900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Cuándo te pueden condenar con la retirada del carnet por alcoholemia 2 años? Conoce los supuestos, consecuencias y cuando se cancelan tus antecedentes penales.

Circular habiendo consumido alcohol y que te pillen es mucho más fácil de lo que piensas. A raíz de la proliferación de controles de alcohol y drogas que la Policía y Guardia Civil realizan cada vez con mayor asiduidad.

Casi todo el mundo sabe que, si das positivo en un control, vas a tener seguro una sanción administrativa.

Pero… ¿Qué pasa con el carnet de conducir? ¿Lo retiran en todos los casos? ¿Por cuánto tiempo y de qué depende? ¿Y si a pesar de la retirada coges el coche de nuevo?

La información es tan importante como la prevención. Si tienes dudas y te encuentras en una situación de este tipo, antes de nada, debes asesorarte legalmente con un especialista en alcoholemias.

¿En qué supuestos me pueden retirar el carnet durante 2 años?

Una de las infracciones más penalizadas es la conducción bajo los efectos del alcohol por los riesgos asociados a esta conducta para el infractor y para el resto de los usuarios de la vía.

Desde que se implantó el carnet por puntos en España, muchos conductores han ido paulatinamente perdiendo puntos (2, 3, 4 y 6, o hasta 8 si acumulas varias sanciones en el mismo día).

Sin embargo, hay cierto tipo de infracciones que, por su gravedad, conllevan directamente la retirada del carnet de conducir.

Así, cuando un infractor comete un Delito contra la Seguridad del Tráfico, una de las penas que los jueces ponen con más habitualidad es la retirada del permiso de conducir.

Esta retirada es una pena privativa de derechos (es decir, te privan de tu derecho a conducir).

El artículo 40 del Código Penal indica que la pena de retirada del carnet de conducir inhabilita al infractor para ejercer su derecho a conducir durante el tiempo que estipule el Juez en la sentencia que dicte.

Su duración puede ir desde los tres meses hasta los 10 años.

El artículo 47 del Código Penal indica que en el caso de que el Juez te condene a una pena de retirada del carnet de conducir por un periodo de tiempo superior a los 2 años, automáticamente va a suponer la pérdida de la vigencia del permiso que habilita para conducir.

Existen tres tipos de penas en función de la duración de la pérdida del carnet de conducir:

  1. Leve: Te castigan con la retirada del permiso en un periodo de tiempo que va desde los tres meses hasta un año.
  2. Menos grave: Cuando te han impuesto la retirada del permiso de conducir por un periodo de tiempo que puede ir desde el año y un día hasta los 8 años. Por tanto, si te han condenado con la retirada del carnet por alcoholemia durante un periodo de 2 años, estarás ante una pena menos grave.
  3. Grave: en este caso la retirada del permiso es superior a los 8 años (a partir de 8 años y un día).

¿Qué pasa si conduzco durante este tiempo?

El punto de partida es que está prohibido circular sin el permiso de conducir. No llevarlo encima y que te pillen te va a acarrear una multa, que oscila dependiendo de si lo tienes en regla o has cometido alguna otra infracción.

Ahora bien, puede que te pillen circulando sin carnet porque te lo han retirado provisionalmente por sentencia judicial. Lo que ocurre, por ejemplo, con un caso de alcoholemia.

La Ley Orgánica 5/2010, modifica el Código Penal en el artículo 384 se establece que en el caso de que el conductor pierda la vigencia de su permiso o licencia de conducir por haber perdido todos su puntos será castigado con una pena de tres a seis meses de prisión.

Esta puede ser sustituida por trabajamos en beneficio de la comunidad durante un periodo de 31 a 90 días. Lo mismo sucede con aquellos a los que se les haya retirado el permiso por decisión judicial.

Está claro: hoy por hoy, conducir sin carnet es un Delito, porque está directamente relacionado con la Seguridad Vial.

¿Hay posibilidades de reducir esta condena?

La condena consistente en la retirada del carnet por alcoholemia durante dos años, pena considerada menos grave por la duración, es firme y tienes que cumplirla.

Lo que debes hacer en estos casos es informarte, a través de la Dirección General de Tráfico, para realizar un Curso de Sensibilización y Reeducación vial que dura 24 horas. Puedes realizarlo durante ese tiempo que no puedes conducir, así como un examen teórico.

Cancelación de los antecedentes penales

Una condena de este tipo lleva aparejados los antecedentes penales. Estos pueden cancelarse en los plazos establecidos en la Ley dependiendo de la duración de la pena que te hayan impuesto.

Dicho plazo de cancelación va a empezar a contarse a partir del día siguiente al día en que se haya extinguido o cumplido la pena.

A partir de la reforma del Código Penal operada en 2015, los plazos de cancelación de los antecedentes penales (para Delitos cometidos posteriormente al 1 de julio de 2015) son:

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para aquellas penas que no excedan de doce meses y las que se imponen por delitos imprudentes.
  • 3 años para el resto de penas menos graves que sean inferiores a tres años.
  • 5 años para penas menos graves que sean iguales o superiores a los tres años.
  • 10 años para los casos de penas graves.

¿Has cometido un Delito de alcoholemia y necesitas asesoramiento? ¿No sabes qué penas te pueden imponer en tu caso concreto?

En un Delito por alcoholemia vas a necesitar obligatoriamente un letrado para que te defienda porque lo indica la Ley. Si necesitas un especialista que te ayude, contacta con LEGALCAR y nuestro departamento de alcoholemias te asesorará sin compromiso.