Rutas en coche por la Comunidad de Madrid

Rutas en coche por la Comunidad de Madrid

En este artículo hacemos un rápido recorrido por algunas de las cientos de rutas en coche que puedes hacer en toda la Comunidad de Madrid.

De cascadas por Madrid

En las proximidades de Somosierra se encuentra la mayor cascada de la Comunidad de Madrid, Chorrera de los Litueros, un espectacular paraje natural a tan solo un kilómetro del Puerto de Somosierra.  La Chorrera se localiza entre una serie de rocas y el agua de la cascada procede de manantiales de las cumbres para terminar formando el arroyo del Caño.

Con respecto a la villa de Somosierra, ésta es la localidad más al norte de la Comunidad de Madrid y tiempo atrás fue testigo de una de los enfrentamientos épicos más importantes que tuvo lugar durante la invasión napoleónica.

Sierra de la Cabrera de Madrid

La ruta de la Sierra de la Cabrera de Madrid, perteneciente a la localidad que lleva el mismo nombre, recorre de una punta a otra dicha sierra desde el Pico de la Miel, subida al Cancho del Águila y bajada nuevamente a La Cabrera. Es una de las rutas más recomendadas de la Comunidad de Madrid por sus magníficas vistas y, además, por el Convento de San Antonio situado a un lado del Cancho del Águila.

Molinos de La Hiruela de Madrid

Una ruta que transcurre por la localidad de La Hiruela hasta llegar a los antiguos molinos junto al río Jarama que antaño servían para moler cereales, como el Molino Harinero, que ha sido restaurado y actualmente dispone de su maquinaria original.

Pero antes de alcanzar los molinos de La Hiruela, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversos parajes de gran belleza con bosques de robles y vegetación típica de la ribera dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Lozoyuela

Cerca de Lozoyuela hay una antigua cárcel en la que se encerraba a los presos encargados de las obras del ferrocarril Madrid-Burgos, un edificio de interés turístico en esta ruta y que conserva vestigios de los gruesos muros y la construcción robusto de la época.

Puertos de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de la Comunidad de Madrid alberga diferentes puertos de montaña que representaban importantes vías de comunicación entre la meseta norte y sur de España. Entre estos puertos destacan el Puerto de Somosierra, mencionado anteriormente, el Puerto de Navafría, uno de los más conocidos de Madrid, el Puerto de Morcuera y el Puerto de Canencia.

A este último, el Puerto de Canencia, acuden muchos fines de semana un gran número de personas debido a las inmejorables áreas recreativas con las que cuenta la zona con incontables pinos silvestres en los alrededores.

Puentes históricos de Madrid

El gran número de arroyos y riachuelos de la Sierra Norte han forzado la construcción de una gran cantidad de puentes para salvar los cursos de agua. Construcciones de piedra que han sobrevivido al paso de los años y que forman parte de las muchas rutas de la Comunidad de Madrid.

Los puentes históricos que no debes perderte en este itinerario son el Puente del Perdón, el Puente del Congosto, el Puente del Arrabal, el Puente Canto, el Puente de las Cadenas, el Puente de Matafrailes, el Puente Antiguo, el Puente del Cura y el Puente Romano, el cual, pese a su nombre, es de la Edad Media y no de la época romana.

Vías pecuarias de Madrid

Las vías pecuarias de Madrid tenían en la Edad Media una gran importancia a nivel económico y social y en nuestro país constan en casi todas las regiones del territorio nacional. Sólo en la Comunidad de Madrid discurren más de 1.600 vías pecuarias que tienen una longitud total que está por encima de los 4.000 kilómetros.

La vía pecuaria más popular es la Cañada Real Segoviana, que va desde la Sierra de Neila, en Burgos, hasta la Granja de Torrehermosa, en Badajoz, y un tramo importante de la ruta atraviesa la Comunidad de Madrid.