900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Enseñar seguridad vial a los niños es una clave importantísima para  prevenir accidentes como atropellos y para asegurarnos que en un futuro, cuando los niños pasen a ser los  conductores del mañana, estos tengan una mayor conciencia y respeten las normas de circulación. En este artículo te daremos consejos para que le enseñes a tu peque los aspectos más importantes sobre la seguridad vial.

Hemos entrevistado a María Ángeles Miranda Vicepresidenta de la Asociación Nacional Seguridad Infantil, quien nos da sus recomendaciones para enseñar a los más peques sobre seguridad vial. Dentro de las preguntas más frecuentes, se encuentra ¿Desde qué edad es conveniente se le deba a hablar  a los niños sobre seguridad vial? Ante esto Mª Ángeles nos comenta:

Desde el inicio, es cierto que con el lenguaje un bebé no va a entendernos, pero nuestras acciones, aquellas con las que comunicamos a nuestros hijos “qué hacer” y “cómo lo hago” son tan importantes como el famoso lema “predicar con el ejemplo. 

Los niños aprenden por imitación y cuando son pequeños y vamos por la calle o en el coche con ellos, estarán pendientes de nuestros actos cotidianos: sentarnos en la silla, ponernos el cinturón, no hablar por el móvil, no irritarnos en carretera, ser cívicos viales, cruzar en verde, utilizar los pasos de peatones mirando antes de cruzar.

A partir de que su nivel cognitivo está más desarrollado podemos explicarles los riesgos y las consecuencias de nuestros actos, pero… ¿de qué sirve decirles que hay que cruzar en verde si no lo hacemos? La coherencia de criterios entre lo que decimos y lo que hacemos es vital para que nuestros hijos desarrollen e interioricen la seguridad vial de forma natural, aplicándola cuando vayan solos como peatones y como futuros conductores.

Con repecto a qué temas de seguridad vial tratar con los niños, desde la Asociación de Seguridad Infantil nos comentan:

Es obvio que los pequeños tienen unas características que los hacen más vulnerables al riesgo, por ello es importante aquellos que por sus necesidades más les afectan y me explico con dos ejemplo:

  • Deben ir en un SRI adecuado a su peso y talla: los automóviles se hacen para los adultos y hay que adaptar la seguridad a los pequeños
  • Sus características antropométricas les hace más difícil ser vistos, además tienen una escasa percepción de la velocidad: no confíes en que te da tiempo a cruzar el semáforo en verde cuando está a punto de cambiar o asegúrate que el coche te ha visto y se ha parado antes de cruzar un paso de peatones

En referencia a qué estrategias utilizar para enseñar a los peques Mª Ángeles nos explica:

Además del ejemplo y de la coherencia de criterios entre lo que decimos y lo que hacemos, el JUEGO es primordial!! Los niños interiorizan jugando sobre todo en la más tierna infancia, sentar  a un pequeño y explicarles teoría vial es una batalla perdida de antemano. Introducir conceptos de seguridad (muchos seguramente aprendidos durante nuestros trayectos y paseos) mientras jugamos es vital. Si echamos la vista a generaciones pasadas podemos recordar niños jugando con coches y haciendo ver que se chocaban y crashhhhh, bummmm…si cambiamos esta filosofía “destroyer” por aquella en la que los cedas a la paso, los stop, los cruces se hacen con respeto y seguridad estaremos cultivando la cultura de la autoprotección en el presente para las generaciones futuras. No podemos olvidar que hoy en día las nuevas tecnologías también cuentan con muchos recursos visuales y lúdicos para este aprendizaje, combinar ambos además de nuestro día a día dará excelentes resultados.

Seguridad Vial para niños

SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES

Como pudimos constatar con los datos de la DGT un gran porcentaje de niños sufrió su accidente como peatón,  aunque no se especifica las dinámicas de accidente, resulta crucial para los padres enseñarles a sus peques la importancia de cruzar las calles solo cuando el semáforo esté en verde y que hay que mirar antes de cruzar.

Desde el blog de crianza infantil, crecerfeliz.es explican que es recomendable enseñarle al niño la definición de conceptos específicos como paso de peatones, paso de cebras, bordillos, acera, semáforo.

Recomiendan también planear rutinas con los niños sobre qué hacer al llegar al paso peatonal, por ejemplo  recordar que siempre que se llegue al bordillo, se debe esperar por la luz verde, mirar a ambos lados antes de cruzar. Una buena idea, para que el niño lo memorice más rápido, sería hacerlo en forma de canción.

También puedes hacer juegos con los colores del semáforo peatonal y del de vehículos, es importante que los niños aprendan el significado de los colores. También puedes apoyarte de material audiovisual como videos de las caricaturas favoritas de tu peque, te dejamos un vídeo que le va a gustar a tu peque.

ENSEÑA CON EL EJEMPLO

Si quieres que tu hijo cumpla las normas de seguridad vial, sé su ejemplo a seguir, no cruces si el semáforo no está en verde y si tu peque ve que un adulto cruza indebidamente, coméntale el error que comete el adulto, para que el niño entienda que quien está haciendo mal es esa persona y no tú.

Es importante que hables con tu hijo sobre otros temas de seguridad vial como por ejemplo el peligro que representa conducir y mirar el móvil, de esta forma si algún día tu peque circula en coche con otra persona y lo ve con el móvil podrá recordarle que eso no se debe hacer.

El uso del cinturón es fundamental, se ha comprobado que puede reducir el riesgo de muerte en hasta un 50% en caso de accidente y en 45% las lesiones graves. Por esto ponerte el cinturón siempre que te subas al coche y recordarle a tu peque sobre su importancia y explicarle porque el debe usar su sistema de retención infantil.

RECURSOS PARA ENSEÑAR SEGURIDAD VIAL A LOS NIÑOS

 

Hoy día gracias a internet podemos tener a nuestras disposiciones múltiples recursos para enseñar a los niños de una forma didáctica e interactiva casi cualquier tópico. La seguridad vial no es  la excepción hemos recopilado una serie de recursos que te ayudarán a enseñarle a tu hijo más sobre seguridad vial.

La DGT tiene a su disposición múltiples recursos para niños, dentro de los más completos y divertidos para los niños se encuentra un CD interactivo con juegos relacionados con la seguridad vial, solo tienes que descargar el archivo, descomprimirlo, presionar ejecutar y divertirte en compañía de tus niños.

¿Te gustaría jugar a la Oca con tus hijos mientras les enseñas seguridad vial? Desde el portal escuela de la nube han publicado un tablero adaptado para esto, de hecho las fichas son ciclistas.

enseñas seguridad vial

Si en casa tienes un artista en potencia pueden pintar imágenes relacionadas a la seguridad vial, en Pinterest encontrarás muchas ideas muy creativas. Para hacerlo más divertido intenten nuevas tecnicas de pintura como puntillismo, colorear con los dedos, acuarelas, entre otas.