcohol de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l: la multa que te van a imponer es de 500 euros y te van a retirar cuatro puntos del carnet de conducir.
  • Si eres un conductor novel o un profesional (conductor de autobús, o camión, entre otros casos) la tasa anterior oscila entre 0,5 g/l y 0,15 mg/l.
  • En el caso de que hayas superado la tasa de 0,50 mg/l, la multa aumenta y llega hasta los 1.000 euros, acompañada de la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Y si eres reincidente la sanción que te van a imponer se duplica.

¿Qué multa te pondrán si has cometido un Delito por alcoholemia?

Si arrojas una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado o de 1,20 g/l en sangre, habrás cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico. En estos casos te van a imponer una pena que oscila entre tres y seis meses de cárcel, una multa de seis a doce meses o trabajo comunitario de 30 a 90 días. Además tendrás prohibido conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.

¿Por qué durante 8 meses?

La pena de retirada del carnet de conducir viene recogida en el artículo 39.d del Código Penal y es una pena privativa de derechos, que va a impedirte conducir vehículos a motor y ciclomotores durante el tiempo que se determine en la sentencia de condena que se te imponga.

El artículo 40 del Código Penal indica que la duración de la privación de conducir puede ir de los 3 meses a los 10 años. El artículo 47 CP especifica que cuando se te imponga como pena la prohibición de conducir por un tiempo superior a 2 años, la misma implica también la pérdida de la vigencia de tu carnet.

El tiempo de retirada del carnet va a depender de la pena que te impongan en el Juicio por alcoholemia.

En función de la duración se distinguen tres clases:

  1. La pena grave: Cuando la sentencia te condena a una pena de retirada del permiso de conducir superior a 8 años.
  2. La pena menos grave: Para el caso de que en la sentencia te impongan como pena la retirada del carnet de un año y un día hasta los 8 años.
  3. La pena leve: Cuando la sentencia condenatoria incluye una pena de privación del permiso de conducir por un tiempo que va desde los 3 meses hasta el año.

Por tanto, si te han retirado el carnet por alcoholemia durante 8 meses, estarás en el supuesto de una pena leve.

¿Qué opciones tengo?

Aunque la pena que te impongan sea leve, con retirada del carnet durante 8 meses, es claro que siempre te van a condenar, porque en mayor o menor medida has cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico.

Esto implica que vas a tener que enfrentarte a un juicio penal por alcoholemia donde necesariamente tendrás que comparecer con abogado y procurador.

La defensa del abogado

Si te imputan un Delito contra la Seguridad del Tráfico, independientemente de la gravedad o tu tasa de alcohol, necesariamente deberías contar con ayuda legal especializada.

Lo más normal es que tengas que acudir a un Juicio Rápido, al que tendrás que ir acompañado de un letrado.

Estos procedimientos, que se caracterizan por su celeridad, se tramitan en el Juzgado de Instrucción de la localidad donde hayan ocurrido los hechos. Lo habitual es que te lo notifiquen los agentes en el momento de hacerte la prueba de alcoholemia junto con un Boletín de denuncia, señalándote día y hora para su celebración.

¿Por qué necesitas la defensa por un abogado?

Además de porque la Ley lo exige también porque en este tipo de procedimientos, si reconoces los hechos y no eres reincidente, tu letrado podrá llegar a un acuerdo con el fiscal para que te beneficies de la reducción de un tercio de la pena.

Si te encuentras en cualquiera de estos casos, contacta con LEGALCAR y nuestros letrados expertos en este tipo de casos atenderán tu consulta sin compromiso.