Ruta transpirenaica en moto enduro o por carretera

Ruta transpirenaica en moto enduro o por carretera

Los amantes de las motos tienen en Los Pirineos una de las rutas más preciosas. La impresionante cordillera puede recorrerse en tres o cuatro días aunque hay muchos que lo hacen tan solo en dos, depende de lo que quieras disfrutar de cada parada. La ruta transpirenaica en moto es escogida por miles de motoristas como destino, sobre todo en primavera y verano, cuando las condiciones meteorológicas son mejores.

El recorrido es por carreteras comarcales y locales, en ocasiones muy estrechas y con gravilla pero todo está asfaltado. Son 856 kilómetros, la velocidad media del trazado es 65 km/h y el gasto medio por día ronda los 100 euros.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA RUTA

 

Es importante ir abrigado. No te confíes, en los Pirineos la diferencia térmica con respecto a una altura más o menos normal es bastante grande. Incluso en verano, hace fresquito, sobre todo por la noche. En cuanto a la comida para hacer la ruta transpirenaica en moto, es aconsejable desayunar bien ya que es la primera comida del día y después vas a iniciar el viaje y debes hacerlo con energía. Durante la ruta está bien que siempre tengas a mano frutos secos que son muy nutritivos y te ayudarán a que las fuerzas no te fallen. La comida deberá ser ligera y una vez llegado al lugar donde pasar la noche, hacer una cena completa será lo más beneficio para tu cuerpo.

Si vas a viajar solo y por pocos días lo más aconsejable es que no utilices maletas. Las carreteras van a ser estrechas y con pendientes y te van a molestar. Ganarás en agilidad y en caso de caída, la moto sufre menos daños. Y sobre todo no te olvides de disfrutar de las maravillosas vistas que podrás contemplar, del aire puro que respirarás y del buen ambiente entre moteros.

MAPAS

 

La ruta transpirenaica en moto que os proponemos empieza en Hondarribia (Gizpuzkoa). Desde allí tomaremos rumbo a Irún, después al valle de Bidasoa y el de Baztán y de allí al pico de Izpequi. Después y ya en territorio francés nos acercaremos a Dan Jean de Pie de Port, una carretera bastante transitada. Después nos esperan varios puertos, algunos ya de envergadura como col de d’Osquich, d’lchere, col de Marie Blanque o col de d’Ausbique. Después de pasar la Col de Soulor, nos dirigimos a Argeles-Gazost es una localidad francesa del departamento de Altos Pirineos con algo más de 3.000 habitantes. En un buen lugar donde finalizar la primera etapa. Tiene varios hoteles y un camping para poder pasar la noche.

La segunda etapa empieza hacia Cauterets y después nos adentramos en el valle de Jeret donde se pueden ver muchas cascadas, hasta el Pont de Espagne. Luego descenderemos por el mismo sitio para dormir por la zona de Luz Saint-Sauver o Sazos.

La tercera jornada tanto si hemos descansado en Luz Saint-Sauver o Sazos nos dirigiremos hacia Luz Ardiden para empezar el ascenso hacia Gavarnie. En esta zona no te puedes perder la gran Cascada, el circo de Gavarnie y los picos de Marbore. Un placer para vista y buen lugar donde fotografiar el paisaje. De allí podemos regresar a Luz SaintSauver para dirigirnos hacia el Tourmalet, uno de los puertos franceses más famosos por el Tour de Francia. Una vez hayamos descendido, Sant Lary es un buen sitio donde parar y reponer fuerzas. Después de comer subiremos al lago Cap de Long por una carretera extremadamente estrecha pero por donde podrás disfrutar de lagos, un río y un gran bosque. Y vuelta a Sant Lary para descansar hasta el día siguiente.

Vamos a por el cuarto día de ruta. Desde Sant Lary nos dirigiremos hasta el col d’Peyresourde y luego a Bagneres de Luchon. Desde allí tienes la posibilidad de desviarte hasta la zona del Valle de Arán sino puedes seguir al col d’Menté. Y de allí encadenar varios puertos: Col d’Aspet, Col de la Gare y Col d’Port. Al llegar a Aux-les-Thermes donde se puede comer. Y de allí subir el Port de Envalira y descender hacia Andorra. Después de una jornada repleta de puertos puedes descansar en la localidad de Canillo o si todavía tienes fuerzas adentrarte en el col de Ordino.

En la quinta y última jornada salimos desde Andorra por el port de Envalira y después de pasar Pass de la Casa podemos desviarnos para subir el Col de Puymorens y de ahí ir a Saillagouse. Nos acercamos al mar y eso se nota en la temperatura que va subiendo y en la densidad de tráfico que también aumenta. Llegamos al col de la Perche y de allí cogemos dirección a Perpignan y de allí hacia el sur llegamos a Argeles-Sur-Mer. Ahora ya sí se podrá ver el Mediterráneo y nos dirigiremos al cabo de Creus donde termina nuestra ruta transpirenaica en moto. Desde este punto, el más oriental de la Península podrás disfrutar de sus vistas y, dicen, de unos amaneceres impresionantes.

VÍDEOS

 

Muchos de los moteros que hacen la ruta transpirenaica en moto graban su recorrido para que otros lo vean y les sirva de ejemplo. Rutas hay múltiples, por eso es bueno ver algunos vídeos que te ayuden a decidirte sobre qué recorrido hacer. Te dejamos algunos ejemplos para que puedas echar un ojo.

ENDURO O POR CARRETERA

 

Si decides hacer la ruta transpirenaica en moto enduro debes tener algunas precauciones. Es más peligrosa que la de carretera. Debes informarte bien antes de cada recorrido, que ya haya sido transitado para no encontrarte sorpresas y las mejores épocas del año son primavera y otoño ya que en invierno es imposible hacerla por la nieve y la niebla y en verano hay demasiada gente por el monte. Junio y septiembre son los mejores meses para decidirte a hacerla.

Por carretera siempre será más seguro y cómodo aunque quizá te quedes sin ver algunos parajes por los que el asfalto no puede pasar. De cualquier manera, elijas la opción que elijas la ruta transpirenaica en moto es una de las más bonitas del Mundo. No lo decimos nosotros, lo dicen los moteros que han recorrido sus maravillosos paisajes.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Desde LegalCar siempre abogamos por la seguridad en los desplazamientos, más si son sobre una moto ya que sus conductores resultan más vulnerables que los de cualquier otro vehículo que no tenga dos ruedas. Te hemos dado ya varios consejos para que tu ruta transpirenaica en moto sea un éxito. Sigue nuestras recomendaciones para que tú solo te tengas que preocupar de disfrutar.