Salidas de vía

Salidas de vía

En muchas ocasiones vemos en la televisión o por internet imágenes de vehículos que se salen de la vía sin mucha explicación y sufren un accidente que en muchos casos suelen ser bastante importantes, por lo que es importante saber qué hacer en caso de sufrir  una salida de la vía sin contrario.

Las salidas de la vía suelen deberse a despistes de los conductores, ya sea que se quedan dormidos, que se despistan hablando por teléfono o simplemente que estaban mirando la radio, o debido a una placa de hielo , nieve, lluvia etc. En estos casos y como es lógico los responsables del accidente son ellos y al serlo de forma exclusiva no tienen derecho a indemnización por las lesiones y secuelas producidas.

Son culpables debido a que no iban atentos a las circunstancias del tráfico, no mantenían la libertad de movimientos que permita no poner en peligro la seguridad de ellos y de terceras personas, o no mantenían la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía .

Sobre lo anterior, existe el error generalizado de pensar que si en una Autovía puedo circular a 120 km/h siempre que circule a esa velocidad lo estoy haciendo correctamente, pero no es así. Si las circunstancias de la vía son correctas esa es la velocidad máxima, pero si las circunstancias de la vía varían, como puede ser por una nevada, por atascos, niebla, lluvia intensa etc, he de reducir la velocidad a aquella que me permita mantener y dominar el vehículo dentro de la vía. Por lo que nos podemos encontrar que ir a 80 en una autovía es ir a una velocidad excesiva, causante de la salida de la vía, y por tanto no sólo no tengo derecho a indemnización sino que además me puede llegar una multa por dicha circunstancia.

En caso de que la salida de vía además genere daños, hay que saber que los daños del vehículo son responsabilidad mía,  por lo que salvo que tenga el vehículo a todo riesgo, no me lo cubrirá el seguro. Los daños a la vía pública, farolas, quitamiedos y otros, será la aseguradora quién se haga cargo de abonarlos, salvo que haya acudido la Policía y  haya realizado una prueba de alcoholemia al conductor siendo el resultado positivo.

Si en el vehículo que ha tenido una salida de la vía, circulan más personas como ocupantes, éstos SÍ tendrán derecho a una indemnización por sus lesiones. En estos casos la compañía de seguros del vehículo que se ha salido de la vía por culpa del conductor tendrá que abonarles la indemnización correspondiente al tiempo que haya tardado en curar así como las posibles secuelas que le hayan podido generar.

Si el conductor da positivo en la prueba de alcohol o de drogas, será él mismo quien se haga cargo de abonar las lesiones y gastos médicos. En realidad lo normal es que sea la compañía quién lo haga inicialmente, pero posteriormente le reclamará los gastos generados al conductor.

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.