Señales de paso de peatones

Señales de paso de peatones

¿Quieres saber cuales son las señales de paso de peatones? En los últimos años se ha vuelto tendencia en varias ciudades la peatonalización de las calles en zonas céntricas, dichas medidas no han sido del agrado de todo el mundo, sobre todo de los que se trasladan en coche o vehículos particulares, sin embargo, hay muchas personas que disfrutan de la ciudad caminando.

Si eres de los que la mayor parte del tiempo está caminando, seguramente habrás tenido situaciones en las que tienes que cruzar una calle, pero como no tiene semáforo no sabes si puedes cruzar o no, muchas otras personas no saben quién tiene la prioridad de paso, ni que pasa si un vehículo no respeta la señal.

En este artículo explicaremos todo lo que debes saber sobre las señales de paso de peatones.

TIPOS DE SEÑALES PEATONALES

Además de las señales, también  debes prestar atención al conocido paso de cebras, la prioridad será siempre del peatón, pero debes tener precaución antes de cruzar, pues quizás el conductor no te haya visto o no tiene suficiente  de cruzar. Desde la DGT  recomiendan hacer una señal al conductor para indicarle que vas a cruzar.

Señales de paso de peatones

Esta señal indica que el paso de peatones está prohibido, por lo que no puedes transitar por la zona en la que se encuentre. La puedes encontrar por ejemplo en autopistas y autovías.

Señales de paso de peatonesSeñales de paso de peatones

Indica a los conductores que cerca habrá un paso peatonal para que tomen las previsiones necesarias, como reducir la velocidad o frenar.

Señales de paso de peatones

Solo podrás circular por el camino que tenga esta señalización, siendo una obligación.

Peatones y ciclistas

Peatones y ciclistas deberán utilizar exclusivamente por el camino señalado con esta señal.

Cuando el paso peatonal esté regulado por un agente de circulación, deberás hacer caso a lo que este indique, aunque la señal hecha por el funcionario contradiga otra señalización presente.

Si necesitas caminar fuera  del casco urbano, deberás circular siempre por la izquierda, para que puedan observar los vehículos que se aproximan, siendo totalmente inseguro cruzar dando la espalda a los coches.

 Además, las personas que circulen arrastrando algún ciclo, ciclomotor de  dos ruedas,  personas en sillas  de ruedas y grupos (siempre en fila india), deberán circular por su derecha.

Otra recomendación para quienes tengan que circular fuera del poblado es caminar siempre por la acera, en caso de que no haya, deberás caminar lo más pegado al borde.

Si por algún motivo necesitas cruzar la DGT recomienda que  lo hagas siempre y cuando tengas total visibilidad de los vehículos, evitando cruzar en curvas cerradas, o en zonas donde haya algún obstáculo. Si estás esperando a un vehículo, solo podrás invadir la calzada cuando el vehículo se encuentre lo más cercano posible a ti.

Como mencionamos anteriormente, los peatones tienen prohibido circular por autovías, pero, en situaciones específicas podrán hacerlo, como por ejemplo en caso de una avería o una emergencia, siempre y cuando se señalice y sea solo una persona quien baje del vehículo. No olvides que en la noche deberás utilizar chaleco reflectante.

¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON PEATONES?

 

Las señales de paso peatonal son una gran herramienta para evitar atropellos, por lo cual hay que respetar dicha señal siempre,  según un estudio realizado por RACE cada día se producen 27 atropellos en ciudad, cada año se producen cerca de once mil atropellos,  seis de cada diez atropellos ocurren dentro del casco urbano. Las provincias con mayor tasa de atropello son: Melilla, Burgos, Huesca, La Rioja, Ávila y Palencia.

Una forma de evitar atropellos es intensificar la educación vial en jóvenes y adultos, pues dicho informe revela que los más vulnerables son los menores de 14 años y mayores de 75 años, acumulando el 29% de los fallecidos por atropello en cada año.

Se debe insistir en el respeto de las señales tanto por los peatones como por los conductores, evitar conductas imprudentes como cruzar  con el semáforo en rojo, no circular por zonas no peatonales, no cruzar la calle por una zona no permitida, en caso de que se necesite cruzar por una zona no habilitada, hazlo por un área visible y mira dos veces antes de cruzar.

No cruces la calle distraído, entendemos que probablemente en tu móvil haya cosas muy importantes e interesantes, pero, si vas a cruzar la calle debes prestar atención y evitar cruzar sin verificar que no haya vehículos en la cercanía.

Aunque solemos asociar el uso de móviles con personas jóvenes, la adicción al móvil afecta también a los mayores, hace unos días un hombre de 64 años ha sido multado en Valladolid por cruzar un paso peatonal mientras mensajeaba, la ley de circulación indica que los pasos peatonales deben ser cruzados con la debida diligencia. Evitando entorpecer la circulación.

Afortunadamente en el caso anterior, no ocurrió un accidente, como si le ocurrió a Jacob Sempler un publicista de Estocolmo que fue embestido por un coche mientras cruzaba una calle viendo su móvil, lo que lo invitó a reflexionar y creó una “nueva señal de tráfico” donde se advierte a los conductores  la presencia de peatones utilizando el móvil.

Para evitar atropellos hace falta también que los conductores respeten las señales y no se distraigan mientras conducen, pues muchos atropellos se producen porque el conductor “no ve” al peatón, otros casos se dan porque el conductor no respetaba los límites de velocidad, por lo cual no ha podido frenar a tiempo para evitar el atropello.

El móvil en manos de un conductor pude ser realmente peligroso, en Gales hace un año un joven que utilizaba su móvil mientras conducía atropelló a un anciano de más de 80 años,  aunque fue hace un año el accidente el vídeo se ha hecho viral en los últimos meses, siendo realmente impresionante, afortunadamente el anciano no falleció, pero sufrió lesiones muy graves.

LEGALCAR ABOGADOS

En los 20 años que llevamos ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico hemos conocido múltiples víctimas de atropello y sabemos que los accidentes se producen por imprudencias de ambas partes, siendo evitables la gran mayoría de ellos, es por esto que invitamos a nuestros lectores a ser más conscientes a la hora de circular.

900901450 – Teléfono gratuito